Recolección de residuos

Santa Fe es una de las primeras ciudades del país en levar adelante la recolección diferenciada de residuos en todos los barrios, con el objetivo de lograr una mejor convivencia ambiental. Un desafío que cuenta con un fuerte compromiso de parte de todos.

La Ordenanza Nº 11549 le da su marco normativo a esta iniciativa, que se desarrolla de manera interdisciplinaria entre diversas áreas del Municipio y organizaciones de la comunidad. Estas acciones procuran alcanzar una mejora en la salud pública y la calidad de vida, al tiempo que promueven un desarrollo sostenible de la ciudad.

Pero además, una vez efectuada la recolección se trasladan los residuos secos hasta la planta de recuperación del Complejo Ambiental, donde los integrantes de la asociación civil “Dignidad y Vida Sana” realizan la clasificación, adecuación, acopio y comercialización de esos materiales.

Metodologías especiales

Por el tipo y volumen de los residuos generados por el sector comercial –que son asimilables a los denominados secos-- se desarrolló una metodología especial de recolección, que se implementará dos veces por día para el microcentro.
En tanto, por ser grandes generadores de residuos como cartón corrugado y papel, se trabajará fuertemente con los super e hipermercados, donde también se habilitarán centros de recepción de botellas y envases plásticos.
A su vez, se consideran generadores especiales a los hospitales, clínicas, geriátricos, entidades bancarias, financieras y aseguradoras, comercios, industrias y locales gastronómicos. El tipo y cantidad de cestos que deberán instalar se determinará de acuerdo a lo que determine una verificación del municipio.

CLASIFICACIÓN

:: Residuos húmedos. También llamados orgánicos, se agrupan en esta categoría los desechos de alimentos, yerba, saquitos de té, mate, café y envoltorios de papel y envases con restos de alimento. También los apósitos, pañales y bolsas plásticas.
También se incluyen en esta categoría elementos no recuperables, como las pilas, las biromes, los cartuchos de tinta o las lamparitas.
Es importante que el cesto donde se depositen estos residuos se encuentre a la sombra y bien tapado, para impedir emanaciones desagradables e impedir el contacto con insectos o roedores. Se aconseja cubrir estos residuos, al final del día, con hojas de papel de diario.
La recolección de estos desechos se realiza cuatro veces por semana.
DÍAS Y HORARIOS: domingo, martes, miércoles y viernes, desde las 21 hs.

:: Residuos secos. Conocidos también como inorgánicos, son los artículos en desuso que pueden ser recuperados o reciclados, como papel, cartón, plásticos, vidrio y metales, así como envases de aluminio y tetra brik.
Es conveniente que cuando se desechen envases de alimentos no queden restos orgánicos (como es el caso, por ejemplo, de los jugos, yogur, leche, cremas o aceites). Cuanto más limpio se encuentre el material, más valor tiene de recuperación para el reciclaje.
Estos residuos se recolectan dos veces por semana.
DÍAS Y HORARIOS: lunes y jueves, desde las 21 hs.

+ Info: Ciudad Verde

Recolección ramas y montones

 Ordenanza 11.549

Archivo Relacionado

» Horarios de recolección por zona / Descargable (83Kb)
» Ordenanza 11666 (99Kb)