Preguntas Frecuentes

1- ¿En qué horarios se cobra el Estacionamiento Medido? ¿Los días no laborales, las máquinas igual descuentan crédito?

El sistema funciona de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00; los sábados de 8:00 a 13:00. Los domingos y feriados el estacionamiento es libre.

2- ¿La tarifa es una sola para cualquier lugar de Estacionamiento Medido?

Sí. La tarifa es única:

Se paga el monto exacto que corresponde al tiempo de estacionamiento utilizado. El cobro de la tarifa es acumulativa independiente de los lugares donde el vehículo permanece estacionado.

::1° hora: $4

::2° hora: $8

::3° hora: $24

::4° hora: $24

::5° hora: $32

::6° hora: $32

3- ¿Que debo hacer luego de estacionar mi vehículo en un lugar con Sistema de Estacionamiento Medido?

Debe buscar el parquímetro más cercano y registrar su estacionamiento apoyando la tarjeta/llavero en el frente. Otra manera es ingresando vía web, o por APP o SMS. En todos los casos deberá registrar la salida por el mismo medio por el cual se ingresó, no se pueden combinar. Ejemplo: si ingresó por parquímetro, deberá salir por parquímetro; si ingresó por sms deberá egresar por sms. 

4- ¿Está permitido estacionar en un lugar distante a la máquina que lo habilitó?

Sí. La registración puede realizarse en cualquier equipo, no importa cuál.

5- ¿Hay que colocar algo en el auto?

No. El sistema es online, por lo que no es necesario colocar nada en los vehículos.

6- ¿Qué debo hacer cuando deseo dejar de estar estacionado?

Debe buscar un parquímetro y volver a apoyar la tarjeta o llavero en el frente. El parquímetro le dará un mensaje de “Salida” y le solicitará que consulte su saldo. En el caso de haberse registrado utilizando algún otro medio (APP, SMS, o Web), deberá cerrar el estacionamiento por el mismo medio que ingreso.

7- ¿La "salida" del estacionamiento debe hacerse en la misma máquina que lo registró?

No. Puede realizarse en cualquier parquímetro.

8- ¿Cuál es el precio de la tarjeta, y del llavero?

La tarjeta inicial cuesta $ 80 (con $ 45 de crédito inicial). El plástico o llavero se paga por única vez.

El Llavero SEOM puede adquirirse en la Oficina ubicada en la planta del Palacio Municipal o en cualquiera de los ocho centros de Distrito municipales. Para aquellos usuarios que ya cuentan con la tarjeta y desean adquirirlo, tiene un costo de $ 35, y los que compran la tarjeta por primera vez, esta tiene un costo de $ 80 (con $ 45 de crédito), a lo cual debe añadirse el costo del llavero ($35), en caso de optar también por esta nueva alternativa.

9- ¿Tiene vencimiento la tarjeta/llavero? ¿Y el crédito?

No. No vence la tarjeta/llevero ni el crédito cargado.

10- ¿Puedo usar mi tarjeta o llavero para otro auto?

No. La tarjeta o llavero están vinculados a una patente específica (dominio), no a una persona, por tanto no se puede utilizar en otro vehículo.

11- ¿Puedo tener más de una tarjeta o llavero por auto?

Sí, se pueden tener varias tarjetas o llaveros por auto, pero son exclusivas de dicho dominio (vehículo). El crédito le pertenecerá al auto, es decir que será el mismo en todas las tarjetas o llaveros.

12- ¿Dónde puedo recargar la tarjeta o llavero?

Se puede recargar en cualquiera de los lugares de venta de tarjetas y en los comercios adheridos.

13- ¿Qué pasa si mientras estoy estacionado, se termina el horario de Estacionamiento Medido?

Finalizado el horario de estacionamiento medido, el sistema automáticamente deja de descontar el costo del servicio registrando la salida correspondiente a dicho estacionamiento. Pero si el auto permanece estacionado cuando se reinicia el horario de estacionamiento medido, éste quedará sin registrar y por lo tanto, estará en infracción. Es decir que una vez que comienza nuevamente el turno de estacionamiento medido se debe volver a registrar el auto.

Ejemplo 1: si lo deja registrado hasta después de las 20:00h (horario en que concluye el estacionamiento medido) no debe marcar la salida, ya que el sistema automáticamente dejó de descontar el costo del servicio. En caso de volver a pasar la tarjeta después de esa hora, estará dejando habilitado el servicio para las 7:00h de la mañana del día siguiente.

14- Si mi crédito se agota estando estacionado, ¿me multan?

No. El sistema permite ingresar al estacionamiento con un descubierto de hasta $ 120 que se descuenta automáticamente en la próxima carga, realizando el consumo necesario en ese periodo de estacionamiento. De esta manera, nadie queda en infracción por falta de crédito siempre y cuando el sistema registre el ingreso correctamente. 

15- ¿Puedo registrarme fuera del horario de Estacionamiento Medido? ¿A partir de qué momento comienza a debitarme el crédito?

Fuera del horario se puede registrar sin problemas con sólo pasar la tarjeta o llavero, o ingresando por SMS, APP o web. La registración será condicional a que se cuente con crédito y empezará a correr desde que se inicia el horario de funcionamiento del Estacionamiento Medido, nunca fuera de él.

16- Luego de registrar la salida del estacionamiento, ¿Puedo volver a ingresarlo?

Luego de registrar la salida y detenido el descuento, se puede volver a registrar en cualquier medio de ingreso (parquìmetros, app o web). Se realizará un acumulado del tiempo siempre que se encuentre en el bloque matutino o verpestino.

Ejemplo: al estacionar un auto 2 horas en un lugar y luego estacionar 1 hora más en otro lugar, le tarifará $36 por las 3 horas acumuladas.

17- ¿Debo movilizar mi vehículo si he estacionado por más de dos horas en un mismo lugar?

No. No existe más la prohibición de estacionar más de dos horas ni su correspondiente multa. Lo que hace el parquímetro es cobrar después de las 2 horas una tasa más cara.

18- ¿Qué sucede con las personas que visitan eventualmente nuestra ciudad?

Las personas que vienen esporádicamente y necesiten estacionar dentro de la zona y el horario de estacionamiento medido pueden adquirir tiempo de estacionamiento acercándose a los puntos de venta, indicando la patente del vehículo y el horario en que permanecerá estacionado. Allí mismo se le cobrará el importe que corresponda. Para conocer los puntos de venta, clik aquí.

19- ¿Qué significa el mensaje "Ingreso sujeto a saldo"?

Cuando el usuario acerca la tarjeta o llavero al parquímetro para registrar el ingreso al sistema aparece la leyenda “Ingreso sujeto a saldo” acompañado del dominio del vehículo. Asimismo, a la hora de marcar la salida, se visualiza en la pantalla el mensaje “Salida. Consulte su saldo”, también junto inscripción de la patente del auto.

Este mensaje apunta a recordar al usuario la importancia de verificar el crédito disponible para poder estacionar, evitando de esta manera futuros inconvenientes como la generación de deudas con el Municipio y multas por estacionamiento sin ticket.

El Sistema permite registrar el estacionamiento con saldo negativo de hasta $ 120. Superado ese límite, el ingreso no queda registrado, y por lo tanto el vehículo está en infracción.

Para conocer el saldo disponible a través del parquímetro, el usuario debe accionar el botón en el panel y acercar la tarjeta/llavero. A continuación en la pantalla aparecerá la leyenda indicando el saldo para el dominio asociado a ese plástico.

20- ¿Cómo puedo conocer mi crédito y los movimientos de mi tarjeta?

Se puede ingresar a un sistema informático alojado en la web del Gobierno de la Ciudad donde, ingresando los dígitos de la patente y una clave, se puede chequear el uso que se hizo de la tarjeta y cuánto crédito tiene.

Para obtener la clave, por primera vez, debés acercarte a las oficinas de SEOM (Salta 2951 - Planta Baja) las mismas atienden de 08.00 a 18.00h.

21- Deseo generar mi usuario por primer vez, o ¿qué debo hacer si olvidé mi clave? 

Podrán solicitar usuario y clave los nuevos usuarios, no resultando obligatoria la compra de la tarjeta, como también aquellos que ya poseen una tarjeta y desean registrarse por los demás medios. Si olvidó o desea generar su clave debe gestionar una nueva, o requiere la vinculación del usuario, puede hacerlo mediante una de las siguientes opciones:

- Llamando al 0800-777-5000 las 24 hs.

- Por correo electrónico a seom@santafeciudad.gov.ar

- Dirigiéndose a las oficinas del SEOM en Salta 2951 – Planta Baja 

- Por oficina virtual