fbpx

Se abrió la convocatoria para la tercera edición de “Diseña Santa Fe”

124 Vistas

En diciembre se desarrollará la tercera edición de “Diseña Santa Fe”, una iniciativa del Gobierno de la ciudad que busca promover el diseño independiente local. Se seleccionarán microemprendimientos de diseñadores santafesinos. Las propuestas pueden presentarse hasta el 25 de noviembre.






Las secretarías de Cultura y de Producción, junto a la Subsecretaría de Turismo y la Dirección de Comunicación del Gobierno de la ciudad, convocan a los diseñadores santafesinos a participar de la tercera edición de “Diseña Santa Fe”.

Esta feria se desarrollará del 18 al 24 de diciembre en el Predio Ferial Municipal. Las inscripciones abrieron el 20 de octubre y el plazo para presentar las propuestas es el 25 de noviembre. Del total de los proyectos presentados, un jurado especializado elegirá más de 50 emprendimientos para completar la feria.

Impulso local

Según explicaron desde la organización, “esta iniciativa busca promover el Diseño Independiente como una de las industrias culturales a fomentar y desarrollar, capitalizando y potenciando la actividad local y colaborando con los microemprendimientos de jóvenes diseñadores”.

En este sentido, continuaron explicando que “en el marco del Programa Industrias Culturales, de la Secretaría de Cultura, el proyecto se propone aportar a la difusión, exhibición y venta de toda la gama de producciones creativas e innovadoras en su concepción, en las diferentes esferas del diseño. De igual manera, se apunta a promover la inserción laboral de actividades de base cultural, aportando a la construcción de procesos de autosustentabilidad”.

Objetivo

“Diseña Santa Fe” no será sólo una feria de exposición y venta de producciones: es una propuesta que es complementada con charlas, disertaciones y conferencias donde participarán diseñadores invitados, generando un espacio para el intercambio de experiencias y de debate sobre el diseño contemporáneo, sus procesos de producción y su inserción en el mercado productivo. Fortaleciendo este objetivo, desde la organización se convocará a todas las instituciones educativas de la ciudad en las que se dictan carreras y cursos vinculados al diseño en general para que participen activamente de la propuesta.

Requisitos

Los participantes deberán ser mayores de 21 años o menores emancipados comercialmente, y residir en la ciudad de Santa Fe. Se admitirán propuestas proyectos que cuenten con diseños propios y originales realizados por el autor; así, la intervención sobre objetos/soportes industrializados deberán tener un 80% de intervención y un 20% del soporte original. En este caso deben ser diseños únicos.

Además, el diseño de indumentaria y calzado deberán incluir talles especiales. Las propuestas deben estar conformadas por una variedad de cinco o más productos diferentes. A su vez, los diseñadores deberán asegurar una cantidad de productos acordes al encuentro para posibilitar no sólo la exhibición sino contemplar la venta, y garantizar la atención del stand en los horarios previstos para la feria: viernes 18 a miércoles 23 de diciembre, de 17 a 23hs; jueves 24 de diciembre, de 10 a 17hs.

Rubros y selección

Los rubros contemplados para “Diseña Santa Fe” son los siguientes: Indumentaria (confección, intervención, estampación de ropa femenina, masculina y para niños); Accesorios (bijoux, carteras, bolsos, billeteras, sombreros, joyería, zapatos, etc); Gráfica aplicada (cuadernos, agendas, libretas, imanes, tarjetas, gráfica adhesiva, intervenciones, multimedia, etc.); Objetos (iluminación; equipamiento; lúdicos, etc); y Editoriales y sellos discográficos (editoriales independientes de diseño/gráfica/literatura; sellos y productoras discográficas independientes).

A partir de la información presentada por los aspirantes, el jurado de selección externo, que estará conformado por especialistas en cada uno de los campos que integrarán la feria, evaluará las propuestas y seleccionará más de 50 proyectos, destacando las producciones creativas e innovadoras en su concepción en las diferentes esferas del diseño. Los aspirantes seleccionados contarán durante los 6 días de la feria Diseña Santa Fe con el equipamiento e infraestructura necesarios para desarrollar la actividad.

Vale remarcar que el Gobierno de la ciudad asume la organización y funcionamiento de la feria, haciéndose cargo de la ambientación del Predio Ferial y de los stands, teniendo en cuenta las necesidades de equipamiento señaladas en cada propuesta. También convocará a los diseñadores invitados para las charlas y conferencias, hará la difusión y la gráfica.

De la presentación

La presentación de la propuesta se realizará en carpeta tamaño A4 y deberá contener la siguiente información:

– Datos personales en la tapa (Nombre y apellido; DNI, teléfono, e-mail, dirección, página web, blog).
– Planilla y Acta Compromiso completas y firmadas.
– Fotografías donde puedan apreciarse por lo menos 5 productos.
– Breve descripción de los productos y fotografías del proceso de producción que posibilite incorporarlos a un catálogo.
– Necesidades del tipo de equipamiento para el armado del stand y tamaño; considerando una superficie básica de 3mx2m por stand.
– Breve currículum no mayor a dos páginas.

Las fotografías y la marca/logo deberán entregarse también en formato digital (.jpg) en soporte CD

¿Cómo participar?

Los interesados en participar podrán presentar sus propuestas en la Secretaría de Cultura (San Martín 2076, 1er piso). Las bases pueden descargarse de la web del Gobierno de la ciudad: www.santafeciudad.gov.ar

Los trabajos serán recibidos si cumplen con los requisitos de la convocatoria. Deberán ser enviados por correo postal o entregados personalmente, de lunes a viernes de 8 a 13 horas en la Secretaría de Cultura.

La presentación de la carpeta por parte de los diseñadores determinará la aceptación de las bases.

Informes

Para más información, los interesados pueden consultar de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13, en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad (San Martín 2076, 1er piso); teléfono: 0342- 4571885/6. También pueden escribir un email a [email protected]



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste