Proyecto de Presupuesto 2014

El Presupuesto 2014 duplica la inversión en seguridad y prioriza la obra pública. El cálculo es de $ 1.531.352.358, un 29 % más que en 2013. Las prioridades son las del plan de gobierno: seguridad, obras públicas, educación y producción.

El proyecto de Presupuesto elevado al Concejo continúa con las políticas planteadas desde el año 2008 por el Ejecutivo Municipal vinculadas a la inversión en Obra Pública, donde se destinan en 2014 unos $ 292 millones de pesos. Esta cifra presenta un crecimiento en relación al Presupuesto 2013 del 54 %, explicó el Intendente. El 71 % del presupuesto para Obras Públicas se financia con recursos municipales, indicando la alta prioridad asignada a este tema y que la mayoría de las obras se realizan gracias al aporte de los propios santafesinos.

En cuanto al destino de los fondos, $ 129.066.013 corresponden a obras de mejora, mantenimiento y expansión de la red vial; $ 46.335.190 a obras de construcción; $ 20.970.838 a trabajos de alumbrado público e iluminación y $ 95.363.419 a obras de saneamiento y drenaje urbano.

El proyecto remitido al Concejo Municipal contempla además, la creación de un Fondo de Mantenimiento Vial vinculado al crecimiento del parque automotor. E incluye la ejecución de obras nuevas: el pavimento en barrio Judiciales, pavimento articulado, cordón cuneta y mejorado. Es de destacar además, que el 33 % de los fondos destinados a obra pública están vinculados a obras de saneamiento y desagües pluviales.

Entre otros proyectos de relevancia se destacan las obras de gas natural, el mejoramiento de espacios públicos como Aristóbulo del Valle, la Estación Belgrano y Corredores Verdes. El listado de obras incluye también las vinculadas a Educación: la construcción del jardín de infantes de Coronel Dorrego, la ampliación en los otros jardines para abrir el año que viene 30 nuevas salas y la obra en el Molino Marconetti para el Liceo Municipal.

Las pautas presupuestarias adoptadas en el proyecto del Ejecutivo están en línea con las definidas por el Gobierno Provincial para su Presupuesto 2014, considerando un crecimiento de la actividad económica del país del orden del 4,4 %, un incremento en el nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del orden del 16% y un tipo de cambio de $ 6,33 por dólar estadounidense.
También vale destacar que la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el Derecho de Registro e Inspección (DReI) no presentan ningún cambio. Las modificaciones se registran en los montos fijos que están establecidos para tasas de actuaciones administrativas y otros montos de algunos trámites que se hacen en el Municipio, con un incremento entre el 25 y el 30 %, que es la estimación de inflación.

En Seguridad se duplicó el presupuesto, que pasa de $ 24,4 millones asignados en 2013, a $ 51,1 millones, lo que implica un incremento del 108 %. Se incluye un pedido de endeudamiento de 10 millones de pesos para reforzar las políticas que se vienen llevando adelante, junto con lo que tienen que hacer Provincia y Nación. En ese sentido, cabe destacar que se contempla la adquisición de equipamiento, como por ejemplo compra de vehículos todo terreno, motos, cámaras de seguridad, infraestructura, equipamiento y elementos de comunicación.

 

 

Archivo Relacionado

» Proyecto Presupuesto 2014 (2995Kb)