Oficina del Inquilino

En el marco de la Ordenanza 11.587 se creó la Oficina del Inquilino con el objetivo de facilitar el acceso a viviendas en alquiler, asesorar legalmente, promover la participación del Estado en la protección del inquilino frente al mercado inmobiliario e intervenir frente a denuncias de inquilinos o propietarios de inmuebles.

Recomendaciones a la hora de alquilar

A partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, se modificó la legislación en materia de locación de inmuebles, que resulta aplicable a los contratos posteriores al 1 de Agosto de 2015. Los contratos anteriores a esa fecha se rigen por la ley 23.091 de locaciones urbanas, ya que hay derechos adquiridos que deben respetarse.

Principales Reformas del Código

::Plazos de las locaciones: Para las locaciones de inmuebles, cualquiera sea su destino, el plazo mínimo legal de 2 años. Se puede determinar expresamente en el contrato un plazo mayor, que no puede superar los 20 años para fines habitacionales y 50 años para otros destinos.

::Contrato por escrito: Los contratos de locación de inmuebles o muebles registrables se deben hacer por escrito, así como sus prórrogas y modificaciones.

::Impuestos: El locatario no tiene a su cargo al pago impuestos (TGI, API), expensas y contribuciones que graven el inmueble, excepto que las partes pacten lo contrario.

::Alquiler anticipado, depósitos en garantía: Cuando el destino es habitacional, no puede exigirse al locatario el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes; asimismo solo se podrá pedir como depósito en garantía el pago de un mes por cada año de contrato pactado y no podrá exigirse el pago del valor llave.

::Protección de personas con discapacidad: Toda cláusula del contrato que impida el ingreso o excluya a una persona incapaz o con capacidad restringida se considera nula. 

::Continuación de la locación: En caso de abandono o fallecimiento del locatario, la locación puede ser continuada en las mismas condiciones pactadas, hasta el vencimiento del contrato, por quien habite el inmueble y acredite haber recibido trato familiar durante el año previo. 

Preguntas Frecuentes en la Oficina

:: ¿Está bien que quieran cobrar comisión inmobiliaria por alquilar?

La actividad de la intermediación inmobiliaria es una actividad reglamentada y pueden cobrar comisiones de los contratos de locación que sean productos de su labor de intermediación entre inquilinos y locadores. Es uso y costumbre en nuestra ciudad que esas comisiones ronden el monto del valor de un mes de alquiler.

::¿Corresponde pagar sellado por realizar el contrato de alquiler?

Sí, esto lo impone una ley provincial. El contrato de locación que se realice en el territorio de la provincia de Santa Fe debe pagar impuesto de sellos, correspondiente al 1/1000 para contratos de locación de inmuebles con destino a vivienda y del 12/1000 para otros contratos de locación de inmuebles.

::¿Es legal el aumento del monto de alquiler que se pacta para el segundo año de contrato o cada 6 meses?

Es legal pactar aumentos para futuro dentro del plazo de vigencia del contrato de alquiler. Es uso y costumbre en nuestra ciudad que para el segundo año de locación se prevea un aumento del 30 % aproximadamente. Algunos contratos también prevén este aumento cada 6 meses pero en un porcentaje menor.

::¿De qué mejoras en el inmueble debe hacerse cargo el locatario y cuáles el locador?

El locatario tiene derecho a realizar mejoras necesarias o urgentes y a reclamar al locador el valor de las mismas. El locador tiene la obligación de pagar las mejoras necesarias hechas.

:: ¿Se puede rescindir anticipadamente el contrato? ¿Tengo que abonar una suma extra?

Luego de los 6 meses de la firma del contrato, el locatario puede rescindir anticipadamente el contrato debiendo notificar en forma fehaciente al locador, e indemnizando lo que corresponda. Si se rescinde dentro del primer año de contrato se debe indemnizar al locador la suma equivalente a un mes y medio de alquiler, luego del primer año sólo se debe abonar un mes.

 

+Info

Dirección de Derechos Ciudadanos
Oficina del Inquilino
De lunes a viernes de 7.30 a 13 y de 15 a 18 hs.
Salta 2840
Teléfono: 4574119
Email: derechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar

Archivo Relacionado

» Recomendaciones a la hora de alquilar - Folleto Exterior (83Kb)
» Recomendaciones a la hora de alquilar - Folleto Interior (83Kb)