fbpx
Abrió sus puertas una nueva edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe

Abrió sus puertas una nueva edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe

244 Vistas

Fue anoche, en el Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”, en oportunidad de la ceremonia de premiación a los artistas ganadores. Se trata de la 87ª edición de este tradicional certamen.

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, anoche quedó inaugurada la octogésima séptima edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez". El acto de apertura formó parte de la ceremonia de premiación a los 21 creadores consagrados en las tres secciones artísticas: Pintura, Cerámica y Fotografía.

La inauguración fue encabezada por la vicegobernadora Griselda Tessio y el intendente Mario Barletta, quienes estuvieron acompañados por funcionarios provinciales y municipales, así como por representantes de instituciones públicas y empresas privadas. Además, como complemento musical del acto, el grupo coral Meridies ofreció un preciso repertorio compuesto por una selección de obras argentinas de diversos géneros.

Arte y recuperación

"Santa Fe está cambiando: estamos recobrando la confianza y las ganas de seguir trabajando por una ciudad que recupera tiempo, concreta obras, se atreve a emprender desafíos y soñar futuros", remarcó el intendente Barletta. "Reunirnos con convicción en torno a las artes visuales, confirmando una vez más que la cultura y el arte son temas prioritarios por su intrínseca capacidad de innovación, lucha y transformación, es una muestra del talante de nuestra ciudad, así como de que el arte no es sólo reflejo y espacio crítico de los procesos de construcción de ciudadanía, sino espacio fundamental para este debate".

En esa línea, el mandatario comentó que "días atrás dejamos inauguradas las obras de refacción y puesta en valor de la planta baja de la Estación Belgrano; ¿cómo explicar lo que nos sucedió como ciudad para permitir que ese edificio histórico llegase al estado de deterioro al que llegó? ¿A quién le gusta tener una habitación en ruinas en medio de su casa? Claro, con este mismo razonamiento es que tenemos que comprender que la ciudad es la casa de todos, y que la forma de comenzar a aprovecharla, valorizarla y apropiárnosla es a través del arte, ya que el arte nos recupera".

Desde el Gobierno de la Ciudad "agradecemos a todos los artistas que enviaron sus obras a este Salón. Felicitamos a los premiados y saludamos especialmente a María Carolina Porral quien ha ganado el Premio ‘Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe’. Su obra, ‘Espacio de reflexión I’, será incorporada al patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales, valioso acerbo de todos los santafesinos".

En este sentido, Barletta agradeció a "cada uno de los artistas que desde su taller despliegan creatividad, talento y trabajo incansable para conmovernos y movilizarnos, nos emocionan, y también conspiran lo estatuido, nos hacen partícipes del acto revolucionario de revertir la mirada ingenua y mirarnos con ojos renovados. En definitiva, con los artistas, en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, celebramos el protagonismo histórico que nuestra Santa Fe ha tenido y tiene en la construcción de la Patria".

Arte y Bicentenario

La última oradora de la noche fue la vicegobernadora Tessio. A su turno remarcó: "Los que estamos en este Salón de Mayo somos privilegiados ya que estamos envueltos en el color, las formas, las líneas, en la densidad de la materia, en la figura y en la no figura, y además en la melodía, el ritmo y la armonía. Como dijo Picasso: ‘Los pintores no pintan para decorar las paredes de quienes compran sus cuadros; sino que lo hacen porque están en lucha con el mundo; los pintores pintan porque quieren cambiar la mirada del mundo’. Y esto es válido para todo aquel artista que trasforme algún tipo de materia y que transforme a los demás".

En este sentido, Tessio afirmó que "el arte no sólo nos descubre un mundo exterior diferente, sino también nos revela una nueva visión del mundo de nuestra propia interioridad, ese ‘yo’ que disfrutamos y deseamos permanentemente en nosotros mismos, caminando de la mano de las expresiones. Ese arte nos hace ser mejores personas". Luego, sintetizó: "Todo esto se resume en estos Salones de Mayo del Rosa Galisteo, que ya son un clásico en la cultura santafesina. Y este año en particular resume una manera distinta de mirar la Argentina (…) Este Bicentenario no sólo se debe reducir a las luces de los festejos, sino que debe exigirnos el esfuerzo reflexivo de repensar la Nación. Y desde Santa Fe podemos hacerlo porque tenemos riquezas de debates, tenemos riqueza de historia".

Siguiendo esta línea, culminó su intervención reflexionando: "la revolución es un sueño eterno, un sueño incumplido. Y en nuestra Argentina actual, después de 200 años de caminar unidos y desencontrados, la deuda más grande que tenemos es la pobreza y la necesidad de inclusión social. Por eso, a los artistas en general y a los museos, los convoco a que abran sus puertas para abrazar a todos los ciudadanos de nuestra patria, para mirar estas maravillas que algunos llaman arte y otros llaman vida reflejada en el color y la forma".

Artistas premiados

El Jurado de Premiación estuvo compuesto por Ricardo Blanco, Alberto Petrina y César López Osornio. A continuación, se detallan los artistas ganadores cada premio en los diferentes rubros del Salón.

Sección Pintura: Premio Adquisición "Gobierno de la Provincia de Santa Fe" a Franco Lippi por su obra "Rastros" (Acrílico y técnica mixta); Premio Adquisición "Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe" a Alejandro Parisi por su obra "Ecos" (Óleo sobre tela); Premio Adquisición "Ministerio de Innovación y Cultura" a Pamela Graciela Bengochea por su obra "Cinocéfalos en el jardín (Díptico)" y "Nena en el Jardín" (ambas obras Óleo sobre tela); Premio Adquisición "Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe" a María Elena Machuca por su obra "Ensayos sobre vínculos.

Selección cultural V" (Óleo sobre tela); Premio Adquisición "Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe" a María Carolina Porral por su obra "Espacio de reflexión I" (Acrílico sobre tela); Premio Adquisición "UNL" a Fabián Giménez por su obra "Se desvanece" (Acrílico sobre tela); Premio Adquisición "Esmeralda Rodríguez Galisteo de Pujato" a José Mizdraji por su obra "Sin Título (E-e)" (Acrílico sobre tela); Premio Adquisición "Red Sport" a Nicolás Sara por su obra "Sin Título II" (Acrílico sobre tela); Premio Adquisición "Centro Comercial de Santa Fe" a Emiliano Nahuel Quintana por su obra "La bestia II" (Acrílico sobre tela); Premio Adquisición "Bolsa de Comercio de Santa Fe" a Fernanda Aquere por su obra "Factor Universal" (Pintura industrial laqueada sobre madera calada); Premio Adquisición "San Cristóbal Seguros" a Julia Andrea Ingaramo por su obra "Sin Título I" (Pastel seco); Premio "Fernando Espino" a Paola Natalia Chapero por el conjunto de sus obras "De la serie V" y "De la serie VI".

Sección Cerámica: Premio Adquisición "Gobierno de la Provincia de Santa Fe" a Silvia Carbone por su obra "Colores" (Modelado arcilla, esmaltes y engobes); Premio Adquisición "Ministerio de Innovación y Cultura" a Rosina Magalí Verrat por su obra "Conexión" (Engobe y esgrafiado); Premio "LT9 Radio Brigadier General Estanislao López" a José Pfaffen por su obra "Jaguar" (Terracota cocida, engobes naturales y óxido de cobre).

Sección Fotografía: Premio Adquisición "Gobierno de la Provincia de Santa Fe" a Daniel Octavio Aubert por su obra "Restos (números X y XII)" (fotos directas copia lambda); Premio Adquisición "Ministerio de Innovación y Cultura" a Gabriel María Orge por su obra "La dolorosa" (foto directa diapositiva 6×6); Premio Adquisición "Fondo Nacional de las Artes" a Ariel Trevisán por su obra "Configuración rígida" (instalación fotográfica – quince fotografías toma directa digital); Premio Adquisición "AAMPBA ‘Rosa Galisteo de Rodríguez’" a Graciela Arce por su obra "Sin Título II" (foto digital toma directa); Premio "LT10 Radio UNL" a Rafael Villalba por su obra "La siesta I"; Premio "Rotary Club" a Cintia Clara Romero por el conjunto de sus obras "Completos y Suplementos I y II".

Invitado de honor

Cada año, el Salón de Mayo homenajea a un artista destacado invistiéndolo como "invitado de honor". En esta oportunidad, esta categoría la ocupa el pintor y dibujante Guillermo Roux, hijo del gran ilustrador Raúl Roux, de quien fue discípulo en su niñez. Un artista de excepción que a lo largo de su prolífica carrera ha participado de innumerables exposiciones; como así también ha sido galardonado con incontables premios y distinciones.

En 1948 egresó de la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires. Promediando la década del ’50 emigró a Roma para trabajar durante más de tres años en la "bottega" de Umberto Nonni como ayudante en obras de restauración y decoración. En 1960 regresó a nuestro país para radicarse en Jujuy y ejercer la docencia. En 1966 se asentó en Nueva York donde se dedicó a la pintura y al dibujo. Un año más tarde, fijó su residencia en Buenos Aires, aunque continuó sus viajes de trabajo a diferentes puntos de Europa. Además de su labor como pintor, ofreció conferencias y publicó ensayos sobre arte. En 1997 fundó en Buenos Aires su taller de enseñanza que, actualmente, cuenta con más de 200 alumnos.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste