Altos del Valle y Nueva Santa Fe

Los vecinos pertenecientes a los barrios del Distrito Noreste asistieron el 13 de mayo de 2011 a las urnas para decidir qué obras se realizarán en el marco del programa de Presupuesto Participativo. En la ocasión, la propuesta ganadora fue la construcción de desagües pluviales a través de un sistema de canalones de hormigón. Además, comprende la sistematización del sistema de desagües de todo el barrio conectando cruces de calles y control de aguas servidas.

La intervención se extiende sobre cinco cuadras de calle Los Cedros, entre Avenida Aristóbulo del Valle y Pasaje Las Margaritas. En ese mismo sector, una vez culminada la primera etapa, las tareas continuaron con la realización de una importante obra estructural de desagües, que capta el agua a través de las bocas de tormenta para conducirlas hacia el zanjón central de la Avenida Aristóbulo del Valle.

Además, se trabajó en la colocación de otros 3.000 metros de red distribuidora, con 90 conexiones domiciliarias en la zona norte, delimitada por las calles Facundo Quiroga al norte, Aristóbulo del Valle al este, Los Nogales al sur y Gdor. Freyre al oeste.

En diciembre de 2012, el Municipio comenzó con las obras en Nueva Santa Fe, realizando la apertura de las zanjas, una vez concluidos los trabajos de este primer tramo, en agosto de 2013 la obra finalizó cin la intervención de la zona norte, donde se colocaron otros 3.000 metros de red distribuidora, con llegada a otros 90 hogares.

Las tareas demandaron una inversión de alrededor de 1.590.000 pesos, que fueron aportados íntegramente por el Gobierno de la Ciudad.

La elección

La iniciativa elegida por los vecinos del noreste de la ciudad obtuvo 181 de 212 votos, mientras que la propuesta de mejoramiento vial del barrio sobre Avenida Aristóbulo del Valle obtuvo 21 y la conexión con Barrio Universitario, 10. 

Cabe señalar que en esta elección todos los vecinos decidieron votar por vía electrónica y no hubo sufragios nulos ni en blanco, pero sí tres cancelados, que en esta modalidad significa que una persona eligió en un principio una propuesta pero luego optó por otra.

Las otras propuestas

El proyecto de conexión con barrio Universitario tenía como objetivo mejorar el estado de la calle Rivadavia que conecta al barrio Altos del Valle con el barrio Universitario, para asegurar una vinculación segura y eficiente. Para tal fin, la propuesta contemplaba el abovedamiento, ripiado y construcción de cordón cuneta, como así también iluminación, desmalezamiento y definición de senderos laterales a la calle.

En tanto, el proyecto de mejoramiento vial del barrio sobre Avenida Aristóbulo del Valle tenía como propósito readecuar las aceras, estacionamientos vehiculares y posibilitar pasos peatonales sobre el desagüe central de la avenida.