Crecida del Río Paraná

Desde que comenzó la emergencia hídrica, el Gobierno de la Ciudad viene realizando una supervisión constante del estado de los terraplenes en los distintos sectores de la ciudad y trabajando en el bolseo y refuerzo en zonas críticas, en coordinación con el Gobierno provincial. También se realiza la asistencia a las familias que están alojadas en los refugios, y se mantiene un contacto permanente con las que aún permanecen en sus hogares. 

Estar informado es la base de una buena organización comunitaria y es un derecho de los ciudadanos. Por eso queremos que en este sitio, realices tus preguntas y evacúes tus dudas para que, a través de tu aporte, llevemos tranquilidad al resto de los vecinos.
 
 

 

Preguntas Frecuentes:

 - ¿Cuándo va a llegar el pico de la crecida?
La primera onda de crecida se dio a fines de diciembre de 2015 y alcanzó el pico de 6,61 m en el Puerto de Santa Fe el 5 de enero de 2016. De acuerdo a los pronósticos del Instituto Nacional del Agua, el sostenimiento de caudales altos entrantes al tramo mantendrá los niveles muy por encima de los de evacuación. Todo el valle del Paraná está afectado por la crecida, situación que no cambiaría en el resto del verano. Las previsiones variarán en función de las lluvias que se den los próximos meses en el sur de Brasil y Paraguay. Puedes consultar los informes técnicos del Instituto Nacional del Agua.
 
-¿Cómo funcionan las defensas y protecciones de la ciudad? 
La ciudad cuenta con un sistema de terraplenes de defensa ante la crecida de los ríos. Se construyen de manera paralela a la costa y buscan evitar que las crecidas afecten las zonas más bajas. Esta obra se complementa con medidas que permiten evacuar el agua de lluvia afuera de los terraplenes. Los reservorios acumulan el agua que viene del sistema de drenaje urbano, y que se extrae por gravedad a través de compuertas o con bombas.
 

 
- ¿Por qué se filtra agua en las defensas de Colastiné Norte?
En Colastiné Norte no se han detectado hasta el momento filtraciones de gran magnitud Es importante tener en cuenta que los terraplenes están hechos de tierra y arena y por lo tanto cuando el río crece, se producen drenajes naturales que tienden a equilibrar el nivel del agua. Es por eso que las defensas poseen un canal lateral llamado "de guarda" donde se contiene el agua de este drenaje así como el agua de lluvia, para ser trasladada al reservorio y extraída por bombeo hacia afuera de la zona defendida.
 
- ¿Por qué se dispuso la evacuación de Colastiné Sur?
Porque la altura alcanzada por el río ponía en serio riesgo a este barrio que tiene defensas precarias, no consolidadas y de baja altura. De acuerdo a las previsiones y en función del monitoreo diario que se realizó sobre el estado de las defensas, el Municipio dispuso la evacuación preventiva para evitar daños mayores a las familias afectadas, tanto por las filtraciones en las defensas como por las filtraciones que se dan en el propio terreno, por las napas saturadas. Esta situación produce anegamientos en patios, calles y casas, generando riesgos para la salud y la seguridad de las familias que residen en este sector de la costa.
 
- ¿Quién es el responsable de mantener las defensas?
Los terraplenes de defensa contra inundaciones fueron construidos en la década de 1990 por el gobierno provincial y es su responsabilidad el mantenimiento y cuidado de las mismas. Hay que tener en cuenta que en muchos casos, como en el anillo de la costa, esta obra comprende diferentes jurisdicciones: las ciudades de Santa Fe, Rincón y la comuna de Arroyo Leyes están protegidas por el mismo anillo defensivo. En tanto, el Municipio es responsable de la operación de las estaciones de bombeo y del control de las defensas, evitando que se circule sobre los terraplenes o se extraiga arena o tierra de los mismos.  
 
- El río Salado está creciendo, ¿los barrios del oeste nos vamos a inundar?
La altura del río Salado se monitorea diariamente. La altura que se registra es producido por el efecto embalse que provoca el aumento del caudal del Paraná.
 
- ¿Las defensas de la avenida Mar Argentino son seguras?
Sí, son defensas consolidadas, realizadas con material resistente. 
 
- ¿Por qué se restringe la navegación por las zonas inundadas?
Prefectura Naval dispuso la restricción de la navegación por razones de seguridad, tanto para los navegantes como para las propiedades anegadas por las aguas del río Paraná. Se recomienda no realizar navegación nocturna y en horas diurnas navegar solo en casos de extrema necesidad y con la máxima precaución. El control del cumplimiento de las restricciones está a cargo de Prefectura Santa Fe.  En caso de observar personas o embarcaciones en lugares prohibidos deberán comunicarse con el Teléfono 106 Emergencias Náuticas de la Prefectura. 
 
- ¿Las bombas funcionan?
Las bombas se activan cuando el nivel del reservorio alcanza determinada altura. Algunas están automatizadas y otras deben activarse con operarios municipales. Las bombas succionan el agua para ser trasladada por cañerías que atraviesan el terraplén y corre por cuencos de descarga hacia la zona de bañados del río.
El Municipio cuenta con puntos de bombeo móvil, que son lugares establecidos donde se instalan equipos móviles para extraer el agua cuando se dan lluvias de mediana o alta intensidad, y se requiere un refuerzo.  Más de 150 bombas, entre fijas y móviles, se encuentran  distribuidas en más de 50 puntos de bombeo de la ciudad. Se utilizan actualmente para evacuar los excedentes pluviales.
Desde los reservorios, el agua es evacuada al río a través de las Estaciones de Bombeo, que son plantas equipadas para extraer el agua de la ciudad hacia fuera de los terraplenes mediante electrobombas o motobombas; y que cuentan también con compuertas de descarga por gravedad que son abiertas cuando los ríos están bajos y cerradas cuando crecen.
 

 
- ¿Cómo escurre el agua de lluvia?
El agua de lluvia escurre por las bocas de tormenta a los conductos secundarios, luego a los primarios y finalmente a los troncales. Continúa su recorrido hacia los reservorios y, por los canales de acceso, ingresa a las estaciones de bombeo.
En las estaciones de bombeo el agua es succionada por las electrobombas o motobombas, según se necesite. Finalmente es trasladada por cañerías que atraviesan el terraplén de defensa y corre por cuencos de descarga hacia la zona de bañados del río. 
Actualmente se encuentran las compuertas de todos los desagües cerradas para evitar que el agua de la Setúbal y del río ingrese a la ciudad. El escurrimiento es más lento y provoca anegamientos temporales en lugares que antes no presentaban inconvenientes.
 

  
- Por el fenómeno del Niño se esperan lluvias para febrero. ¿Qué va a pasar cuando abran las compuertas de Brasil?
Los resultados de diversos modelos de pronósticos muestran condiciones de EL NIÑO que se mantiene actualmente cerca de su pico y luego declinaría rápidamente en el otoño 2016.
Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican el mantenimiento de la probabilidad de ocurrencia de Condiciones de NIÑO FUERTE en los próximos 3 meses. Decayendo después rápidamente. En este contexto, dependerá de las precipitaciones y el comportamiento del río en las próximas semanas.
  
 
Algunas Recomendaciones 
Con la crecida de los ríos, ofidios o roedores pueden salir de sus lugares naturales hacia sectores altos y secos. Tenemos que extremar las precauciones ante estos desplazamientos.
 
- No introducir las manos entre troncos de árboles, pastizales o piedras.
- Tapar las rejillas de la casa para que no ingresen insectos o arácnidos
- Si se transita por pajonales, montes, sendas poco transitadas, leñeros, gallineros o campos de cultivo, se recomienda el uso de borceguíes o botas con pantalón grueso.
- Para el traslado a pie de niños, hacerlo sobre los hombros.
- No dormir en el suelo o a cielo abierto.
- En caso de encontrarse con algún ejemplar de yarará, evitar todo tipo de interacción
- Beber agua segura, en lo posible mineral o traída de una zona que no haya sido afectada.
 
 
 
 
+Info: http://santafeciudad.gov.ar/blogs/gestionderiesgos/  
 
 
 
Notas Relacionadas:
 

- Consejos y medidas de prevención ante la crecida

- Información sobre Dengue

- Como actuar ante la mordedura de serpientes

- Mi ciudad Mejor Preparada

- Informes del Instituto Nacional del Agua

- Partes del Centro de Operaciones