Del Tránsito

Los vecinos que residen en el barrio Del Tránsito (Distrito Noroeste) se hicieron presentes el 12 de mayo de 2011 en la vecinal correspondiente a la comunidad para decidir, entre tres propuestas, el destino de los 500 mil pesos que otorga el Municipio en el marco del programa del Presupuesto Participativo. En la ocasión, sufragaron 283 personas y resultó ganadora la oferta de mejoramiento del barrio.

El objetivo del proyecto es mejorar el estado y la conectividad vial de la zona y contempla el abovedado y ripiado de calles, como así también la limpieza de cunetas existentes y la apertura de las calles Ayacucho hacia Regimiento 12 de Infantería y Javier de la Rosa y Avenida Blas Parera.

La elección

En la ocasión, de los 283 votantes, 195 optaron por el mejoramiento del barrio, mientras que 75 eligieron el rescate y puesta en valor del espacio ferroviario del Pasaje Santa Fe, y, finalmente, 5 votos fueron para la iluminación, señalización vertical y ordenamiento del tránsito en el lugar. Además, 4 personas votaron en blanco y 4 fueron nulos.

Cabe destacarse que 80 personas decidieron votar por medio del sistema electrónico, mientras que 203 lo hicieron por medio de la Boleta Única, que tiene el formato de la que se utiliza en las elecciones que se llevan a cabo a nivel provincial.

Las propuestas

Además del mejoramiento del barrio, los vecinos podían optar por otros dos proyectos. Por un lado, se trataba del rescate y puesta en valor del espacio ferroviario de Pasaje Santa Fe, que tenía como propósito de recuperar la traza desafectada del ferrocarril que pasa por el borde oeste del barrio, como espacio verde recreativo. La iniciativa comtemplaba el parquizado del predio, el trazado de una ciclovía y la construcción de canchas para básquet, voley y tenis. Además, preveía la instalación de luminarias y de juegos infantiles.

Por otro lado, los vecinos podían elegir por el proyecto de iluminación, señalización vertical y ordenamiento del tránsito vehicular. Concretamente, esta propuesta tenía como objetivo ordenar el tránsito interno del barrio para mejorar las condiciones de seguridad vial y peatonal, así como preservar el estado de las calles para una buena transitabilidad. Para ello, el proyecto contemplaba la restricción del tránsito pesado interno al barrio a determinados canales de ingreso y egreso desde la Avenida Blas Parera. Asimismo, preveía la instalación de señalización vertical y el mejoramiento de la iluminación de las calles del barrio. 

Comienzo de las obras

En febrero de 2013 comenzaron a ejecutarse las obras de cordón cuneta en nueve cuadras del barrio. Las tareas forman parte de una primera etapa de los trabajos que se realizan en el sector delimitado por Matheu, Berutti, Blas Parera y las vías del ferrocarril, puntualmente en las calles con sentido norte sur. Posteriormente, las obras se replicarán en otras cinco cuadras del barrio.