Información General Lunes 02 de diciembre de 2013 a las 07:00 | 3' 29

Santa Fe integra por primera vez el Consejo de Mercociudades

Así quedó definido en Porto Alegre, en el marco de la Cumbre de Mercociudades que se realizó del miércoles al viernes y que contó con la participación del intendente José Corral. La capital provincial es ahora una de las ocho localidades argentinas que integra el Consejo: “Es un reconocimiento al trabajo que viene realizando la ciudad”, destacó el mandatario local.

Santa Fe integra por primera vez el Consejo de Mercociudades

La ciudad de Santa Fe integra, por primera vez desde la creación de Mercociudades -la principal red que reúne a los municipios del bloque regional-, el Consejo Directivo de la entidad. Así se resolvió en el marco de la 18ª Cumbre de Mercociudades, que se realizó desde el miércoles al viernes en Porto Alegre, y que contó con la participación del intendente José Corral.

Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región, Mercociudades se convirtió en un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur, y permite el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región.

Desde entonces, la red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 272 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 80 millones de personas.

“El Consejo de Mercociudades es el lugar donde se consensuan las principales decisiones, y ahora Santa Fe lo integra junto con otras 7 ciudades argentinas. Es un reconocimiento al trabajo que viene realizando nuestra ciudad dentro de esta red de municipios, donde hemos organizado diferentes congresos”, destacó el mandatario local.

En ese sentido, citó como ejemplos la realización este año de las Jornadas de Gestión Ambiental Urbana; la participación de la ciudad en el Encuentro de Ciudades y Universidades; o las actividades organizadas para favorecer rondas de negocios entre empresarios del Mercosur.

 

Buenas experiencias

 

“En Mercociudades están las ciudades de América del sur cuyas gestiones son más reconocidas. Son espacios que permiten intercambiar experiencias y aprender de lo que otras ciudades ya han hecho en diferentes temas”, detalló José Corral y puso como ejemplo que “de Porto Alegre tomamos algunas ideas para el programa ‘Calles seguras: infancias y juventudes protegidas’. Así, en cada uno de los temas que trabaja Mercociudades, nos permite conocer lo que otras localidades vienen haciendo y nutrirnos de esas buenas experiencias”.

Por otra parte, el Intendente contó que en la Asamblea de cierre de la Cumbre, la ciudad de Santa Fe acompañó la postulación de Rosario para ser sede de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades en el periodo 2014-2015. “La otra candidata era Asunción del Paraguay, pero finalmente resultó elegida Rosario, por lo que el año que viene este encuentro se realizará en nuestra provincia”, explicó.

 

Ciudad modelo en gestión de riesgos

 

La Cumbre de Mercociudades que tuvo lugar en Porto Alegre convocó a líderes del gobierno, gestores públicos, expertos en gestión urbana, ONG internacionales y la sociedad académica de América del Sur.

En la oportunidad, el intendente santafesino fue invitado para exponer sobre las acciones y estrategias desarrolladas por la ciudad en materia de gestión de riesgos, en el seminario denominado “Construyendo Espacios Públicos Resilientes”. El mandatario local compartió panel con sus pares de Campinas, Jonas Donizette; el asesor superior de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, según sus siglas en inglés) y el jefe del Centro de Excelencia de la UNISDR para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR-CEDRR), David Stevens.

Como se informara, Santa Fe fue la primer ciudad en Argentina en sumarse a la campaña mundial “Desarrollando ciudades resilientes. Mi ciudad se está preparando”, y ha obtenido la calificación de “Ciudad Modelo Ejemplar”.

“Santa Fe y Campinas somos las únicas en Latinoamérica en ser designada como ciudades modelo, y por eso nos invitaron a contar nuestra experiencia”, destacó José Corral.

Para el Intendente, “participar de este tipo de encuentros, contando lo que venimos haciendo, es también renovar el compromiso por una ciudad más preparada. Asumimos ese compromiso frente a nuestros propios vecinos de seguir haciendo las obras, para estar mejor preparados; pero también de seguir trabajando para mejorar nuestros mecanismos de información a la población y mejorar los sistemas de alerta temprana”, detalló.

En esa misma línea, ratificó también “el compromiso constante de actualizar los protocolos internos del Municipio, y los planes de contingencia de la ciudad. Y sobre todo, vamos a seguir trabajando en la planificación urbana, que significa no construir en zonas inundables, seguir consolidando los lugares que la ciudad ha definido como aptos para urbanizar”.

Entre otras acciones, José Corral remarcó que además “nos comprometemos a seguir realizando campañas en las escuelas, y a seguir trabajando para incorporar la mirada de gestión de riesgo en todas las acciones del Municipio”.