Actividad económica

 
Síntesis principal:
 
 
  • La provincia de Santa Fe finalizó 2016 con una caída del -1,5% (índice de actividad económica -Bolsa de Comercio de Santa Fe). Sin embargo, en el segundo semestre comenzó un proceso de recuperación pero sin la potencia suficiente para compensar los efectos de la recesión.

 

  • La facturación total declarada por los contribuyentes registrados en el Derecho de Registro e Inspección, fue de $ 32.608,3 millones en el año 2015, el último del que se disponen datos. La actividad más importante es el comercio.

 

  • En cuanto a la construcción, durante el año 2016 se registraron 1.176 expedientes de obras ingresados al Municipio, con una superficie autorizada de 273.324 m2. El 4,8% de los permisos de construcción, es decir 29 legajos, corresponden a solicitudes iniciadas para la autorización de edificios en altura.

 

  • Durante el año 2016 se dio la conformación del Clúster TICs, que está destinado al desarrollo de software y servicios informáticos y nuclea a 19 empresas locales.

 

  • El área metropolitana de Santa Fe cuenta con dos parques industriales y un parque tecnológico. El Parque Industrial Sauce Viejo tiene por objetivo la consolidación de un área de desarrollo industrial. En cuanto al Parque Industrial Los Polígonos, tiene por finalidad relocalizar industrias que funcionaban en el área central de la ciudad. Por último, el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) promueve la generación de empresas de base tecnológica, priorizando el desarrollo de innovaciones tecnológicas.

 

  • El total exportado por las empresas localizadas en el Departamento La Capital durante el año 2016, fue de USD 97.540. En cuanto a la Ciudad de Santa Fe, el monto exportado fue de USD 20.327, siendo el 55% corresponde a Manofacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que el 45% restante a MOA (Manofacturas de Origen Agropecuario)

 

  • El valor promedio de la tonelada exportada por la Ciudad de Santa Fe, triplica la media nacional y cuadriplica la provincial, lo que se traduce en la importancia y el valor agregado que poseen las exportaciones de la ciudad.