General Lunes 16 de abril de 2018 a las 09:28 | 2' 22

Trabajo en equipo con INDEC para fortalecer el sistema estadístico de la ciudad

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, junto al director Nacional del Sistema Estadístico Nacional, Daniel Nieto presentaron el programa “Sistema Estadístico Local”. Se busca que los registros y datos sean una fuente precisa para escuchar la demanda del santafesino e implementar políticas eficientes. En el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, funcionarios y personal de todas las áreas municipales participaron de la actividad que marcó la incorporación del Gobierno de la Ciudad a esta iniciativa del INDEC.

Trabajo en equipo con INDEC para fortalecer el sistema estadístico de la ciudad

Generar información estadísticas sobre los procesos poblacionales, económicos, sociales y ambientales, constituye uno de los pilares para el desarrollo de políticas públicas. Bajo esta premisa y con el objetivo de consolidar la labor que desarrolla en materia estadística el Municipio de la ciudad de Santa Fe se sumó al programa “Sistema Estadístico Local”, que lleva adelante de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, junto al director Nacional del Sistema Estadístico Nacional, Daniel Nieto, y el director del Instituto Provincial de Estadística y Censo, Jorge Moore, participaron de la Jornada Operativa de Intercambio sobre Estadísticas Locales, que marcó el inicio del programa en la ciudad de Santa Fe. La actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, y contó con la participación de funcionarios y personal de todas las áreas municipales.
El primer encuentro tuvo como objetivo sensibilizar sobre el rol y la relevancia que tiene el personal de la administración pública local en el proceso de producción estadístico. Cabe señalar que, el programa que  depende de la Dirección Nacional del Sistema Estadístico Nacional del INDEC busca aprovechar los registros administrativos locales, como fuentes de datos principales, como así también generar capacidades técnicas locales y/o regionales, para la generación de información estadística relevante en el ámbito de los gobiernos locales, que permitan optimizar la toma de definiciones de política pública.

Consolidación
La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, señaló que "este el primer paso de un proceso que estamos iniciando para consolidar el sistema estadístico local con el asesoramiento de los expertos del INDEC. Santa Fe se está sumando al sistema estadístico nacional", afirmó. Vale recordar que el Gobierno de la Ciudad cuenta desde el 2010 con un programa de estadísticas que elabora informes sobre distintos aspectos vinculados al desarrollo local.
A propósito, Valsagna valoró la transformación de registros provenientes de los sistemas, software y procedimientos administrativos en fuentes de datos estadísticos. "Esto sirve para que a toda la información que ya tiene el municipio sobre distintos aspectos del funcionamiento de la ciudad, le podamos dar un valor agregado, transformándolo en información estadística que nos permita tomar mejores decisiones al momento de definir las políticas públicas". "Como dice siempre José, esta es una muestra más, de lo que podemos lograr trabajando en equipo, codo a codo con el gobierno nacional, gracias al cambio que tomó lugar en el país y que tanto valoramos, porque hoy contamos con un INDEC normalizado, que recupera su rigor técnico y su credibilidad, y da un paso más con el objetivo de poner en valor el federalismo, llevando adelante una política de trabajo colaborativo con los gobiernos locales".