General Martes 27 de diciembre de 2011 a las 12:02 | 4' 49

El Tribunal de Cuentas Municipal, primero en el país en obtener la certificación ISO 9001

Santa Fe es el primer municipio de la Argentina que logra la constancia de calidad de Sistema de Gestión IRAM. El intendente José Corral y el presidente del organismo municipal, Carlos Tomati, recibieron esta mañana la documentación que lo acredita. “Es un orgullo llevar esta bandera porque significa que estamos haciendo las cosas bien”, manifestó el jefe del mandatario local.

El Tribunal de Cuentas Municipal, primero en el país en obtener la certificación ISO 9001

El Tribunal de Cuentas Municipal recibió esta mañana la certificación de calidad de Sistema de Gestión IRAM bajo ISO 9001:2008, que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación y que se entrega a empresas, entidades e instituciones que cumplen con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño y gestión de las organizaciones.
El acto fue presidido por el intendente José Corral, que estuvo acompañado por Carlos Tomati, presidente del Tribunal de Cuentas, y por el representante regional de IRAM, Jorge Coulter. Del acto, que se realizó en la Sala de Reuniones de Intendencia, participaron además el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; las secretarias de Gobierno, Adriana Molina; de Hacienda, María Belén Etchevarría; la directora de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría, entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad, concejales, representantes de la UNL y facultades, y público en general.
El primero en dirigirse a los presentes fue el presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Tomati, quien agradeció a los directores y empleados del organismo por el apoyo y acompañamiento en la obtención de la certificación. “Cuando decidimos dar este paso fue en función de mejorar la gestión, porque esa mejora iba a redundar en el crecimiento y la transparencia del Municipio en su conjunto y sobre todo en quienes son los destinatarios finales del control que es la ciudadanía”, manifestó Tomati.
Al mismo tiempo, agregó: “Esto para nosotros es un punto de partida, nunca vamos a tener el punto de llegada. Por eso dentro de las normas se habla de la mejora continua. Santa Fe es el primer municipio del país que obtuvo certificado de calidad en norma de gestión. Esto es un orgullo personal y de todos los integrantes del Tribunal de Cuentas. Ser el primero creo que es muy importante. Este es un camino que no es muy sencillo que un ente público genere normas de calidad. Esperemos que esto sea una semilla para que el organismo se comprometa en forma permanente de mejorar su calidad a través de estas normas”.

“Un orgullo para todos”

Luego el Intendente de la ciudad, José Corral felicitó a los integrantes del organismo por la certificación obtenida. “Santa Fe no sólo está entre las mejores ciudades respecto de su calidad institucional, como los sabíamos, porque hemos mejorado mucho en este tiempo sino que la certificación de hoy nos confirma que somos los primeros y felicitamos a la gente del Tribunal porque estar entre los mejores es bueno, pero ser los abanderados es mucho mejor. Hay muchos municipios que están en ese proceso de certificación, pero el Tribunal de Cuentas de Santa Fe es el primero por eso estamos muy orgullosos”.

Transparencia
En esa línea, el intendente José Corral remarcó que “ellos son muy valientes porque usualmente a los organismos de control como el Tribunal no lo controla nadie y ellos se sometieron a este control que significa convocar a este instituto tan prestigioso como IRAM que certifica normas ISO que son de carácter internacional y preguntarles si estaban haciendo las cosas bien y la respuesta es que sí y lo lograron. Queremos seguir trabajando porque la gente trabaja mucho para que haya transparencia en el Estado. Por eso el derecho al acceso a la información pública; por eso nuestras declaraciones juradas de los funcionarios, entre otros pasos que estamos dando para lograr más transparencia”. Para José Corral, “cuando existe hay mayor confianza en los gobernantes y mejora la calidad de vida de todos”.
El mandatario local consideró que Santa Fe “está entre los primeros porque en muy poco tiempo, desde 2007 hasta esta parte, se tomaron una serie de decisiones que dieron un vuelco a la calidad institucional del municipio. Algunos son por ejemplo la autolimitación para la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas; la puesta en funcionamiento de la Sindicatura General Municipal, un órgano muy importante porque da la tranquilidad de que hay alguien que está cuidando que los objetivos se cumplan; se creó y puso en funcionamiento el Organo de Control del Transporte; entre otros puntos tan importantes como el Acceso a la Información Pública y la descentralización municipal”, concluyó.

Cambio de paradigma
Por su parte, el representante regional de IRAM, Jorge Coulter, contó cómo se llevó a cabo el proceso: “Realizamos dos auditorías, una pre auditoria y otra de certificación. En la primera etapa se encontraron algunos desvíos que gratamente fueron superados; y podemos decir que no muchas instituciones pueden certificar con cero desvío en cuanto a observaciones y no conformidades. Esto es una fortaleza por parte del Tribunal”, aseguró. Además, “destacamos al equipo de trabajo del organismo porque certificar normas no se hace con una sola persona sino con un conjunto ya que lo que se certifica es un sistema”.
“El Tribunal hoy cuenta con varias herramientas que son auditadas por IRAM: una son las auditorías que se ven internamente; otras que tienen una mirada externa que son las recepciones de las satisfacciones por parte del cliente; y la última muy importante son las rendiciones en donde se va poniendo el ojo en todos los procesos para ver qué hace falta y cómo ir mejorando”, agregó Coulter.
Por último aseguró: “Estas normas le cabe muy bien a las cuestiones públicas porque apuntan directamente a la gestión. Además, creo que el control va de la mano del aseguramiento, es decir que los clientes tienen que estar seguros de que ese control los va a ayudar. Entonces se pasa de una etapa de control a una de aseguramiento que no es fácil si no es un cambio de paradigma”.
La certificación IRAM de sistemas de gestión tiene validez, tanto a nivel nacional como internacional. El Instituto Argentino de Normalización y Certificación es una asociación civil sin fines de lucro, que fue fundada en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del gobierno, y de las instituciones científico-técnicas que apuntaban a que el país tenga una institución técnica, independiente y representativa para desarrollar las normas que requería una nación en pleno crecimiento. A lo largo de los años y en mérito a su actividad, IRAM fue reconocido como Organismo Nacional de Normalización por sucesivas legislaciones nacionales.