Taxis

Los taxis son vehiculos que brindan el servicio público de transporte de pasajeros a través de automóviles con taxímetro. 
 
La cantidad de licencias de taxis es fijada por el Departamento Ejecutivo Municipal en base a la población de la ciudad, a razón de una licencia cada 800 habitantes. El municipio cuenta con un Registro de aspirantes para aquellos que deseen obtener una licencia.
 
En nuestra ciudad los vehiculos destinados a taxi deben ser vehiculos de cuatro puertas pintados de negro con el techo blanco y deben tener una antigüedad no mayor a 10 años. A su vez,  deben contar con botiquín, matafuegos, iluminación interna, apoyacabezas, cinturones de seguridad para cada pasajero y espejos retrovisores y vidrios en perfectas condiciones.
 
Como pasajero, tenés la obligación de utilizar sólo taxis habilitados y en condiciones, debés usar el cinturón de seguridad y tenés derecho a transportar una valija o bulto que no exceda 0.80 por 0.60 m y otra de menor tamaño, libre de cargo.
 

Licencias

La cantidad de licencias es fijada por el Departamento Ejecutivo Municipal en base a la población de la ciudad, a razón de una licencia cada 800 habitantes. El municipio cuenta con un Registro de aspirantes para aquellos que deseen obtener una.

La Ordenanza N° 11661 y sus modificatorias estipulan que el Municipio deberá publicar el listado completo con todos los datos personales de aquellos solicitantes de licencia de taxis que hubieren cumplimentado los trámites necesarios. En este registro se encuentra el listado completo de quienes cuenten con resolución favorable de inscripción y no sean titulares de licencias, en el orden de prioridad establecido considerando la fecha en que se cumplimentaron los requisitos necesarios.

Obligación de los choferes

No pueden cobrar más de lo que indica el taxímetro, ni llevar mas de 4 personas. Además, no pueden operar aparatos de radiodifusión mientras llevan pasajeros, no pueden escuchar música a no ser que lo solicite el pasajero y no pueden fumar.

Deben respetar siempre al pasajero, están obligados a transportar a personas con sus capacidades diferentes, que se manejen en silla de ruedas o que utilicen aparatos ortopédicos. También deben -realizar el servicio por el trayecto más corto, salvo expresa voluntad del pasajero y esperar al usuario hasta un máximo de cinco minutos. Transcurrido el plazo podrán reclamar el importe registrado y dar por finalizado el servicio.

No están obligados a transportar equipajes fuera de lo común o que superen la capacidad normal del automóvil, tampoco a prestar servicio si llevan enfundado el aparato taxímetro, sólo en las horas de descanso.

Cuando el automóvil está en tránsito o estacionado en su parado, están obligados a prestar el servicio, excepto que sea fuera de los límites urbanos, que las calles se encuentren intransitables o que el pasajero presente un evidente estado de ebriedad y/o sea una amenaza para la higiene y seguridad.

Tarifas

:: Bajada de bandera: La tarifa será igual al precio de un litro de nafta especial para los primeros 1000 metros.

:: Recorrido: Por cada 130 metros de recorrido, la tarifa será del 10% del precio de un litro de nafta especial.

::Tiempo de espera: Por cada minuto de espera, y hasta cinco minutos, la tarifa será igual al 10% de del valor de un litro de nafta especial.

:: Esperas mayores de cinco minutos: se deberá convenir entre las partes.

:: Redondeo: Todas las tarifas se redondearán en múltiplos de 0,05 centavos de acuerdo al siguiente criterio: a) las milésimas que no superen los $0,25 serán depreciadas. b) en las milésimas mayores a $0,25 pero menores a $0,75 la centena será 5. c) cuando las milésimas sean mayores a $0,75 la decena se ajustará al valor inmediato superior.

:: Tarifas especiales: Se puede convenir con los usuarios cuando se refiera a servicios o itinerarios no comunes como: casamientos, paseos, acompañamientos fúnebres, viajes, o que la prestación del servicio justifique un precio convencional.

Para acceder a las tarifas, haga click aquí.

Consultas y reclamos

Podés comunicarte con la Línea de Atención Ciudadana 0800-777-5000 todos los días, las 24 horas. También podés hacerlo a través del Buzón escribiendo a informes@santafeciudad.gov.ar o por las redes sociales Facebook y Twitter. 

Enlaces Relacionados 

:: Listado de taxis habilitados

:: Paradas de taxis y remises

Normas relacionadas:

Ordenanzas 7.565, 10.001,10.592, 11.418, 11.423

Trámites:

Para acceder a todos los trámites acceda a la Oficina Virtual