Servicios públicos y movilidad urbana

 

 

Síntesis principal:

 

  • El servicio de agua potable y cloacas de la ciudad de Santa Fe se encuentra suministrado por la empresa Aguas Santafesinas S.A., que durante el año 2016 brindó servicios a 122.089 usuarios residenciales. De ese total, el 64,2% cuenta con ambos servicios, el 35,4% solo con agua y el 0,4% restante solo con cloacas. El volumen anual de agua entregado fue de 395 litros diarios por habitante.

 

  • El servicio de gas natural es brindado por Litoral Gas S.A. y la Cooperativa Setúbal Ltda., que suministran a un total de 81.691 clientes residenciales. Durante el 2016 se suministró un total de 68.523.700 m3. En el marco del programa de Garrafa Social, destinado a ofrecer garrafas de 10kg a un precio accesible para los hogares que no están conectados al servicio de gas natural, se vendieron 18.208 garrafas.

 

  • La Empresa Provincial de la Energía es la encargada de brindar el servicio de energía eléctrica en la ciudad de Santa Fe. Durante el 2016 suministró el servicio a 158.409 usuarios residenciales, y el consumo anual por persona fue de 1.210 kwh.

 

  • Según el Panel de Hogares realizado por el Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral, un 99,6% de los hogares encuestados indicó que posee energía eléctrica, un 94,2% posee agua corriente, un 63,8% con servicios de cloacas y un 59,2% con servicios de gas natural. El servicio mejor valorado es el de gas natural, que recibió un 96% de valoraciones positivas, mientras que el peor valorado es el de energía eléctrica.

 

  • A través de las obras de expansión de la red de agua potable, se realizaron 875 nuevas conexiones durante el año 2016. Por otra parte, se generaros 15 nuevas conexiones a la red cloacal y se incorporaron 258 familias a la red de gas natural.

 

  • En el área de Movilidad Urbana, durante el año 2016 se pavimentaron con hormigón 58 cuadras de la ciudad correspondientes al recorrido de las líneas de colectivos. Además, las tareas de bacheo incluyeron 67.000 m2 de asfalto en caliente y 22.000 m2 de hormigón.

 

  • En cuanto al Sistema de Transporte Público (TPP) de la ciudad, la flota total de colectivos a 2016 cuenta con 240 unidades. La antigüedad promedio de las unidades es de 4,5 años, ubicándolas dentro de lo establecido por el marco normativo.

 

  • El Índice de Pasajeros por Kilómetros recorridos en el año 2016 fue de 2,57 PAX/km; y la tasa de utilización del transporte público se mantuvo en el 13,8% desde el 2015.

 

  • Durante 2016, se tiene un total de 32.345.324 cortes de boleto del sistema TPP por medio del sistema SUBE, el 50,2% tuvo algún descuento en la tarifa.

 

  • Teniendo en cuenta los datos del Servicio de Atención Ciudadana, durante el año 2016 se registraron 2,5 reclamos por cada 100.000 pasajeros. Por otra parte, se utiliza el Índice de Satisfacción del Usuario, que en el 2016 fue de 6,6 puntos, medidos en una escala del 1 al 10.

 

  • El sistema público de bicicletas cuenta con seis estaciones de préstamos. Durante 2016 se registraron 290 ciclistas nuevos y se realizaron 780 préstamos.

 

  • En cuanto al parque automotor, a 2016 en la ciudad se registró un total de 274.706 vehículos, de los cuales un 51,6% son automóviles y el 35,1% son motocicletas. Según los datos, existen 47 vehículos por cada 100 habitantes.

 

  • El Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) cuenta con 143 parquímetros en la zona del macrocentro, con una cantidad de clientes registrados que alcanza los 125.000. En relación al uso del tiempo, del total registrado en el sistema, el 54% está menos de una hora, el 36% entre una y tres horas y más de tres horas el 10% restante.