Obras Públicas Jueves 11 de julio de 2013 a las 13:42 | 5' 08

Santa Rosa de Lima tiene por primera vez servicio de cloacas

El intendente José Corral dejó inaugurada la primera etapa que beneficia a 1.100 hogares de esa zona. En esta obra tan importante para el oeste, el Municipio aportó el 36 % del total y Nación, a través del Promeba, el 64 %. Los trabajos, que fueron ejecutados por una empresa santafesina, incluyen 110 cuadras de cañerías, una estación de bombeo, y la conexión, saneamiento y relleno de pozos negros. "Estos son los barrios donde primero tenemos que estar", aseguró el mandatario.

Santa Rosa de Lima tiene por primera vez servicio de cloacas

En Tucumán y Pasaje Mitre, que antes era un espacio con mucha basura y hoy es un segmento verde con juegos para los más chicos, el intendente José Corral encabezó el acto de inauguración de la primera etapa de la habilitación de extensión de la red cloacal en Santa Rosa de Lima, que beneficia a 1.100 familias de las vecinales de dicha barriada y Estrada.


Uno de los barrios más populares de Santa Fe vivió una tarde histórica. La llegada de uno de los servicios más importantes para la ciudadanía se celebró con mucha alegría y color. Bajo la conducción del payaso ?Tuti? Nuñez, la colaboración de los profesores dependientes de la Dirección de Deportes para recrear a decenas de niños, la asistencia en una carpa del personal de la Secretaría de Salud y la función educativa de los trabajadores de la Dirección de Tránsito del Gobierno de la Ciudad, los vecinos se olvidaron del frío y vivieron una tarde inolvidable.

En el acto también estuvieron presentes el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el jefe de ANSES Santa Fe, Humberto Galarza, la directora de
Santa Fe Hábitat Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, Sara Lauría; los
concejales Vanesa Oddi, Ariel Rodríguez, Noelia Chiementín y Esteban Aignasse; el
presidente del Directorio de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet; el coordinador del Distrito Suroeste, Sergio Trevisani; Madres de Plaza de Mayo Santa Fe; funcionarios del Gobierno de la Ciudad y de la Provincia; representantes de la firma Mundo Construcciones; y diversas asociaciones del barrio Santa Rosa de Lima. 

Más de 20 millones en inversión
Para concretar la obra fue necesaria una inversión de 21.300.671 pesos, que fueron aportados a través del Programa de Mejoramientos de Barrios (Promeba) en un 64 %, y por el Gobierno de la Ciudad en el 36 % restante. La empresa Mundo Construcciones S.A. fue la encargada de ejecutar los trabajos, que incluyen: 110 cuadras de cañerías, una estación de bombeo, la conexión, el saneamiento y el relleno de pozos negros en 1.100 hogares.

Al respecto el intendente José Corral dijo: ?En esta primera etapa, podemos llegar con estas obras importantes a las vecinales Santa Rosa de Lima y Estrada, que tienen tantos años de historia, de lucha, de sufrimientos. Por eso para nosotros son prioritarios, y en este primer tramo del plan son casi 5 mil santafesinos los que van a contar con este
servicio de cloacas que fueron invertidos por la Nación en una parte muy importante -dos tercios-, y el otro tercio lo puso el Municipio?.
Avance
La extensión de la red de desagües cloacales permitirá mejorar la calidad de vida y facilitar el acceso a este servicio básico y elemental a más de 17.000 vecinos del barrio Santa Rosa de Lima cuando se hayan concretado las dos etapas. Otro de los aspectos trascendentes es que permitirá resolver problemas de contaminación ambiental y anegamiento en algunas calles, producto de la saturación de las zanjas por conexiones informales.
 

Cabe destacar que la obra no es una intervención puntual, sino que forma parte del programa de mejoramiento urbano integral del barrio Santa Rosa de Lima que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad y que incluye otros proyectos, como la regularización dominial de más de 2.000 familias; la conexión de agua potable de 900 hogares; la ampliación de la red de iluminación pública para todo el barrio; el mejoramiento de los desagües pluviales y las calles; la construcción de un centro socio cultural, playón deportivo y puntos limpios; la ejecución de cruces peatonales-vehiculares, la puesta en valor de la plaza Arenales y la dotación de equipamiento urbano, entre otros.

?Estamos haciendo realidad este compromiso que tomamos entre todos para llevar obras y servicios a todos los barrios de la ciudad, empezando por los barrios con más necesidades y dificultades, los más olvidados, tal como siempre dicen los vecinos?, dijo el intendente José Corral. ?Estos son los barrios donde primero tenemos que estar, y una de las obras que nos prometimos llevar son las cloacas. El 40% de la ciudad todavía no cuenta con cloacas y por eso tenemos un plan de expansión cloacal?. Y agregó que ?esta clase de obras son fundamentales para la calidad de vida y la salud de todos nuestros
ciudadanos?.

Planta elevadora
Luego de compartir un grato e histórico momento con los vecinos de Santa Rosa de Lima, el intendente José Corral y parte del equipo de trabajo del Gobierno de la Ciudad se acercaron hacia la planta elevadora que se ubica en el corazón oeste del barrio (calle A. Durán al 4800). El mandatario local junto al máximo responsable de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet, observó los detalles de la obra, recibieron las explicaciones técnicas del caso y después pusieron el funcionamiento la planta.

Corral recordó que ?después de haber tenido algunos problemas con la ejecución de esta obra, tuvimos que cambiar de empresa y contratamos a una firma santafesina -Mundo Construcciones-. Y los santafesinos demostramos que podemos hacer cosas complicadas y hacerlas bien, porque la tarea fue de muy buena calidad, tal como quedó terminada la planta elevadora, que es de última tecnología?. Teniendo en cuenta la construcción de esta planta, Corral aseguró que ?lo más importante es poder hacer otra etapa, de más de 1.000 familias, pero eso se va a dar cuando la Nación firme los convenios que venimos solicitando?.

Entre los agradecimientos y pedidos de los vecinos, Corral destacó: ?Vamos a mejorar los desagües para poder arreglar definitivamente las calles, esto ahora se puede hacer bien porque ya tenemos resuelto lo que va debajo, que son las cloacas y los desagües?-


La alegría del barrio



Uno de los principales vecinos referentes y luchadores por el progreso del barrio Santa Rosa de Lima, el músico y responsable de la Asociación Jehová Jireh, Juan Carlos ?Gitano? Viñas, destacó ?que tener cloacas es valorizar a todos los vecinos, es valorizar al barrio, por eso todos los que vivimos y queremos a Santa Rosa de Lima hoy estamos muy contentos?. Además, con mucha emoción, subrayó que ?es un sueño estar en este lugar, donde antes era un lugar perdido, hoy estamos en este espacio donde los chicos juegan al fútbol y se divierten, pero además tienen la posibilidad de tener la primera colonia de vacaciones en la historia de este barrio, porque ellos tienen el derecho a recrearse, a ser felices y poder estudiar?.