Centenario

Enmarcado en el Programa de Presupuesto Participativo, los vecinos de barrio Centenario el 15 de diciembre de 2010 se dieron cita en diferentes locaciones para sufragar y así decidir el destino de los 500 mil pesos que designa el Gobierno de la ciudad. La propuesta ganadora fue la construcción de un Paseo Recreativo y Deportivo que contará con áreas de esparcimiento, un camping parquizado con mobiliario urbano y un playón deportivo.

En Agosto del 2012, el intendente José Corral, dejó formalmente habilitada la primera etapa del proyecto, donde se construyeron: puentes peatonales, canchas de fútbol y se instalaron bancos, asadores, cestos y equipamiento para que los vecinos realicen actividades comunitarias y disfruten al aire libre. Para iluminar el lugar, se utilizaron las columnas de la avenida Circunvalación Mar Argentino para colocar diez reflectores que darán luz hacia el barrio Centenario. También, dentro de los trabajos llevados a cabo en el sector, se procedió a la limpieza del zanjón y se arreglaron algunas de las calles interiores del lugar, ubicadas al norte del zanjón Tacca.

La creación de este espacio tuvo como objetivo la realización de actividades comunitarias y recreativas al aire libre, por lo que también tendrá canchas de voley y de bochas, pista para skate y sectores para lectura y descanso. 

Las propuestas

Los vecinos presentaron 293 ideas, las cuales fueron sintetizadas en tres propuestas mayoritarias para el barrio del sur de la ciudad. Además de la construcción del Paseo Recreativo y Deportivo, los vecinos pudieron elegir entre otras dos propuestas. Una de ellas consistía en la continuación de calle Urquiza hacia el eje norte-sur, para integrar las entidades sociales de la zona este, desde calle José Hernández pasando paralela al Tiro Federal y llegando a calle Colón. Con esta apertura hubiese sido posible la circulación directa del barrio con los complejos deportivos cercanos, permitiendo una mayor fluidez del tránsito, incluido el transporte urbano de pasajeros.

El otro proyecto consistía en la recuperación del oratorio Santa Sofía, lo que incluía la puesta en valor del edificio de la capilla de la parroquia San Antonio de Padua, ubicada en la intersección de Salustiano Zavalía y Mariano Cabal, en un terreno donado por el obispado de Santa Fe en el año 1921. El oratorio es un edificio emblemático por su valor histórico y su recuperación hubiese permitido, entre otras cosas, la integración en un centro cultural y religioso, sala de talleres, encuentros y expresiones artísticas.

La elección

De los 614 votantes, 342 eligieron la construcción de un Paseo Recreativo y Deportivo, mientras que 221 optaron por las tareas de apertura de calle Urquiza y otros 56, por la recuperación del oratorio Santa Sofía. En tanto, se registraron cuatro votos anulados y dos en blanco. Los comicios se llevaron a cabo en los establecimientos educativos Mariano Quiroga, San Antonio de Padua y Simón Bolívar, como así también en el Centro de Jubilados de calle Independencia y en la Vecinal del barrio, ubicada en calle Zavalía al 700.