Ciudad de Derechos

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos se propuso la salvaguarda, protección y promoción de derechos de incidencia colectiva y/o intereses difusos, tales como la preservación del medioambiente, la flora, la fauna y los recursos naturales; la conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, y del espacio público; los derechos de los consumidores y usuarios de los servicios públicos, así como las situaciones de discriminación por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual y/o identidad de género, idioma, religión, nacionalidad, opinión política o de cualquier índole.

Acciones de la Dirección

:: Diseñar y ejecutar acciones de promoción y difusión a través de charlas, talleres, foros, seminarios, entre otros, con el fin de informar a los/as ciudadanos/as sobre los derechos que poseen.

:: Proyectar, proponer, coordinar y elaborar políticas que tengan por objeto elevar el nivel de respeto y garantizar el pleno desarrollo, ejercicio y goce de los derechos de los/as ciudadanos/as.

:: Promover la celebración de convenios de cooperación y asistencia técnica con instituciones u organismos internacionales, nacionales, provinciales o municipales, gubernamentales o no gubernamentales.

:: Elaborar e implementar programas de formación y capacitación para los funcionarios públicos en temas de Derechos.

:: Brindar asistencia y asesoramiento técnico-jurídico a los particulares y organizaciones que lo requieran. 

Campañas de Derechos

Estas campañas tienen como objetivo evitar o reducir los niveles de potencial vulneración de derechos. Para esto, todos los meses se presentan diferentes actividades en distintos puntos de la Ciudad. El proyecto es impulsado por el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos.

+info: Campañas de Derecho

Recepción de denuncias

· La preservación del medioambiente, de la flora, de la fauna y de los recursos naturales;

· La conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, y del espacio público;

· Situaciones de discriminación y violencia en sus diversas manifestaciones, que se presenten tanto dentro como fuera del ámbito municipal.

La Dirección de Derechos Ciudadanos intervendrá ante casos de vulneración de derechos de incidencia colectiva, discriminación, violencia y de los consumidores y usuarios.

Las denuncias pueden presentarse en forma personal, por vía telefónica, o por correo electrónico, remitiendo el formulario correspondiente. En los dos últimos casos, el denunciante deberá presentarse en la sede de la Dirección a ratificar la denuncia con su firma; además, deberá adjuntar fotocopia de toda la documentación que considere probatoria de los hechos.

Tipos de denuncia

La presentación puede hacerse:

- Con identificación: el denunciante da a conocer, al menos, nombres, apellido y DNI. De realizarse la presentación por correo electrónico o telefónicamente, debe ratificar luego en forma personal en la Dirección de Derechos Ciudadanos. El formulario correspondiente es el F001.

- Con reserva de identidad: en este caso se registran los datos personales del denunciante en un acta que queda bajo resguardo de la Dirección de Derechos Ciudadanos, dejando constancia de su decisión de reserva fuera del expediente administrativo. De realizarse por correo electrónico o telefónicamente se debe ratificar la denuncia en forma personal, también manifestando el pedido de reserva de identidad.

Para tener en cuenta 

No se tomarán denuncias cuando:

:: Se presenten sin la información mínima necesaria para iniciar una investigación de los hechos denunciados;

:: Los datos de identificación del denunciante fuesen falsos o no se pudiese verificar su autenticidad.

+ info

Dirección de Derechos Ciudadanos
Salta 2840
Horarios de atención: de lunes a viernes de 7.30 a 13.00 y de 15.00 a 18.00
Teléfono: (0342) 4574119
E-mail: derechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar