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Lunes 04 de enero de 2010 a las 13:27 | 3' 13

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La Brigada Femenina de Tránsito recuperó su tradicional color naranja

La Brigada Femenina de Tránsito recuperó su tradicional color naranja
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Las agentes de Tránsito de la ciudad volvieron a lucir en su uniforme el histórico color, aquél que les dio la particular denominación de “Naranjitas”. La Brigada fue creada en diciembre de 1970 a través de una ordenanza municipal, y constituye la primera de este tipo en el país y la segunda a nivel mundial. Desde entonces, controla con responsabilidad el buen funcionamiento del tránsito en la ciudad, además de brindar capacitaciones sobre seguridad vial a chicos y grandes.

La Brigada Femenina de Tránsito de Santa Fe es popularmente conocida como “Naranjitas”, en referencia a lo que fue históricamente el color de su uniforme, pero hace unos 15 años, debido a que no había stock del género anaranjado, comenzaron a utilizar el color rojo.

Al comienzo de la actual gestión, se consultó a las mujeres que llevaban más tiempo en el organismo sobre sus necesidades y, entre otras cosas, pidieron que se restituya el antiguo color de uniforme, lo que fue aprobado el año pasado.

Hoy, en las calles de la ciudad, las integrantes de la Brigada ya no lucen el color rojo de los últimos años, ya que desde hace unos días se puede contemplar los nuevos uniformes de color naranja, por lo que ahora, y con mayor propiedad, los santafesinos podrán seguir llamándolas “Naranjitas”.

Actualmente, alrededor de 40 mujeres -de entre 20 y 60 años- se desempeñan en las distintas tareas atenientes al cuerpo que ha ampliado sus funciones a medida que creció la ciudad y su parque automotor.

En un principio, trabajaban como Guías de Turismo. Hoy se desempeñan en la Pista de Examen del Parque Garay, en el depósito de vehículos retenidos, en Educación Vial y, por supuesto, en dirección de tránsito, apostadas en las esquinas más conflictivas del microcentro santafesino.

En tanto, el año pasado, por primera vez en la historia municipal, se incorporaron cuatro mujeres a la Brigada Motorizada y Ciclovial.

Las “Naranjitas” pueden verse en las esquinas del microcentro en los horarios pico de tránsito, para facilitar la circulación de peatones y conductores, con su inconfundible chambergo.

 

 

Un poco de historia

 

El 3 de diciembre de 1970, la Brigada Femenina de Tránsito -que se convirtió en la primera del país y la segunda a nivel mundial, después de España-, fue creada para controlar el tránsito en la ciudad. La ordenanza que dio su comienzo establece: “Créase la Brigada de Tránsito Femenina, cuyo objetivo principal será la conducción, dirección y asesoramiento de todo lo atingente al tránsito en la ciudad; emergiendo de esta función las innumerables actividades que hacen al quehacer y al movimiento diario de la ciudad de quien de tal modo representa directamente a la Municipalidad”.

La Brigada, que cuenta con la particularidad de estar integrada en un 100 % por mujeres, es muy cuidadosa de su imagen y según cuentan sus integrantes, no se trata sólo de “coquetería” sino que -como se dejara sentado en la ordenanza que creó la Brigada tres décadas atrás- estas mujeres “representan directamente a la Municipalidad”.

 

 

Más seguridad

 

Cabe destacar que la Brigada Femenina de Tránsito se encuadra dentro de las políticas, acciones y estrategias impulsadas desde el Gobierno de la ciudad para lograr un tránsito más seguro en Santa Fe.

Entre otras iniciativas impulsadas por la actual gestión, se encuentra el programa “Detectives del Tránsito”, que consiste en que desde sus actividades escolares y en el marco de sus quehaceres cotidianos, los alumnos de las escuelas primarias se transformen en “líderes” como detectores de situaciones de riesgo y “agentes de cambio” para modificar el entorno inmediato, sumando actores y acciones multiplicadoras de prevención.

Paralelamente, el Municipio se integró formalmente al Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito (Sugit), que interrelaciona los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de todo el país, con las bases de datos de infracciones de tránsito de los Gobiernos municipales o provinciales. Este moderno sistema informático les permitirá a los Juzgados de Faltas reordenar, mantener y actualizar permanentemente su información.

Además, se incorporaron nuevos inspectores de tránsito; se adquirieron modernos alcoholímetros, cinemómetros -instrumentos para detectar los excesos de velocidad-; se actualizaron los montos para las multas de tránsito y se firmó un convenio con el Hospital Vera Candioti para que los infractores por multas graves realicen allí pasantías, dando cumplimiento a una medida que data de 1980.

B. Buzón

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