fbpx
Más de 1200 personas participaron de las actividades de la "Ruta del Agua"

Más de 1200 personas participaron de las actividades de la «Ruta del Agua»

162 Vistas

Se trata de un itinerario que permite a los santafesinos conocer el funcionamiento de los sistemas de drenaje urbano e incluye la visita a reservorios, terraplenes y estaciones de bombeo.  La propuesta se plantea como meta para que estudiantes, docentes  y miembros de la comunidad reconozcan en su entorno situaciones de riesgo ligadas a la convivencia con el río, conozcan su territorio, los riesgos asociados a las crecidas de ríos o lluvias intensas y las medidas de protección. A lo largo del año, 1249 personas realizaron el recorrido.

 

Entre los meses de mayo y noviembre, 1009 alumnos y 100 docentes de 24 escuelas de la ciudad realizaron visitas por terraplenes y estaciones de bombeo, en el marco de las propuestas que ofrece el fascículo 5 del Aula Ciudad: "Santa Fe, la ciudad y el río". En la actividad -organizada conjuntamente entre la Dirección de Gestión de Riesgos, el Programa de Circuitos Culturales Educativos y la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Municipio -, además de recorrer algunos puntos de interés que permitieron visualizar la situación de Santa Fe frente a posibles crecidas de los ríos y lluvias, se explicaron los distintos componentes que conforman el sistema de drenaje urbano, como son las estaciones de bombeo, canales y reservorios.

 

Un aspecto relevante dentro de la visita fue que los estudiantes y sus docentes pudieron conocer  las características principales de las Estaciones de Bombeo, observar el equipamiento, cómo se produce el escurrimiento por gravedad, los sistemas de conducción y descarga hacia el río Salado. En este sentido, el itinerario permite mostrar el funcionamiento y la importancia que tienen para la ciudad las diferentes obras que evitan o disminuyen la presencia de agua en la ciudad durante crecidas o lluvias intensas.

En el transcurso del recorrido se enfatizaron temas fundamentales como el cuidado que requieren las obras de protección o los inconvenientes que suelen generar los residuos, tanto en el escurrimiento como en el bombeo del agua de lluvias. En este sentido, el fascículo 13 del proyecto Aula Ciudad "Convivir con el río" aborda la problemática de los residuos y su repercusión directa en el normal desenvolvimiento del sistema de drenaje urbano y el sistema de protección ante crecidas del río.

 

La actividad de este fascículo consiste en el recorrido de la planta clasificadora de residuos para conocer el trabajo de recuperación de materiales reutilizables y el indispensable compromiso de los ciudadanos en la separación de residuos domiciliarios. Vale destacar que 140 participantes (entre estudiantes de la UCSF, Adultos Mayores del Municipio, vecinos, representantes de instituciones y docentes que formaron parte del programa PIE -Prácticas de Interacción Extensionistas) se sumaron a la iniciativa con el interés de conocer aspectos esenciales relacionados sobre  la importancia de los sistemas del drenaje urbano, la concientización y la promoción de una cultura de la prevención.

La ciudad y el río
El fascículo está dedicado a un tema central como es el conocimiento del territorio donde tiene lugar la relación de la ciudad con el río. Promueve el fortalecimiento del vínculo de la escuela con la ciudad, profundizando en distintos temas referidos a la construcción de ciudadanía, identidades, la diversidad, la apropiación y la territorialidad, entre otras temáticas.

 

El fascículo 5 del Aula Ciudad, denominado "Santa Fe, la ciudad y el río", está dedicado a un tema central para los santafesinos: el conocimiento del territorio donde se relacionan la ciudad y el río. En el material se explican los riesgos y se describen las obras de protección ante crecidas, el sistema de drenaje ante lluvias y las medidas necesarias para afrontar una emergencia hídrica. La publicación se puede descargar en el sitio web: www.santafeciudad.gov.ar/gestionderiesgos

Prevención y preparación desde las escuelas
Además de impulsar la participación de toda la comunidad en las actividades educativas relacionadas a los fascículos de Aula Ciudad, la Dirección de Gestión de Riesgos promueve el proyecto educativo sobre reducción de riesgos escolar "Más prevención, menos riesgos". Durante este año,  se dictaron 88 talleres con un total de 480 participantes.

 

El proyecto tiene como finalidad concientizar a la comunidad educativa sobre los riesgos que existen en los establecimientos y la importancia de tomar acciones para poder responder en forma ordenada y eficaz ante una emergencia. Además de acompañar a los establecimientos educativos e instituciones públicas  para que elaboren su propio plan de respuesta ante emergencias, se incluyó – como viene sucediendo desde 2013 –  la capacitación en primeros auxilios a cargo del Centro de Operaciones  Brigada de Emergencias Municipal-COBEM, uso y manejo de extintores con personal de Gestión de Riesgo. Por otro lado, personal y agentes de la Policía,  la Guardia de Seguridad Institucional del Municipio, de Vialidad Nacional, EPE DOAE, Conicet, entre otros; recibieron capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y sobre los cuidados inmediatos que deben prestarse a personas que sufrieron un accidente antes de poder ser atendidas en un centro médico.

 

En síntesis, se realizaron 33 talleres con 213 personas capacitadas. Conjuntamente, se trabajó en la preparación, difundiendo las indicaciones y recomendaciones del plan de contingencias ante lluvias fuertes o abundantes.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste