Pirotecnia: uso responsable

El mal uso de la pirotecnia puede traer graves consecuencias. Con el objetivo de concientizar sobre el uso responsable de estos productos, la Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad y la Dirección de Derechos Ciudadanos, llevan a cabo una campaña sobre los riesgos asociados a la utilización de pirotecnia y las lamentables consecuencias que puede provocar la incorrecta manipulación de estos productos.
 

 


Lejos de los menores

Entendiendo que la pirotecnia es siempre riesgosa y que los niños tienen 10 veces más posibilidades que un adulto de ser dañados por el uso de estos elementos, todos los especialistas coinciden e insisten en que los menores no deben manipular pirotecnia. Estos productos deben ser controlados en cuanto a calidad y ser utilizados adecuadamente por los adultos.

Cabe destacar que el consumo irresponsable de pirotecnia puede provocar lesiones graves en distintas partes del cuerpo: quemaduras, pérdida de la visión, lesiones auditivas y en los genitales, dejando considerables secuelas.

Medidas preventivas básicas

Con la finalidad de vivir unas fiestas en paz y sin accidentes, se recomienda que los niños no manipulen pirotecnia, no la guarden en bolsillos y tampoco la expongan a fuentes de calor. Si se va a utilizar pirotecnia recuerde que los fuegos de artificio deben ser usados en ambientes despejados. Además, la pirotecnia más peligrosa son los productos sonoros como los petardos, no obstante las estrellitas y bengalas también tienen riesgos y sus chispas pueden prender fuego a la ropa y dañar los ojos de los niños.

+ Info:  

             Comercios habilitados para la venta de pirotecnia 

             Recomendaciones y direcciones útiles en caso de accidente

             Requisitos de habilitación para locales de venta de pirotecnia

Archivo Relacionado

» Descargar folleto (683Kb)