Mediación comunitaria

La Mediación Comunitaria es un procedimiento que posibilita abordar la solución de conflictos entre personas a través de la intervención de una que actúa como tercero neutral, facilitando la comunicación entre las partes. Es un proceso al que se asiste de forma voluntaria y la importancia radica en que los involucrados participan de la solución de sus propios problemas.

Los encuentros de mediaciones comunitarias se llevan adelante desde el año 2012, no sólo en la sede de la Dirección de Derechos Ciudadanos, sino también en cada uno de los Distritos. Para esta tarea, se cuenta con profesionales capacitados, y desde finales de 2013 se trabaja con el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos.

La mediación promueve la resolución de conflictos a través del diálogo, la comprensión, el entendimiento en la diversidad y el protagonismo de las personas involucradas, haciéndolas responsables de las soluciones a las que se arriban.

El procedimiento es simple, voluntario y gratuito y se inicia ante el pedido de una de las partes en la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad: a partir de esto, se realiza una comunicación con la otra parte, invitándolo a llevar adelante dicha mediación; se fija día y hora para llevar adelante la reunión y una vez realizada se labra un acta y se firma por todas las partes intervinientes.

El acta es labrada haya o no acuerdo y se pueden fijar cuartos intermedios o continuaciones de las mismas, con el fin de efectuar un seguimiento de las cuestiones acordadas.

Dónde concurrir

Quienes necesiten acceder a este servicio, pueden concurrir a la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad: Salta 2840, en el horario de 7.30 a 13 y de 15 a 18. También se pueden comunicar al 4574119 o escribir un correo electrónico a derechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar.