fbpx
Se abrieron los sobres para la concesión de paradores de playa

Se abrieron los sobres para la concesión de paradores de playa

229 Vistas

Se presentaron 5 ofertas económicas para la explotación de los puestos conocidos popularmente como “chiringuitos”. En una primera etapa se construirán 7 paradores sobre la Costanera Oeste y uno sobre la Costanera Este.

Se realizó en la mañana de hoy, en la Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la ciudad -ubicada en el cuarto piso del Palacio Municipal-, la apertura de sobres con las propuestas económicas y cotización de los paradores de playa, popularmente conocidos como “chiringuitos”.

Como se recordará, el Municipio abrió a comienzos de noviembre el registro de aspirantes para la explotación de los paradores de playa, según lo previsto por la Ordenanza Nº 11545. La iniciativa se desarrolla en el marco de la puesta en valor de los parques ribereños propuesta por el Plan Urbano Santa Fe Ciudad.

En esta primera etapa se construirán unos 7 paradores del lado oeste y uno en la margen este de la Laguna Setúbal.

A la convocatoria se presentaron 4 oferentes, de los cuales uno realizó dos ofertas económicas. Al respecto, el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro comentó que “hoy se hicieron las recepciones de las ofertas económicas que serán evaluadas y luego comunicadas las decisiones a los oferentes”. En tanto, agregó que la propuesta “consiste en sistematizar la atención de playas, en bebidas y comida de playa que nos de una imagen de playa que supere la oferta actual y un puntapié inicial para tratar de darle un valor característico a un espacio como es la playa”.

 

Concesión

Según se detalló, las concesiones se otorgan de acuerdo a la mejor oferta económica y por 5 años. Cabe mencionar que la base mínima a pagar por año es de 12 mil pesos, aunque en el primer año no se cobra canon porque el interesado es quien paga la construcción del chiringuito. Los otros cuatro años estarán regulados de acuerdo a la oferta económica que recibió la Municipalidad.

Por otra parte, Navarro aclaró algunos puntos sobre la puesta en escena de estos paradores: “La venta de bebidas está controlada como si se tratara de una estación de servicio, donde el alimento es envasado a los efectos de no tener cocina; a lo sumo podrá haber un microondas, pero nada que exija el egreso de afluentes contaminantes por una cuestión técnica. Ahí no hay pozos negros, por lo que el agua de los chiringuitos debe ser agua limpia y agua potable”, afirmó el funcionario.

Entre las ventajas aseguraron que será un servicio controlado y una imagen superadora de playa. La idea también es que estos paradores reemplacen a los carribares de la Costanera Oeste para lograr mejores condiciones de seguridad en el tránsito y en la vía pública, y que funcionen no sólo en temporada estival sino también durante todo el año, los fines de semana o días soleados.

 

Chiringuitos

“Chiringuitos es un término castizo; en España se los denomina así. Consisten en boxes que son como cajas que se abren para la atención y en los horarios de no atención se cierran con seguridad propia porque es casi con un enrejado; es un cubo que se abre para atender a la gente”, definió Navarro.

De acuerdo a las especificaciones técnicas, están construidos con materiales secos, y su principal característica es la flexibilidad y simplicidad constructiva, que permite su uso ocasional sin alterar el paisaje ribereño.

La edificación se compone de tres elementos: una base estructural o plataforma, una estructura metálica portante y de cerramiento, y una célula de atención cerrada o cabina. Complementariamente, quienes lo exploten, podrán realizar obras menores como decks perimetrales, muretes de cierre, toldos, luminaria, señalética y equipamiento.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste