Presupuesto 2018

El Proyecto del Ejecutivo

El proyecto de Prepuesto Municipal para el 2018 alcanza los $5798 millones. De ese total, $1685 millones estarán destinados a la obra pública, lo que equivale a un 30% del total. Desagües, pavimentación y mantenimiento de calles, y el mejoramiento de los espacios públicos, figuran entre las prioridades.


Desagües, red vial y espacio públicos

-Obras hídricas: $504 MM
-Fondos para Nuevas Obras como el Desagüe Calle Chaco y Teniente Loza (400 MM de inversión total, inciden 134MM en este ejercicio), la Estación de Bombeo 5 (en proceso de licitación)
Cloacas Los Hornos Etapa III (en proceso de licitación)
-Y los fondos para las obras ya iniciadas:
Cuenca Flores -Colector Principal Espora, desagües y cordón cuneta en Barranquitas Sur, Oeste y Pro–Mejoras, Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste, Chalet y San Lorenzo, infraestructura para San José, San Martín y Parque Norte, cloaca Santa Rosa de Lima y 21 de octubre, Red Cloacal Chalet y San Lorenzo.
-Además de los fondos para el mantenimiento rutinario de desagües a cielo abierto y entubado.

-Red vial: $500 MM
$224.719.395 corresponden a nuevos pavimentos (aquí se incluyen los fondos para el mejorado y pavimentación de los accesos a establecimientos educativos), y $224.221.771 para tareas de mantenimiento de los pavimentos/calles de tierra existentes ( se incluye en este último concepto la colocación la continuidad de la colocación de geoceldas en Colastiné con sus respectivos canales, la remodelación de Avenida Freyre, Boulevard y la Peatonal San Martín). También se incluyen obras de señalización vial, nomencladores de calles, incorporación de tecnología a la movilidad.

-Construcciones: $593 MM

EDIFICIOS Y EQUIPAMIENTOS $ 84,128,660.00
ESPACIOS PÚBLICOS $ 245,531,732.00
GAS $ 155,231,800.00
VIVIENDA $ 108,133,159.00
TOTAL CONSTRUCCIONES $ 593,025,351.00

Programa Vivienda Social. Incluyen los proyectos de Planes de Vivienda para la reubicación de Familias, (140 Viviendas Barrio Jesuitas, Viviendas Colectivas en los barrios Barranquitas, Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste).

Están previstos los fondos para la finalización del Museo de la Constitución, el Planetario, el inicio de las obras del Parque Logístico Interpuertos, el nuevo Jardín Municipal en Barrio Chalet, la finalización del edificio Nido, entre otras.

Esta prevista una inversión de $246 MM en la Mejora del Espacio Público, Plazas y Paseos: Continuar con los Corredores Verdes, mejorar los espacios públicos aledaños a establecimientos educativos, la construcción de huertas urbanas y el vivero de sitio, Plaza del Soldado, Parque Garay, Parque del Sur y Plaza San Martín.

Financiamiento

Del total de los montos previstos para obras: un 60 % son municipales; un 34 % son fondos nacionales y 5 % de fondos provinciales.

DReI en baja; TGI igual

Esta prevista una reducción del 10 % del Derecho de Registro de Inspección (DReI) para el sector gastronómico, a lo que le se agregan al mismo beneficio el sector industrial, incluido software, y la construcción.

En el caso de las Tasas de actuaciones administrativas habrá un incremento de acuerdo a la inflación de los dos años anteriores.

En cuando a la Tasa General de Inmuebles (TGI) no presenta modificaciones, y sobre las restantes no existen “cambios significativos”.

Compromiso Programa 100 Ciudades Resilientes


Por medio de la Declaración de Compromiso de Resiliencia, firmada con motivo del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia de Santa Fe, el Intendente se comprometió a destinar el equivalente al 10% del presupuesto de la ciudad cada año para apoyar a los objetivos y acciones establecidos en dicho documento.

En ese marco se destinan $704 MM a cumplir con el compromiso asumido dentro de los diferentes programas y proyectos del presupuesto.

El compromiso fue asumido frente al Programa 100 Ciudades Resilientes (100RC) promovido por la Fundación Rockefeller. A cambio, 100RC brindará a la ciudad, en los próximos cinco años, el equivalente a USD 5.000.000 en asesoramiento técnico, vinculación con organismos internacionales de crédito, activos y servicios de los socios de la plataforma del programa para asistir al Gobierno de la Ciudad de Santa Fe en la implementación de las iniciativas de su Estrategia y en la construcción de la resiliencia.

 

 

 

 Presupuesto aprobado por el HCM para 2018