Manejo de Sustancias Peligrosas

Se entiende por Sustancia Peligrosa a "toda sustancia o mezcla que en razón de sus propiedades químicas, físicas o toxicológicas, ya sea sola o en combinación con otras, entrañe un peligro para las personas o el medio ambiente, por sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o agentes biológicos infecciosos”. Se considerarán sustancias peligrosas a aquellas especificadas en la clasificación elaborada por el Registro Internacional de Productos Químicos Tóxicos (R.I.P.Q.T.), en el Registro de Productos Químicos Potencialmente Tóxicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y en los Anexos I y II del Decreto Nº 1844/02 de la Provincia de Santa Fe.

Registro Municipal de Operadores de Sustancias Peligrosas

Mediante la Ordenanza N° 11.960, modificada por la Ordenanza N° 11.973 se dispone la creación del Registro Municipal de Operadores de Sustancias Peligrosas que llevará en forma actualizada las inscripciones, renovaciones y solicitudes de baja de las personas físicas o jurídicas responsables del expendio, almacenamiento, producción, generación, transporte, utilización y/o cualquier otro tipo de manipulación de sustancias peligrosas.
 
El objetivo del registro es conocer e identificar los distintos actores, así como la diversidad y magnitud de las sustancias en la gestión de este tipo de residuos; además de ser un complemento de la legislación provincial y nacional de referencia. La facilidad de identificación de los residuos peligrosos tiene una gran importancia en la legislación que se aplica bajo el principio de que el generador es responsable del manejo adecuado de sus residuos. En este sentido, el Decreto 01608/13 establece el formulario que deberá completarse en carácter de Declaración Jurada. 
 
Consecuentemente, las personas físicas o jurídicas que se encuentren operando, deberán saber identificar los residuos peligrosos y cumplir con los requerimientos de la legislación, estipulando aspectos de seguridad para su utilización como el riesgo que significa para la comunidad.

Periodicidad de la presentación

La Declaración Jurada se actualizará anualmente con vencimiento al 1 de abril. En tanto, cuando se incorpore el uso de una nueva sustancia se deberá presentar con nueva Declaración Jurada dentro de los 30 días de comenzada su utilización.

Establecimientos a declarar

Se confeccionará una Declaración Jurada por cada establecimiento donde exista generación, operación, depósito o transporte de sustancias peligrosas o que generen residuos peligrosos.

Procedimiento

La carga de datos de las empresas o individuos que manejan sustancias peligrosas se realiza de manera online. En este link podrá completar la declaración jurada, imprimir y presentar junto con la nota modelo y el plan de emergencia aprobado por un Profesional con competencia en el área, por ventanilla de Mesa de Entradas en el Palacio Municipal y abonar la suma correspondiente en concepto de actuación administrativa.

Para los casos de Operadores que se inicien en la actividad deberán realizar los trámites de inscripción en el Registro Municipal de Operadores de Sustancias Peligrosas al momento de iniciar los trámites de inscripción comercial en la Municipalidad de Santa Fe en “Ventanilla única” del Centro Único de Atención a Empresas.

 + Info: 

Gestión de Riesgos

Ordenanza 11.960 
 
Ordenanza 11.973