Nuevo Horizonte

En el marco del Presupuesto Participativo, en el barrio Nuevo Horizonte se inauguró el 4 de mayo de 2011 la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud, el cual está ubicado en la intersección de las calles Monseñor Rodríguez y Carranza.

El espacio, que beneficia a más de 2.000 vecinos de la zona, cuenta con consultorios, laboratorio, enfermería, sala de primeros auxilios, administración y un salón de usos múltiples. De tal manera, el lugar ofrece un servicio acondicionado para la Atención Sanitaria Primordial, que abarca las prácticas de: Pediatría, Clínica Médica, Gineco-Obstetricia y Odontología, diariamente. Paralelamente, se busca ampliar el nivel de atención para que incluya mensualmente prácticas de: Cardiología, Oftalmología, Dermatología y Salud Mental.

 

Propuestas y elecciones

El Centro de Salud fue el proyecto que eligió Nuevo Horizonte en las elecciones realizadas en el Jardín de Infantes René Favaloro, en noviembre de 2008, con el 83 % de los votos. Competía con otras dos propuestas: un Centro Cultural y Deportivo y un Centro de Día.

El proyecto del Centro Cultural y Deportivo proponía la construcción de un anfiteatro cubierto con escenario y gradas, que hubiese permitido el desarrollo de actividades relacionadas con la cultura como obras teatrales y proyección de cine, entre otras. Asimismo, preveía la edificación de un espacio de dimensiones apropiadas para una cancha de voley, básquet y fútbol 5 para el desarrollo de actividades deportivas. Esta idea contemplaba además la construcción de salas de ensayo para la realización de talleres, tales como: danza, teatro, música, plástica y cine.

Por último, el proyecto del Centro de Día proponía la construcción de un lugar donde se puedan desarrollar distintos tipos de actividades que tiendan a contener a los niños y abuelos del barrio. Entre las propuestas por los vecinos, se encontraban: guardería materno infantil, talleres para los adultos mayores, talleres generales (costura, cocina, manualidades), cursos de capacitación en oficios. También estaba prevista la realización de acciones y actividades para la integración de las personas discapacitadas que habitan en Nuevo Horizonte.

Cabe destacar que cada proyecto se inició con la presentación de propuestas por parte de los vecinos, que fueron analizadas luego en las reuniones de la Comisión Organizadora. Después, el Municipio realizó un estudio de factibilidad y costos de cada uno y, posteriormente, se realizó la presentación pública para difundir entre todos los vecinos las opciones posibles.

 El Centro de Salud de Nuevo Horizonte atendió a 5 mil pacientes en un año