Los Troncos

En diciembre de 2009, en el marco del Presupuesto Participativo, los vecinos de Los Troncos decidieron, a través de una consulta popular, la creación del Bulevar Berutti, que contempla la reformulación de la avenida corazón del barrio, desde el comienzo del vecindario hasta su fin.

El proyecto estimaba la colocación de garitas de colectivos, recuperación del cantero central, forestación, cestos de basura, señalización vial, semáforo, lomos de burro y completar el asfalto con cordón cuneta.

La propuesta de la creación del Bulevar Berutti competía con otras dos. Por un lado, con la construcción de un Polideportivo, el cual se hubiese edificado frente a la vecinal y preveía una cancha de fútbol, básquet, voley, pileta de natación, Salón de Usos Múltiples (SUM) y baños, además de equipamiento necesario para la realización de actividades de deporte y recreación. Y, por otro, con la realización de mejoras edilicias y equipamiento para terrenos lindantes a la vecinal.

Concretamente, se trataba de la construcción de dos salones grandes, uno con equipamiento de informática donde después se podría solicitar la provisión de personal especializado para enseñanza y, en el otro, un SUM para reuniones y una biblioteca, entre otras necesidades.

Inauguración

En el mes de diciembre de 2012, el intendente José Corral y parte de su equipo de trabajo inauguraron junto a los vecinos las tareas concretadas en barrio Los Troncos, que incluyeron forestación, obras de cordón cuneta y colocación de mejorado 0/20 sobre un sector de bulevar Berutti. 

Concretamente, los trabajos consistieron en la ejecución de 1.120 metros de cordón cuneta en los laterales de la arteria principal del barrio, que en total son 18 cuadras (9 cuadras de cada lado del bulevar) y 990 metros sobre el cantero central. Además, en el lugar se realizaron tareas de limpieza de desagües en las calles transversales a Berutti, lo que permitirá un mejor escurrimiento del agua en caso de precipitaciones.

Para celebrar la habilitación de las obras, en la ocasión se montó un escenario donde se presentó el grupo de sikuris “Chuymampi”, que busca recrear el modo de hacer en la música de los pueblos originarios andinos y que fueron los encargados de acompañar con sus instrumentos de viento la plantación de lapachos rosados en el cantero central del bulevar.