Seguridad Alimentaria

La Dirección de Seguridad Alimentaria se constituye para procurar la seguridad e inocuidad de los alimentos como aspecto fundamental de la salud pública y el desarrollo productivo.

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria, dependiente de la Secretaría de Producción, lleva adelante acciones que tienen como propósito el control de la inocuidad de los alimentos y sus respectivos procesos de elaboración en cada uno de los eslabones de la cadena, desde el productor de la materia prima hasta la mesa del consumidor, con el fin de proteger la salud pública a nivel local.

Entre dichas actividades se puede mencionar:

• Reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.
• Complementar programas provinciales y nacionales que promuevan el acceso y disponibilidad de alimentos saludables.
• Propiciar la colaboración y coordinación de los organismos públicos y privados competentes en materia de seguridad alimentaria y desarrollo productivo.

En este sentido,  se llevan adelante acciones que permiten avanzar hacia los objetivos propuestos:

• Auditorias de control y verificación del cumplimiento de la normativa vigente en materia de alimentos en toda la cadena: elaboración, transporte, manipulación y venta.
• Organización de cursos de capacitación, actividades de concientización, promoción de buenas prácticas de manufactura, cuidado de la higiene y aspectos sanitarios en el proceso de elaboración, manipulación y consumo de alimentos.
• Trabajo en coordinación con las áreas de educación y salud para promover el consumo de una dieta saludable en poblaciones de riesgo e implementación de cantinas saludables en el ámbito escolar.
• Atención a denuncias realizadas a la Línea de atención Ciudadana 
• Inscripciones al Registro Único de Inocuidad de Productos.

Tenga en cuenta

:: Para tramitar y/o renovar permisos provinciales o nacionales (RNE, RNPA, RPPP, etc.), deberá dirigirse a A.S.S.AL. -Francia 2690, o comunicarse al teléfono 4573718.

:: Por denuncias debe comunicarse al servicio de atención ciudadana (0800-777-5000, buzón web, informes@santafeciudad.gov.ar y por las redes sociales del Municipio: FacebookTwitter

:: La habilitación de un negocio, implica el control de cumplimiento de gran cantidad de normativa, consulte la guía de trámites on-line. Este proceso lleva un tiempo administrativo inexorable y requiere de la responsabilidad y celeridad de la administración municipal así como también del empresariado.

:: Cuando sea contactado para coordinar una auditoría asegúrese de estar presente en la fecha y hora acordada con los auditores.

:: En todas las auditorías se requiere libreta sanitaria vigente y carnet de manipulador de alimentos.

Para ampliar esta información:

:: Cursos de capacitación: Manipulación Higiénica de Alimentos

:: Capacitadores privados

:: Links de Interés 

:: Recomendaciones y fallas más comunes

:: Auditores

:: Habilitación anual de vehículos

Trámites relacionados

Solicitud de Carnet de Manipulador de Alimentos  

Habilitación Anual de Vehiculos 

Formulario de inscripción para capacitadores privados  

Boletas de Cobro: Unidad de Transporte de Alimentos

Boletas de Cobro: Carnet de Manipulador

Archivo Relacionado

» Manual de Buenas Prácticas (2424Kb)
» Períodos de almacenamiento de algunos alimentos (1829Kb)