fbpx

Se abre el telón del 7º Argentino de Teatro

143 Vistas

Desde este miércoles al 14 de noviembre, se llevará a cabo el encuentro que este año reúne a elencos de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Rosario. Además habrá talleres de crítica teatral y de música para teatro. Organiza UNL, con auspicio del Gobierno de la ciudad.

El Argentino de Teatro, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, ya es una cita obligada en el calendario cultural nacional. Con siete años de historia, cada edición cobra mayor impulso en la programación de sus obras y en las actividades de formación. Manteniendo su carácter federal, se presentan durante cinco días obras de distintos puntos del país seleccionadas de manera criteriosa en cuanto a su calidad y protagonismo en la escena nacional.
Este 7º Argentino de Teatro se desarrollará desde este miércoles al domingo 14, en los escenarios de cuatro salas: el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150), las salas Marechal y mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), la Explanada del Palacio Municipal (Salta 2951), el Centro Cultural Provincial, (Junín 2457) y el Teatro de la Abadía, (E. Zeballos 3074). Esta edición cuenta con el auspicio de Instituto Nacional de Teatro, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, el Gobierno de la Provincia Santa Fe, el Teatro Nacional Cervantes, la Asociación Amigos del Centro Cultural Provincial y Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (CRITEA).
Este Argentino es “una nueva apuesta a la calidad y al carácter federal de las obras que forman parte de la programación. Poder contar en nuestra ciudad con grupos que son distinguidos por el público y la crítica nacional es una oportunidad única de disfrutar de estas puestas”, destacó el Secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara y agregó: “es un desafío sostener proyectos a lo largo de los años y creo que este séptimo año consecutivo es una muestra de que con dedicación y un cuidado trabajo de producción son propuestas realizables. Es una fiesta para el teatro y para el ámbito cultural santafesino”.

Día a día

Para abrir la primera noche se presentará este miércoles una obra con dramaturgia y dirección de Romina Paula “El tiempo todo entero”, desde Buenos Aires, en dos funciones a las 20 y 23 en el Foro Cultural de la UNL. En tanto, a las 21.30 en el Teatro Municipal será la función de “El bulubú”, de José María Vilches, con dirección de Mauricio Dayub.
El jueves, a las 20 y 23, en la sala del Teatro de La Abadía, se presentará “Cada una de las cosas iguales”, con dramaturgia y dirección de Alberto Ajaka. Desde Córdoba, con dramaturgia y dirección de Gonzalo Marull, subirá a las tablas del Centro Cultural Provincial “Medieval”, a las 21.30.
Para la tercera noche de este festival, los rosarinos mostrarán “Blut”, de Esteban Goicoechea, con dirección de Miguel Bosco. Las funciones serán a las 20 y 23 en el Foro Cultural. A las 21.30 en la sala mayor del Teatro Municipal, con dirección de Claudio Martínez Bel y dirección musical de Mariano Cossa, se presentará el clásico “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare.
El sábado 13 a las 17, en una puesta urbana en la explanada del Palacio Municipal, el Grupo Pata de Musa Teatro presentará “Capot”, con dramaturgia y dirección de Esteban Goicoechea y Miguel Bosco. En tanto, a las 20 y 23 desde Buenos Aires llega “Reflejos”, con dramaturgia y dirección de Matías Feldman, en el Teatro Municipal. La obra central será “Carnes tolendas”, con dramaturgia y dirección de María Palacios, en el Centro Cultural Provincial a las 21.30.
Para la noche final, la primera función será a las 20 con la obra “Luisa se estrella contra su casa”, con dramaturgia y dirección de Ariel Farace en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Por último, para cerrar este Argentino, será el estreno de la Comedia UNL 2010, “Edipo y yo”, con dramaturgia y dirección de Edgardo Dib, a las 21.30 en el Foro Cultural UNL.

Actividades de extensión

Además de las obras, habrá otras actividades formativas. Los días jueves 11 y viernes 12 de 17 a 19, se realizará un taller “La mirada que escribe” [aproximación a la crítica teatral] coordinado por miembros de Critea (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina) en el Foro Cultural Universitario. El mismo está destinado a estudiantes y profesionales de periodismo, letras, comunicación social, artes escénicas y público en general.
Por último, Claudio Martínez Bel estará al frente del taller “La musicalidad como punto de partida”, destinado a actores con alguna formación musical. El mismo se llevará a cabo el viernes 12, de 10:00 a 13:00 en la Sala Maggi del Foro Cultural.
El costo de ambos talleres es de 20 pesos cada uno y la capacidad es limitada. Las inscripciones están abiertas en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150.

Más info

El costo de las entradas es de $10 por función y se venderán anticipadas desde el 1 al 9 de noviembre en el Foro Cultural. El día de la función se adquieren en la boletería de cada sala dos horas antes.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste