Pavimento articulado

Los vecinos interesados en realizar mejoras en su barrio y dispuestos a sumar su aporte pueden hacerlo a través de la modalidad de Obras por Contribución Ciudadana, consistente en el aporte del proyecto ejecutivo (estudio del suelo, obras complementarias, tratamiento del suelo, etc), la conducción y la mano de obra por parte del Gobierno de la Ciudad y de los materiales para la realización de los trabajos por parte de los beneficiarios.

 

Se ha dado un crecimiento exponencial de los trabajos a lo largo de los años: las primeras tareas en el 2012 fueron 15 cuadras, en 6 sectores de la ciudad. En 2013 se concluyeron 74 cuadras en 9 sectores y en 2014 se alcanzaron las 100 cuadras. En el año 2015 se realizaron más de 150 cuadras de pavimento articulado.

Cooperativas de trabajo

Las tareas se ejecutan por Cooperativas de Trabajo, integradas por santafesinos que encontraron de este modo la posibilidad de insertarse en el mundo laboral.

Las Cooperativas de Trabajo Movel, 20 de Junio y Casa del Sur son las encargadas de la construcción de cordones cuneta en distintas cuadras y de la colocación de los bloques intertrabados de hormigón en otras. Las piezas se aportan por los frentistas, en tanto que la conducción técnica y la mano de obra se financian por el Municipio. 

El material articulado

Este material tiene entre sus ventajas el menor costo, su larga vida útil y su bajo mantenimiento. Además, posee un exclusivo sistema de construcción totalmente en seco, lo que permite liberar el transito inmediatamente, ya sea al colocarlos la primera vez como en futuras reparaciones subterráneas reutilizando las mismas piezas, logrando el mismo acabado estético original.

Año 2016

:: Barrio René Favaloro: en agosto se realizó la apertura de calle Güemes, entre avenida French y Matheu, además de la colocación de pavimento articulado en ese tramo que se extiende a lo largo de 300 metros 

:: Barrio Del Tránsito: en marzo se ejecutaron tareas de cordón cuneta con la posterior colocación de bloques íntertrabados de hormigón sobre Pasaje Mantovani entre Chiclana e Ignacio Crespo.

:: Barrio Mariano Comas:  en enero se inauguró la obra de pavimentación de Pasaje Cochabamba, entre Irala y Cándido Pujato.
 
:: Barrio Ledesco:  en febrero se inauguraron las obras ejecutadas sobre calle Piedrabuena, entre Aristóbulo del Valle y Rivadavia.
 
:: Guadalupe Oeste: en febrero se realizaron tareas de mejoramiento vial en el Pasaje Público que une las calles Pavón y Larrea, entre Belgrano y República de Siria. En junio, también se realizaron obras en Pasaje Koch entre Guemes y Avellaneda.
 
:: Barrio San Lorenzo: la obra alcanza a 6 cuadras, en el tramo comprendido entre JJ Paso y 3 de Febrero. 
 
:: Barrio Coronel Dorrego: los trabajos habilitados en agosto se realizaron en Güemes entre Matheu y Avenida French e incluyen iluminación por columnas, además de cestos en altura comunitarios y nuevos ejemplares de especies arbóreas. 
 
:: Barrio Ledesco: en este barrio, las obras inauguradas en octubre, se concretaron a través de la modalidad de esfuerzo compartido

Trabajos terminados en el año 2015

::Guadalupe Oeste: los trabajos se realizaron en Pasaje Público entre Padre Genesio y Javier de la Rosa. 

:: Barrio María Selva: se trata de la obra de pavimento número 267, la cuadra en cuestión es Pasaje Boedo al 1500, entre Alberdi y Mitre.

:: Pasaje Paraguay donde además se recuperaron las luminarias, se pintaron las columnas, se mejoraron los ingresos vehiculares a los domicilios y se plantaron seis árboles. En total, fueron unas 20 familias las beneficiarias.

:: Barrio Alfonso: en Pasaje Simoniello, a la altura de Lisandro de la Torre al 3.800. Además se incluyeron trabajos de cordón cuneta, adecuación de las bocas de registro y se colocaron árboles para poner en valor el Pasaje.


Trabajo Ejecutado en 2014

:: Acceso peatonal del Instituto Superior de Educación Física Nº 27 (ISEF). En total, se invirtieron $ 290.000 para realizar una obra de 900m2.

:: Pavimento articulado en Pasaje Iturri al 1700, entre Sarmiento y Necochea. La obra demandó una inversión de unos  $ 115.000

:: Pavimento articulado y cordón cuneta en el Pasaje Santa Fe, entre Vieytes y Espora. La inversión total que realizó el Municipio con sus propios fondos alcanzó los $ 330.000

Se previó la colocación de pavimento articulado en 100 cuadras diseminadas en los siguientes lugares: La Florida, Roma, Ledesco, Plaza Perú, Upcn Peñaloza, El Tránsito, Villa María Selva, UNL, Coronel Dorrego, Los Hornos, Guadalupe Norte, Upcn Quiroga y Aguado.

Obras realizadas en 2013

:: Barrio Roma: Se pavimentaron unos 650 metros en calle Hipólito Irigoyen, entre Lamadrid y Gaboto. El costo total de la obra es de unos $ 280 mil pesos. Se estima que para mediados de febrero de 2014 los trabajos estén finalizados.

:: Barrio UPCN Sayago: 20 cuadras de pavimento, en 14 pasajes que se encuentran entre Bulevar French y Matheu, y en 5 cuadras de Matheu entre Alsina y Arenales. Estos trabajos, incluyeron la realización cordón cuneta, 5 badenes y 4 bocas de tormenta.   La inversión estimada fue de $ 2.245.000. 

:: Barrio UPCN: En Facundo Zuviría al 7500 se invirtieron $1.823.632 para realizar las 8 cuadras de pavimento articulado y las 4 de cordón cuneta. Los trabajos fueron financiados de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad y los vecinos a través del gremio UPCN

:: Fomento 9 de Julio y Ciudadela. Ejecutados por la empresa Coemyc, el Gobierno de la Ciudad invirtió 335.461 pesos.

:: Barrio Los Hornos: Cordón cuneta, desagües y pavimento articulado que se realizaron sobre Pasaje Echeverría entre J.M. Zuviría y Diagonal Goyena. La ejecución de las tareas sobre la arteria que tiene 120 metros de extensión, estuvieron a cargo de las cooperativas de trabajo Frente Transversal 1, San Cayetano, Por un Mañana Mejor y Santa Fe Nuestro Futuro, en tanto que la conducción técnica fue realizada por el Municipio.

Obras concluidas en 2012

Las Cooperativas de Trabajo ejecutaron en total 41 cuadras de cordones cuneta y 15 de pavimento articulado en diferentes puntos de la capital provincial con los objetivos de mejorar el escurrimiento del agua generada por las precipitaciones y de optimizar la seguridad del tránsito vehicular.

Puntualmente, los trabajos se llevaron a cabo en las calles Mecca a la altura de 8800; en Pasaje 4650; en Gorostiaga entre Pasaje Avellaneda y Vélez Sarsfield; en Leumann entre Aristóbulo del Valle y Rivadavia; en Alberti, entre Echagüe y Patricio Cullen, además de un sector de barrio AMSAFE.

Los trabajos de cordón cuneta ejecutados gracias al trabajo cooperativo también se realizaron en ocho cuadras de la vecinal 21 de Octubre; en Pasaje Miguez entre Alsina y Chiclana; en Los Cedros entre Aristóbulo del Valle y Las Margaritas; en Pasaje Simoniello entre Castelli y Zeballos; en Pasaje Echeverría entre JM Zuviría y Diagonal Goyena; y en 1200 metros de bulevar Berutti. Además, se colocaron bloques intertrabados de hormigón sobre calle Malvinas, entre Alsina y Chiclana.

Acceso al trámite

Obras por Contribución ciudadana

 

Pavimento articulado