Barranquitas Oeste

En el marco del programa que impulsó el Gobierno de la ciudad en 2008 y que tiene como objetivo promover la participación ciudadana, el barrio perteneciente al Distrito Oeste, decidió la construcción de la conexión del desagüe troncal sobre calle Pedro Zenteno con el reservorio.

El propósito del proyecto es mejorar las condiciones de escurrimiento pluvial del barrio a partir de poner en condiciones el desagüe troncal sobre esa calle y su conexión con el reservorio al oeste.

Asimismo, tiene como objetivo posibilitar el drenaje de calle Perú con el reservorio y realizar las conexiones de desagües pluviales necesarias en los cruces de calles, particularmente en Estrada y Gaboto y Córdoba y Pje. Público.

La elección y las propuestas

La construcción de la conexión del desagüe troncal sobre Pedro Zenteno con el reservorio, que obtuvo 162 de 258 votos, competía con otras dos propuestas que consistían en el mejoramiento de las calles, iniciativa que obtuvo 87 votos, y en la recuperación de la Plazoleta Perú y del espacio verde que está frente a la Iglesia San Francisco Solano, que obtuvo 9.

Puntualmente, el proyecto de mejoramiento de calles tenía como objetivo asegurar la transitabilidad y desagüe de las calles de tierra del barrio. Además, contemplaba el abovedamiento y ripiado de calles y la construcción de cunetas con canalones de hormigón.

En tanto, la iniciativa de la puesta en valor de la Plazoleta y de la zona lindante a la Iglesia tenía como propósito crear un espacio verde público hoy inexistente en el barrio, a partir de la potencialidad que brindan estos dos predios. Asimismo, este proyecto contemplaba el parquizado y la instalación de bancos y luces, como así también la creación de zonas de juego infantil y deportivas, entre otros trabajos.

Cabe señalar que esta fue la primera experiencia en la que se implementó el voto electrónico, el cual tuvo una alta adhesión, ya que de los 258 vecinos que sufragaron, solo 1 optó por votar del modo tradicional.