Santa Fe libre de Bullying y Ciberbullying

Bullying: el peligro silencioso

Desde el Gobierno de la ciudad se establecen políticas sociales y educativas, entre las cuales se destaca el compromiso por una ciudad libre de Bullying y Ciberbullying.

En vistas a concientizar a la sociedad y lograr la prevención en el ámbito escolar y social de estas problemáticas, que afectan mayormente a niños y jóvenes, el Municipio firmó un acta de compromiso con el Equipo Bullying Cero Argentina, institución que integra el grupo Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico (CIDEP), destinado a la prevención, diagnóstico, investigación y tratamiento de los trastornos de la salud mental infantil. 

Con esta iniciativa, ambas partes se comprometen a colaborar en el desarrollo y seguimiento del proyecto “Bullying: el peligro silencioso” que viene ejecutando la Secretaría de Educación junto a la Dirección de Derechos Ciudadanos como un instrumento de política de Estado. De ese modo, a través de la concientización de la sociedad y la ayuda a quienes padecen esta problemática, se busca desactivar tempranamente la posibilidad de manifestaciones de exclusión, sufrimiento o violencia para avanzar con certeza en la construcción de una ciudad más inclusiva y amigable.

Para la continuidad de este proyecto, el Municipio se compromete en primer lugar, a conformar un equipo de trabajo interdisciplinario para llevar adelante una investigación exhaustiva de la problemática de bullying, recopilando documentos y bibliografía especializada en la materia, y organizando talleres para la presentación de “Bullying: el peligro silencioso” en las escuelas interesadas de la ciudad. 

Del mismo modo, se prevé continuar con el proceso de formación a los docentes designados, profundizando el proyecto, mediante la ejecución de acciones por parte de los formadores institucionales, quienes deberán reconocer en el ámbito escolar y consecuentemente iniciar la etapa de formación de alumnos mediadores. El ojetivo es promover acciones que puedan ser extendidas hacia fuera de las instituciones, de manera tal que logren implicar a padres y familias mediante la realización de encuentros. 

¿Qué es el bullying?

Es una conducta de hostigamiento que ejerce un niño (o adolescente) o un grupo contra otro, elegido como blanco de repetidos ataques. Las agresiones pueden ser físicas, verbales y/o de exclusión social.

¿Quiénes son los protagonistas en el Bullying?

:: El que es hostigado
:: El que hostiga
:: El que festeja al que hostiga
:: El que mira sin decir nada
:: El que intenta parar la agresión

¿Cuándo pensar que un niño está siendo blanco de Bullying?

En la escuela:
:: Descenso en el rendimiento académico
:: Aislamiento, falta de integración al grupo
:: Ausentismo reiterado
:: Manifestación de malestares físicos reiterados

En la casa:
:: Nerviosismo e irritabilidad
:: Tristeza, llanto incomprensible
:: Baja autoestima
:: Cambios repentinos de carácter
:: Se niega a ir a la escuela
:: Pedidos de dinero injustificados
:: Pérdida reiterada de materiales y/o tareas escolares
:: Síntomas físicos: cefalea, contracturas, trastornos del sueño, trastornos gastrointestinales, etc.
:: Síntomas psicológicos: ansiedad, fobias, depresión, ideas suicidas

¿Qué hacer para prevenir el Bullying?

Desde la escuela:
:: Formación sobre el tema a todo el personal
:: Diseñar método de resolución de conflicto entre pares
:: Propiciar actividades relacionadas con la formación en valores
:: Fomentar juegos competitivos
:: Armar un acta de convivencia escolar, con reglas claras
:: Armar un proyecto antibullying

Desde la casa:
:: Generar un clima de diálogo abierto, respeto y confianza
:: Dar el ejemplo en la vida cotidiana
:: Observar el juego de los niños cuando invitan compañeros a la casa
:: No instigar a los niños a tomar represalias con los agresores
:: Enseñar que denunciar un hecho que pone en peligro a uno o a los demás no es traicionar
:: Enseñar a valorar las diferencias entre las personas

¿Qué hacer frente a un caso de Bullying?

En la escuela:
:: Detener la agresión: no ser observador silencioso
:: Evitar la confrontación violenta
:: Armar reglamentos de convivencia entre alumnos
:: Poner supervisión en el recreo y en la hora del almuerzo
:: Crear un espacio para conversar sobre el tema
:: Corregir al alumno si se detecta conductas de hostigamiento
:: Ante una situación de hostigamiento informar a los padres

Los padres:
:: Escuchar a su hijo sin juzgar y sin exigirle que se defienda
:: Acudir a la escuela para exponer la situación evitando la confrontación
:: Nunca enfrentarse a los padres del hostigador
:: Llevar material a la escuela sobre bullying
:: Recurrir a profesionales

El bullying se resuelve en el ámbito donde se lleva a cabo.

Un niño hostigado es un niño en riesgo grave.
Un niño hostigador es un niño en riesgo grave.

Una sociedad que acepta en silencio la relación hostigador/hostigado es una sociedad en riesgo muy grave.


¿Qué es el ciberbullying?

Consiste en el acoso cibernético a través del uso de información electrónica y medios de comunicación como ser correo electrónico, redes sociales (twitter, facebook), páginas o sitios web, etc, con el fin de acosar, avergonzar o amenazar a otra persona. Generalmente suele darse entre niños y niñas que transitan la adolescencia, aunque también en ciertas ocasiones puede darse con la presencia de un adulto, conociéndose en este caso como ciberacoso.

Podemos encontrar distintos tipos de ciberbullying:

1. Insultos electrónicos: Intercambio mutuo de insultos entre dos o más personas, que tiene lugar a través de algún medio electrónico.
2. Hostigamiento: Mensajes ofensivos y reiterados, enviados a la persona elegida como blanco por correo electrónico, foros públicos, etc. Se diferencia del hostigamiento dado que suele darse más a largo plazo y es unilateral, es decir, incluye a uno o más ofensores frente a una sola víctima.
3. Denigración: Información despectiva y falsa respecto a otra persona que es puesta en una página web o difundida vía e-mails, mensajes instantáneos, etc. Por ejemplo, fotos alteradas, comentarios maliciosos, etc.
4. Suplantación: El acosador se hace pasar por la víctima, la mayoría de las veces utilizando
su clave de acceso para acceder a sus cuentas online y luego enviar mensajes negativos, agresivos o crueles a otras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima.
5. Desvelamiento y sonsacamiento: Implica revelar información comprometida de la
víctima a otras personas, enviada de forma espontánea pero privada por la víctima o
que ha sido sonsacada a la víctima y después difundida a otras personas.
6. Exclusión: No dejar participar a la persona de una red social específica.
7. Ciberpersecución: Envío de comunicaciones electrónicas reiteradas hostigadoras y amenazantes.

Signos del acoso escolar cibernético:

Muchos niños y adolescentes que son víctimas del acoso cibernético se resisten a decírselo a sus profesores o padres, a menudo porque se avergüenzan del estigma social que conlleva o porque temen que les retiren el privilegio de utilizar la computadora en casa.

Los signos de que un niño puede estar recibiendo acoso cibernético varían bastante, aunque hay algunos aspectos en los que se deberían fijar los padres:

:: Muestras de angustia emocional mientras el niño utiliza Internet o el teléfono o después de utilizarlos.
:: Mantener en secreto su vida digital.
:: Mantenerse apartado de sus amistades y actividades sociales.
:: Evitar la escuela o las reuniones grupales.
:: Sacar peores notas y tener ataques de rabia en casa.
:: Presentar cambios de humor, de comportamiento, de sueño o de apetito, entre otros.

+ Info

Dirección de Derechos Ciudadanos
Salta 2840
Teléfono: (0342) 4574119
E-mail: derechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar

Secretaría de Educación
25 de Mayo 2708 – 1º Piso
Teléfono: (0342) 4571827
E-mail: educacion@santafeciudad.gov.ar

Equipo Bullying Cero Argentina
www.equipobullyingcero.com.ar