fbpx
Abre sus puertas el primer jardín del Sistema Municipal de Nivel Educación Inicial

Abre sus puertas el primer jardín del Sistema Municipal de Nivel Educación Inicial

169 Vistas

Será inaugurado este lunes por el intendente José Corral. Funcionará en el ala sur del CIC Roca, en el noreste de la ciudad. Asistirán 20 niños de un año, divididos en dos turnos. Las obras para adecuar el edificio demandaron una inversión de 288 mil pesos, y todos los espacios fueron proyectados conforme a las necesidades específicas del jardín maternal.

El intendente José Corral dejará inaugurado este lunes a las 10 el primero de los jardines municipales que se han proyectado para construir durante su gestión. Funcionará en el ala sur del Centro de Integración Comunitaria (CIC) Roca, sito en República de Siria y Callejón Roca, en el noreste de la capital provincial.

La obra a inaugurar se enmarca en el Sistema Municipal de Educación Inicial, proyecto que tiene como premisa impulsar el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de 45 días a 4 años, a fin de garantizar desde el comienzo de la vida la igualdad de oportunidades. Para ello comprende, entre otras políticas, la construcción a cargo del Gobierno de la Ciudad de 30 salas en 10 establecimientos emplazados en diferentes barrios, puntualmente en los que se detectó la ausencia de este servicio.

Desde este lunes, comenzarán su primera experiencia educativa fuera del hogar 20 niños de un año de edad, que asistirán divididos en dos turnos (mañana y tarde) y serán cuidados por un docente titulado y un auxiliar infantil.

De esta manera, se integrarán a los jardines municipales que desde hace tiempo funcionan en los barrios La Guardia y San Lorenzo, que ya iniciaron el ciclo lectivo.

También vale recordar que los maestros que estarán al frente de las salas municipales, fueron seleccionados en el marco de una amplia convocatoria de personal.

 

Detalles edilicios

 

Para la concreción del jardín que abre sus puertas este lunes, se adaptó la estructura existente en el ala sur del CIC Roca y, como parte de una primera etapa, se construyeron dos salas con capacidad para 10 alumnos cada una, las cuales cuentan con sus correspondientes áreas de apoyo: sala de cambiado de pañales, sala de preparado de mamaderas y sanitario adaptado. Su arquitectura se completa con un hall de acceso y área circulatoria, una oficina administrativa y un sanitario para público y personal, que es también apto para uso de personas con movilidad reducida.

Según se informó desde la Subsecretaría de Obras de Arquitectura, todos los espacios fueron proyectados conforme a las necesidades específicas del jardín maternal y a las múltiples actividades que allí se desarrollarán, poniendo especial atención en las superficies y terminaciones de las áreas de usos de los niños.

Los trabajos en esta etapa demandaron una inversión de 288.000 pesos e incluyó también la ejecución de tareas de obra gruesa como la construcción de la losa en el sector del hall, muros divisorios interiores, reparaciones y revoques en muros exteriores.

 

Otros trabajos

 

Del mismo modo, se realizaron en el lugar las instalaciones sanitarias y eléctrica, como así también todas las tareas de terminación interior y exterior: cielorrasos, colocación de pisos y revestimientos, aberturas interiores y exteriores, colocación de artefactos sanitarios y de iluminación, pintura, y colocación de mobiliario fijo.

Cabe señalar que el edificio del CIC Roca se desarrolla tipológicamente en L y cuenta con una superficie de 715 m2. La construcción fue iniciada en el 2005, permaneciendo en estado de abandono y deterioro hasta iniciado 2009, momento en el cual se retomó su construcción, completando el proyecto con un Salón de Usos Múltiples, áreas de apoyo, sector deportivo y el mejoramiento del espacio público inmediato. En el ala Norte se encuentra el recientemente inaugurado Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) “29 de Abril”, el cual es gestionado de forma conjunta por los gobiernos municipal y provincial. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
in[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste