fbpx
Se abrieron los sobres para rescatar el Molino Franchino

Se abrieron los sobres para rescatar el Molino Franchino

211 Vistas

La obra tiene un plazo de 24 meses. El espacio contará con dos modalidades: una para el público en general y otra para una escuela de diseño. Los trabajos tienen un presupuesto oficial programado de 10.322.797,83 pesos.

Durante el mediodía de hoy, el intendente Mario Barletta participó de la apertura de sobres pertenecientes a la obra de recuperación, puesta en valor y refuncionalización del Molino Franchino.

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y fue encabezado por el gobernador de la Provincia, Hermes Binner, acompañado por los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; los secretarios de Obras Públicas, Antonio Muiños, de Planeamiento, Gerardo Barro; y el director provincial de Arquitectura y Urbanismo, Julio Talín.

Ocho fueron las empresas que se presentaron para llevar adelante las obras “Fábricas Culturales Santa Fe-Molino Franchino”. Estas ofertas fueron realizadas por Pecam SA, quien propuso hacer los trabajos por 12.490.247,60 pesos; EFE Construcciones, quien ofertó realizarlos por 13.140.000,01 pesos; Tecsa SA, con una oferta de 13.421.563,88 pesos; Construcciones Industriales y Civiles SRL, que realizó una oferta por 12.877.792 pesos; Ingeniero Pedro Minervino SA, con 14.097.000,41 pesos; Mundo Construcciones SA, quien propuso realizar los trabajos por una suma de 13.450.173,01 pesos; y Compañía Construcciones Confort SA, con una oferta de 14.119.444,11 pesos. Es importante destacar que el presupuesto oficial programado para la obra está calculado en un monto de 10.322.797,83 pesos.

 

Fabricando cultura

Al finalizar el acto, la ministra María de los Ángeles González manifestó su satisfacción por el desarrollo de la apertura de sobres y dijo que el Molino se convertirá en “un complejo donde se fabricarán todo tipo de bienes culturales; un espacio abierto para todo el público, para que los padres lo recorran y construyan junto a sus hijos, un poco entre el juego y otro poco en lo que es la verdad de construir a partir de la tela, la madera, el cuerpo, el papel y de otros soportes”, afirmó la funcionaria.

Este espacio contará con dos modalidades, una para el público en general y otra para una escuela de diseño. La escuela funcionará durante la semana. Se trabajará en cooperativas y todos los productos que allí se diseñen tendrán una marca que los identifique.

Allí funcionará “La Fábrica de los Lenguajes”, que es una biblioteca-medioteca, con lenguajes en distintos soportes para usar, circular, ajar y admirar; “La Fábrica de las Industrias Culturales”, que será una zona de exhibición y venta de los emprendimientos santafesinos; “La Fábrica Audiovisual”, que consistirá en la experimentación de lenguajes audiovisuales, grabaciones, diseño, arte digital, música popular latinoamericana, bandas sonoras, cine de animación, documentalismo, fotografía, hipertextos, etc.; “La Fábrica del Arte y la Educación Artística”, integrando disciplinas artísticas como la plástica, el teatro, música, cultura y sociedad; “La Fábrica de las Artes Urbanas”, que servirá como espacio para las artes urbanas, y la experimentación corporal; “La Fábrica del Diseño”, que será un centro de formación, investigación en las formas de la materia y el arte de vivir.

El Molino tendrá, además, también calles de uso público, con esculturas; señalización histórica del Museo Harinero; miradores elevados y enterrados; paisajes culturales, texturas y elementos naturales.

 

Dos etapas

La obra está prevista en dos etapas, en un tiempo estimado de 24 meses.

La primera etapa consistirá en la adecuación de un edificio existente para el funcionamiento de talleres, aulas y dirección de la escuela. Esta primera etapa involucra el sector comprendido entre la nave principal y la calle República de Siria.

En los trabajos, se propone la construcción de una calle interior que atraviese la manzana, que servirá para la práctica de actividades masivas por su condición de gran espacio público.

Esta calle interior se fundirá con los pisos exteriores y veredas propiciando la continuidad de la peatonal alrededor y en el interior del complejo. Sobre esta calle pública, se dispondrán columnas que servirán de sobretechos, que fueron diseñadas en la década del 40 por el arquitecto Amancio Williams.

La segunda etapa involucra el desarrollo total de la nave principal y su expansión a modo de explanada que se extenderá hacia el oeste hasta la calle Pedro Víttori.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste