Información General Miércoles 02 de enero de 2019 a las 15:05 | 4' 29

Tienda colectiva, una experiencia que se instaló en el Mercado Norte

Funcionarios locales visitaron Kosiak, un local que comercializa productos de esta marca realizados por emprendedores santafesinos, junto a otras siete propuestas también de Santa Fe, Córdoba y Chaco. Estas experiencias marcan una tendencia que permite a los emprendedores asociarse para ampliar la oferta y reducir costos de funcionamiento. “Esto es un ejemplo de lo que genera el mundo emprendedor que hay en la ciudad con el foco en el diseño”, manifestó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna.

Tienda colectiva, una experiencia que se instaló en el Mercado Norte

En el ingreso al Mercado Norte, en calle Santiago del Estero 3166, se encuentra Kosiak, una tienda colectiva donde se comercializan productos de diseño propio junto a otros de emprendedores locales y también marcas de Córdoba y Chaco. En total son ocho propuesta que se agruparon en esta experiencia que está creciendo en el mercado local y que permite a los emprendedores asociarse para ampliar la oferta y reducir costos de funcionamiento.
La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna llegó hasta el local para charlar con los impulsores de la idea. Kosiak es un emprendimiento de diseño santafesino con 10 años de trayectoria, que creció en el marco de Diseña Santa Fe y del Santa Fe Polo de Diseño, y que hace 2 años abrió su local en Mercado Norte, donde en el último tiempo sumó a las marcas locales Pachas, Amorita, Telar del Río y Triada; y a Transeúnte de Córdoba, y Kalu Gryb, de Chaco; además de Baba Bags que es otra de las marcas junto a Kosiak y esto permite tener más diversidad y brinda una experiencia de compra dinámica, distendida y versátil.
El local actualmente se encuentra coordinado por Hernán Martínez, encargado de imagen, integrante del proceso productivo y ventas, y Alicia Kosiak, responsable de las ventas mayoristas, finanzas y atención de proveedores.

Trabajo conjunto
“Hoy estamos visitando una tienda colectiva, una alternativa que encontraron muchos emprendedores que empezaron a producir sus productos, sus marcas en el Diseña Santa Fe hace unos diez años, como es el caso de Kosiak. Ellos crecieron y necesitaban tener un local para la venta al público, pero a veces hacerlo solo tiene muchas dificultades y le encontraron una forma novedosa que es una tienda colectiva donde no sólo venden la marca que ellos desarrollan sino también la de otros diseñadores de la ciudad”, dijo Valsagna.
Luego agregó: “Esto es un ejemplo de lo que genera el mundo emprendedor que hay en la ciudad con el foco en el diseño. A fin de año, la Diseña Santa Fe tuvo 100 mil visitantes. Es la feria más grande del interior del país, tiene una calidad de producción muy importante y nosotros la venimos acompañando desde el Gobierno de la Ciudad, pero también queremos que se transformen en pequeños empresarios”.
En esta línea, manifestó: “En el Mercado Norte además de esta tienda colectiva hay otros diseñadores que comenzaron con otras pequeñas producciones y hoy tienen sus locales abiertos, es decir que son pequeñas empresas en su mayoría familiares, pero se animan a dar este paso, van creciendo y van dando trabajo que es lo que siempre buscamos en la ciudad”.

Experiencia para imitar
Por su parte, Alicia Kosiak contó de qué se trata esta experiencia: “Es una empresa de familia que une Kosiak y Baba Bags. Son los dos nombres comerciales, pero es una sola empresa y nos dedicamos a fabricar productos de cuero con alguna alternativa, como puede ser en estos momentos lona y cuero para el verano santafesino”.
Agregó que “tenemos este negocio hace más de dos años y lo que decidimos ahora es incorporar a otros diseñadores a nuestros emprendimientos, dándoles un espacio porque no siempre es fácil tener una determinada producción que a veces es pequeña y es hermosa pero no es suficiente para montar un local; por eso le damos un espacio para que muestren sus prendas y nosotros se las comercializamos”.
Luego se sumó Hernán Martínez y contó que hoy son seis marcas más además de las propias mencionadas anteriormente. “Somos ocho marcas por el momento y queremos incorporar más siempre que se pueda; es algo que nos da gusto porque es cómo encarar una nueva faceta comercial y para la gente con la que asumimos el compromiso es una vidriera que se necesita mucho. Después de muchos años en la Diseña está bueno tener un punto de venta para que la gente te encuentre”, destacó Martínez.

Recuperar más edificios
Por su parte, Andrea Valsagna aprovechó para recordar la importancia que tiene el proyecto que presentó el Gobierno de la Ciudad al Concejo para aprovechar los fondos por 12 millones de dólares que consiguió el Municipio por parte de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) para recuperar edificios emblemáticos y convertirlos en espacios para emprendedores creativos de la capital provincial . “Lamentablemente el Concejo no lo trató antes de fin de año y ya habíamos conseguido fondos internacionales de la Agencia Francesa para el Desarrollo y es para recuperar, así como lo hicimos con el Mercado Norte, el Mercado Progreso y el viejo Liceo Municipal para que sean sedes de industrias creativas y de Santa Fe Activa”, dijo.
En esta línea, agregó: “Sería una posibilidad muy importante para gente como ellos porque tendrían un lugar donde poder mostrar sus productos, comercializarlos y además seguir creciendo. Es un crédito muy beneficioso para la ciudad y esperamos que el Concejo apenas empiece las sesiones o antes pueda tratar este proyecto. Estamos seguros que si lo conocen lo van a apoyar; son fondos que nos van a permitir recuperar los dos edificios pero además para la actividad emprendedoril”.
Sobre este tema también se refirió Alicia Kosiak y expresó: “Ojalá que se dé. Me lo imagino como un mercadillo estilo europeo, con luces pequeñas y de colores, con un bar. Nosotros soñamos con estas cosas, los que estamos en este rubro de emprender, de crear, es muy importante. Por eso apoyamos y vamos por la recuperación del Mercado Progreso y ojalá se haga realidad pronto y podamos tener un lugar y todos pueda disfrutar de lo que hacemos”.