150.000 personas disfrutaron de Música en el Río 2012

150.000 personas disfrutaron de Música en el Río 2012

95 Vistas

Con un impecable recital de Fito Páez culminó la cuarta edición de Cerveza Santa Fe Música en el Río. Durante tres noches, unas 150.000 almas formaron parte del festival de música más convocante de la región. Estelares, Los Pericos, Dread Mar-I, Onda Vaga, Sponsors, y bandas locales integraron la grilla de este año.

El domingo por la noche culminó la cuarta edición de Cerveza Santa Fe Música en el Río, el festival más convocante y de mayor crecimiento en la región. Nuevamente quedó demostrado que es uno de los encuentros musicales más importantes, tanto por su propuesta artística, despliegue de producción y convocatoria de público; y que ya se convirtió en una propuesta ineludible del panorama cultural de nuestra ciudad.

Según los datos ofrecidos por las autoridades policiales, alrededor de 150.000 personas disfrutaron de los recitales más de 19 bandas y seis artistas consagrados que se desarrollaron desde el viernes en la Costanera Oeste.

La última jornada tuvo como protagonistas a Nada nos Libra, Parteplaneta -ganadores del concurso de bandas-, Coki & The Killer Burritos y Estelares. Fito Páez se encargó de cerrar la velada con un recital en el que recorrió sus canciones consagradas, recordó a Luis Alberto Spinetta y cautivó al público santafesino en una enérgica presentación.

 

Voto del público

 

Desde las 17.30 se concretaron los recitales de las bandas más votadas en el concurso que se realizó desde el 22 de diciembre al 16 de febrero. En este sentido, llegó desde Reconquista el grupo Alas Nocturnas, para presentar su último disco, “Detrás del Arco Iris”, en el escenario 2. Luego Victorina Sanada desplegó una fusión de ritmos con una importante influencia de reggae, ritmos latinos y rock, y con la particularidad de una voz femenina al frente. Promediando las 19.30, los santafesinos de Batero subieron al escenario. Nada nos libra fue la banda encargada de cerrar la noche en el escenario 2 con un recital de canciones propias con influencias de grandes de la música como The Beatles, Incubus, Pink Floyd, U2, Oasis, Muse, Soda Stereo y Coldplay.

Mientras, en el escenario 1 la irrupción del rock latino de Sastre, Oh Lindos, abrió la jornada con el sol todavía bien en alto. Luego le siguió Parteplaneta -la banda liderada por Luciano Farelli que resultó la ganadora del concurso por el voto popular y voto calificado del jurado-. El sol todavía iluminaba desde un oeste tímido cuando el rosarino Coki Debernardi y sus Killer Burritos subieron al escenario principal. La banda desplegó sobre el escenario una auténtica lección de rock & roll durante un poco más de una hora.

 

Una noche perfecta

 

Con la luna decididamente instalada sobre la laguna, el público que desde temprano cumplía su vigilia para conseguir los lugares más cercanos al escenario estalló con los primeros acordes de “Aire”, la entrada triunfal de los Estelares. La banda de origen platense puso los sonidos propios de una verdadera fiesta, haciendo cantar y saltar al extenso manto humano que cubría el asfalto de la avenida Almirante Brown. Un Manuel Moretti -frontman del grupo- que, como es costumbre, en breves palabras combina las historias de las canciones, con poéticas postales de la vida y recitadas declaraciones al público, se lució con la lista de temas de rock con tintes beat. “Ella dijo”, Trémulas canciones” y “Moneda corriente” marcaron la presencia de Estelares sobre el escenario. Luego le siguieron “América”, “Un show”, “Melancolía” y “Tanta gente”. En el cierre del recital se escucharon los acordes de “Cristal” y “Un día perfecto” y un recuerdo recurrente pero inevitable en estos días: “Ardimos”, dedicada al Flaco Spinetta.

 

Dar es dar

 

Bastó con escuchar desde un escenario todavía a oscuras una voz diciendo “Qué velada extraordinaria. Muy buenas noches Santa Fe” para que se desate en el público una calurosa recepción al artista rosarino. De traje negro y camisa blanca, Fito Páez, junto a su destacadísimo grupo de músicos, comenzó a desplegar sobre la Costanera Oeste un vendaval de música y poesía. Sobre la escena, el compositor rosarino estuvo acompañado por Diego Olivero en teclados y dirección musical, Juan Absatz en teclados, Dizzy en guitarra eléctrica, Carlos Vandera en la acústica, Gastón Baremberg en batería, Coki Debernardis en guitarra y Eloy Quintana en bajo. Las primeras canciones de la noche hicieron referencia a su penúltimo disco, “Confiá”. La canción que le da nombre al álbum fue seguida por “Tiempo al tiempo”. No se hicieron esperar los clásicos “El chico de la tapa”, “Llueve sobre mojado”, “11 y 6” y “Circo Beat”, que incluyó la confesión “me muero con Fabiana Cantilo” parafraseando la versión original.

Una luz centró la mirada en el piano y el resto de los instrumentos desapareció. Un momento íntimo se alojó en medio de la muchedumbre y “Dale alegría a mi corazón” comenzó a sonar seguido en un enganche por “Cable a Tierra”. En un constante ida y vuelta con el público, en un diálogo mágico que se extendió durante todo el recital, Fito recordó a Luis Alberto Spinetta finalizando “Las cosas tienen movimiento”. “Luis Alberto siempre estarás en mi y en todos nosotros, para siempre”, expresó.

Con los músicos de vuelta a la escena, la romántica “Un vestido y un amor” fue seguida por una eufórica versión de “El diablo de tu corazón”, “La ley de la vida” y “Naturaleza sangre”. La noche avanzaba y faltando apenas media hora para la medianoche, la gente siguió disfrutando de un Fito Páez de todos los tiempos con una sola certeza: que esta noche inolvidable no terminara más. Sin embargo, “Al lado del camino” fue el inicio de la despedida. Le siguieron “Polaroid de locura ordinaria” y una furiosa “Ciudad de pobres corazones” que incluyó un increíble solo de guitarra del talentoso Dizzy.

Así se despedía Fito de su reencuentro con el público santafesino, un reencuentro marcado por un diálogo constante y abierto entre el artista y sus seguidores. Sin embargo, la gente todavía necesitaba más de esa dosis de la música que entregaba el corazón del artista en la mano. Un retorno al escenario iluminó la noche otra vez. Un radiante blanco pantalón y saco, con una inmensa lengua “Stone” color fucsia en la remera, fue la renovada vestimenta que Fito lució para sus bises. Y en este momento llegó “Dar es dar”. El cierre debía ser explosivo, debía marcar una despedida tan intensa como el encuentro, debía dejar la sensación de haberlo disfrutado todo y fue entonces que “Mariposa tecnicolor” se convirtió en la canción que marcaría el adiós. En una noche Fito Páez se abrió, se brindó, llevó su música al corazón de cada una de las decenas de miles de almas que compartieron la cita. Dar es dar, dar es amar y dar felicidad y eso fue. Fito se dio por entero en Santa Fe.

 

Expectativas superadas

 

El éxito cosechado en esta cuarta edición de Música en el Río superó, incluso, las expectativas del más optimista. En este sentido el Secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, destacó que “estamos muy felices de ver que este ciclo se supera año tras año. Para el Gobierno de la Ciudad es un placer poder trabajar con Cerveza Santa Fe, una empresa de la ciudad que aporta no sólo trabajo, sino también cultura. En este encuentro hay un trabajo coordinado entre el Municipio y la Cervecería para que los santafesinos disfruten de un propuesta de altísima calidad en un espacio público como es la Costanera Oeste, un espacio en donde se democratiza el a la cultura”.

Por su parte, el Jefe de Relaciones Institucionales de la Cervecería, Juan Pablo Barrale sostuvo que “el balance es extremadamente positivo. Alrededor de 150.000 santafesinos acompañaron durante estos tres días. Se lucieron Sponsors, Onda Vaga, Dread Mar I y los Pericos y Estelares y Fito Páez cerraron de manera inmejorable”. Entre las particularidades de esta edición, Barrale destacó que “este año, además, contamos con la presencia de Bebe Contepomi; el periodista vino a Santa Fe para hacer un programa especial de La Viola, el programa más emblemático de música para la televisión; esto, sin dudas, nos va a dar una importante repercusión a nivel nacional”.

 

Crecimiento

 

Este año el festival dio un gran salto tanto cualitativa como cuantitativamente. Respecto a la propuesta del año anterior, se agregó una jornada más de recitales. Además se incorporó un escenario para una mejor rotación de las bandas. En este sentido, los recitales se transmitieron por un circuito cerrado de televisión, en pantallas LED; se entregaron numerosos premios en ambos escenarios y se dispuso de puestos de comidas y bebidas. Asimismo, se llevó adelante de un operativo especial de tránsito y seguridad sin precedentes para eventos musicales en la ciudad.

La noche del sábado contó con la presentación de Dread Mar I y Los Pericos y con la conducción de Bebe Contepomi, de La Viola -el programa de rock que se emite los sábados por la noche por la señal TN-. La visita de Contepomi está ligada a la realización de un programa especial del semanario musical dedicado exclusivamente al Música en el Río que se podrá ver próximamente por TN.
 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste