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Con 3.058 interesados

Con 3.058 interesados, finalizó la inscripción para ingresar al Municipio

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La evaluación de los postulantes a cargos de personal permanente tendrá lugar el 27 de junio. La mayor cantidad de inscriptos se dio para los ayudantes de oficio y los puestos de vigilancia. En el caso de los profesionales, los abogados fueron los que más acudieron a la convocatoria del Municipio.

 

El viernes a las 20 terminó la preinscripción para cubrir 73 cargos de Personal Permanente y No Permanente en el Gobierno de la ciudad. Se dio así el primer paso para el ingreso por concurso, una medida que no tuvo lugar durante los últimos 25 años y que permitirá la incorporación de trabajadores a través de un concurso de mérito. Fueron 3.058 los inscriptos para ocupar puestos de abogados, arquitectos, contadores, verificadores, vigilancia y ayudante de oficio.

 

Según se detalló desde la Secretaría de Gobierno, para ingresar como abogados se inscribieron 421 personas; arquitectos, 171; contadores, 177; verificadores, 228; vigilancia, 587 y ayudantes de oficios, 1.473.

El día de mayor afluencia de postulantes fue el viernes, durante la jornada de cierre: un total de 934 interesados se presentaron en el Predio Ferial Municipal, donde se realizó la convocatoria. El lunes, en tanto, habían presentado su documentación 455 personas; el martes, 418; el miércoles, 494, y el jueves, 757.

 

 

Personal permanente

 

El siguiente paso para quienes se inscribieron para ingresar como Personal Permanente, es la Prueba de Idoneidad o Técnica, que se realizará el 27 de junio, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Cándido Pujato 2751).

En esa instancia se evaluarán los conocimientos y habilidades requeridos en el perfil del cargo a concursar, con una calificación de 1 a 10. El postulante debe calificar con 6 o más para pasar a la siguiente etapa, y los exámenes constarán de tres temas que se sortearán en el momento de rendir.

Aquellas personas que hayan pasado la prueba de idoneidad o técnica serán evaluadas por profesionales especializados en Psicología Laboral, quienes realizarán un test para evaluar la modalidad intelectual, de contacto y laboral de cada candidato. El contenido es de carácter confidencial. El postulante debe ser evaluado satisfactoriamente para ser convocado al próximo paso.

Luego habrá una tercera etapa ideada para realizar una evaluación integral del postulante, donde se tendrá en cuenta la corrección personal, el concepto ético profesional, preparación científica, motivación para el cargo, forma en que piensa desarrollar la función, entre otros puntos. Por último, se ponderarán aquellos antecedentes aplicables al ingreso a la administración municipal, contemplando título, cursos de capacitación, y formación realizados, antigüedad y participación institucional.

 

 

Orden de mérito

 

Cabe mencionar que, en función de las distintas etapas del proceso se realizará un orden de selección para cada tipo de cargo, de acuerdo al puntaje obtenido para cada aspirante. Este orden tendrá una vigencia de dos años para el ingreso del personal.

En cuanto al sistema de puntaje, se calificará con 30 puntos las pruebas de idoneidad o técnica, con 10 la evaluación psicotécnica, con 30 la entrevista, al igual que los antecedentes. Cabe aclarar, que los postulantes deben aprobar cada instancia para pasar a la siguiente.

 

 

Personal no permanente

 

Un comité de selección evaluará cada una de las presentaciones de las personas que se inscribieron para ocupar los cargos de personal no permanente. Allí se evaluarán los antecedentes laborales y académicos. Posteriormente se realizará una preselección fundada.

Si el postulante pasa la preselección, el siguiente paso que deberá realizar será una prueba técnica, que versa sobre el perfil de conocimientos y habilidades requeridos para la función. Al igual que en el caso de ingreso para el personal permanente, se deberá superar el test psicotécnico y la entrevista personal. El comité de selección les comunicará telefónicamente a las personas que hayan superado la etapa anterior cuándo y dónde se realizarán las pruebas técnicas.

 

 

Jerarquizar la función pública

 

La decisión de incorporar personal por concurso “está enmarcada en el Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad, que se planteó como prioridad generar un estado moderno, ágil y transparente que jerarquice la función pública. Este concurso, se orienta a ese objetivo”, detalló el secretario de Gobierno, José Corral.

En ese sentido, el funcionario recordó que la Ley 9.286, sancionada en octubre de 1983, regula el escalafón de Personal de Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe y determina el acceso a la función pública por concursos.

“Debieron pasar 25 años desde la sanción de esa ley para que un Gobierno de la ciudad decidiera reglamentar el Régimen de Selección para el Ingreso a la Municipalidad”, a través del decreto DMM Nº 00023 del 26 de enero del presente año, mencionó Corral. Y resaltó que “el dictado del reglamento de concursos es un instrumento legal que fija en forma clara las reglas a las cuales debe someterse un aspirante a ingresar como personal del Municipio, respetando la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, la transparencia en el proceso y la merituación”.

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