Atención a Empresas

El Centro Único de Atención a Empresas es la oficina encargada de recepcionar, derivar y hacer el seguimiento de la documentación necesaria para iniciar el trámite de inscripción y habilitación de negocios. 

Los interesados pueden hacer consultas y realizar la modificación de datos, informar el cese de la actividad y concretar todas aquellas gestiones que se relacionan con estos trámites en un mismo lugar.

Tener en cuenta que:

:: No se pueden abrir las puertas del negocio ni comenzar a explotar ninguna actividad sin la habilitación correspondiente. La visación del Libro de Actas no es una habilitación comercial. Consulte la normativa vigente

:: Para conocer los requisitos de habilitación, saber cuándo debe presentar el Certificado Final de Obras, y los detalles del procedimiento simplificado de habilitación puede consultar las preguntas frecuentes sobre la Ordenanza de Habilitación de Negocios 12.056.

Manejo de Sustancias Peligrosas

El Registro Municipal de Operadores de Sustancias Peligrosas permite conocer e identificar los distintos actores, así como la diversidad y magnitud de las sustancias en la gestión de este tipo de residuos; además de ser un complemento de la legislación provincial y nacional de referencia. Las personas físicas o jurídicas que se encuentren operando, deberán saber identificar los residuos peligrosos y cumplir con los requerimientos de la legislación, estipulando aspectos de seguridad para su utilización como el riesgo que significa para la comunidad.  El formulario deberá completarse en carácter de Declaración Jurada. 

Para acceder a toda la información, debe ingresar a este link: Manejo de sustancias peligrosas.

Requisitos de habilitación

Antes de alquilar o de acondicionar un establecimiento debe cerciorarse de:

    :: Comprobar el estado de los planos (aprobados por la municipalidad o en caso de inmuebles de           más de 200 metros cuadrados con certificado final de obra)

    :: Que la actividad que pretende desarrollar esté permitida por el Reglamento de Zonificación en el         lugar donde desee instalarse. Utilice el Sistema de Consulta sobre Habilitaciones para conocer           si la actividad está permitida.

Tanto las colonias de vacaciones como aquellos locales comerciales que venden pirotecnia, deben cumplir requisitos especiales para ser habilitados como tal. 

Para acceder a la información sobre locales de Venta de Pirotecnia ingrese a este link: Requisitos para venta de pirotecnia.

Para acceder a la información sobre Colonias de Vacaciones ingrese a este link: Requisitos de Colonias de Vacaciones.

Habilitación de Negocios en 24 horas

Se trata de un procedimiento simplificado a través del cual pueden obtenerse los certificados de habilitación de locales en 24 horas hábiles para 100 actividades minoristas, en inmuebles que no superen los 200 m2 cubiertos total y con final de obras aprobado. No se encuentran incluidas en esta opción las actividades que requieren verificaciones de seguridad alimentaria y que manejan sustancias peligrosas, como tampoco las relacionadas a culto, cultura, esparcimiento, educación, residencia, sanidad, transporte, comercio mayorista, actividades primarias y afines.

Solicitud de Habilitación Simplificada

Generación de Boletas de Cobro

A través del siguiente link puede ingresar al: Sistema de Generación de Boletas de Cobro (SGBC).

Trámites que se pueden realizar en Atención a Empresas

Todos los trámites se encuentran en la Oficina Virtual. Alguno de ellos pueden realizarse de manera online y en otros casos es necesario que el interesado se acerque al Municipio. 

::Inscripción Persona Física y de Persona Jurídica

::Cambio de Domicilio Comercial

::Anexo de rubro o Cambio de Rubro 

::Cambio de Razón Social

::Cese Parcial de Actividades o Cese Total de Actividades

::Solicitud de Uso conforme

::Respecto a DReI: Certificado de pagosDeclaración Jurada de Períodos VencidosInforme de actualización de Rentas para Grandes Contribuyentes. También es posible realizar el Pedido de certificado de situación tributaria Solicitud de convenio, pedir la exención del Derecho de Registro e Inspección (DReI) y la Liquidación de deudas atrasadas.

::Permiso de Publicidad y propaganda: Anuncio en locales y/o vehículos Elementos autoportantes Muros medianeros y carteleras de obras Promociones Letreros Publicidad en vía pública Pantallas Led-Display. También se puede generar la Inscripción en el Registro de Agencias de Publicidad y la Solicitud de baja de publicidad y propangada

::Reposición de Libro de Actas

::Solicitud de autorización para ocupación de acera y Solicitud de ocupación de dominio público

::Habilitación anual de vehículos

+ info

Reglamento de Ordenamiento Urbano (Ordenanza Nro 11.748)

Cuadro de uso del Reglamento de Ordenamiento Urbano

Normativas para la habilitación de negocios

Preguntas frecuentes sobre la Ordenanza de Habilitación de Negocios 12.056 

Contacto:

Centro Único de Atención a Empresas

Horarios: de lunes a viernes de 7.30 a 14.00

Dirección: Salta 2951, Planta Baja

Teléfonos: 4508194

Por correo electrónico: atencion.empresas@santafeciudad.gov.ar