fbpx
Abrió sus puertas el nuevo Salón Primavera

Abrió sus puertas el nuevo Salón Primavera

221 Vistas

La inauguración se concretó anoche en el espacio de arte ubicado en San Martín 2068. La ceremonia giró en torno a la entrega de premios de los galardonados de esta XVI edición del tradicional espacio organizado por el Gobierno de la Ciudad y la AAPS. El ganador del Primer Premio Adquisición es Miguel Ángel Bonino por su escultura llamada “Interior de la tierra”.

Con las salas del Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) colmadas de santafesinos, anoche se inauguró una nueva edición del Salón Primavera. El acto central, que se desarrolló en coincidencia con el Día Nacional del Artista Plástico y en conmemoración del centenario del nacimiento de César López Claro, giró en torno a la premiación de los ganadores de esta décimo sexta entrega del certamen anual organizado por el Gobierno de la Ciudad y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS). En este sentido, el artista protagonista de la velada fue Miguel Ángel Bonino quien obtuvo el Primer Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe por su escultura en cerámica “Interior de la tierra”.

Esta ceremonia fue presidida por el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Diversidad y Proyección, Isabel Molinas; por la presidenta de la Asociación Amigos del Museo Municipal, Nanzi Vallejo; y por dos de los tres profesionales que integraron el Jurado: Hugo Lazzarini, en representación de la AAPS; y Abel Monasterolo; en representación del Gobierno de la Ciudad.

En síntesis, este Salón Primavera presenta 70 obras que fueron seleccionadas de los 256 trabajos presentados y podrá visitarse gratuitamente en el espacio artístico de San Martín 2068 hasta mediados de octubre. Es importante destacar que esta exposición se enmarca en el ciclo de exposiciones que la Municipalidad coorganiza con Cervecería Santa Fe y que, además, cuenta con el valioso apoyo de Tersuave, empresa que es padrino del MMAV.

Poética de la ciudad

Al tomar la palabra, el secretario de Cultura afirmó que se siente “orgulloso de ser parte de una gestión que trabaja cotidianamente por una Santa Fe más bella, inclusiva y amena. El Salón Primavera es un claro ejemplo de esta labor que se caracteriza por ser colectiva y que hacemos entre todos, de forma mancomunada y articulada, propiciando el diálogo que, en este caso, se manifiesta a través del arte que configura la poética de la ciudad que queremos”.

Para Rodríguez Kees “no sólo es nuestro deber y nuestro compromiso, sino que también es una tarea que asumimos como un privilegio”. Además, felicitó “a los premiados y, especialmente, a todos los artistas plásticos que cada día se forman, indagan, estudian y crean en nuestra ciudad”. Finalmente, el secretario destacó “el valor del aporte de Tersuave y de Cervecería Santa Fe como padrinos del Museo Municipal de Artes Visuales y, a su vez, la importancia de contar con las empresas que puntualmente colaborar con este Salón Primavera”.

Arte santafesino

“En un año especial en el que en la Asociación de Artistas Plásticos Santafesino, ya que celebramos nuestro 85° aniversario, queremos homenajear a tantos artistas plásticos que, en su día, transitaron por la cultura santafesina y dejaron su huella en la cultura santafesina a través de su arte”, remarcó Lazzarini al tomar la palabra. En esta línea, el presidente de la AAPS continuó felicitando “a los artistas seleccionados y a los ganadores, pero especialmente quiero destacar a todos aquellos que a través del arte se expresan y se animan a participar de este valioso certamen que ya es un hito en la cultura santafesina. Nos sentimos orgullosos de celebrar la primavera, de conmemorar el Día del Artista Plástico, pero fundamentalmente de festejar la belleza que la vida nos regala a través del arte”.

Galardonados

El Primer Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe fue para Miguel Ángel Bonino por su obra “Interior de la tierra” (escultura en cerámica; 150 x 73 x 22 cm; 2005). El Segundo Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe fue otorgado a Germán Lavini por su obra “Un ramaje de cansancios” (pintura -acrílico y tinta sobre tela-; 120 x 100 cm; 2012). El Premio Red Sport lo recibió Miryam Robbiano por su obra “Moscas zumbonas” (técnica mixta; 60 x 72 cm; 2012). El Premio Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales fue entregado a Abril Massimini por el conjunto de su obra “Intercambio” de la serie “Hilvanando en Ersilia” (técnica mixta -polifán tallado-; 220 x 100 cm; 2012). Además, las menciones del Jurado fueron para Danilo Aníbal Grasso por el conjunto de su obra “Torres sobre el llano” 1 y 2 (ambas técnica mixta; 60 x 70 cm); para Daniel Esteban Mannarino por su obra “La espera” (acrílico; 60 x 80 cm; 2012); y para Marco Pinta por su obra “Unsinsorpresas” (grafito sobre papel; 115 x 41 cm; 2012).

Artistas seleccionados

Las obras seleccionadas para conformar esta nueva edición de Salón Primavera son de autoría de Pablo Affore Lovino, Noemí Alloati, Nicolás Leandro Beltrán Getzrow, Miguel Ángel Bonino, María Paula Budini, Arnoldo Buyutti, Mariel Cangiano, Norma Alba Catinot de Guastavino, Andrea Lorena Córdoba, María De Luca, Griselda Sofía Donati, Laura Durand, María Florencia Ferrero, María Eugenia Giavedoni, Danilo Aníbal Grasso, Sebastián Matías Kaminsky, Germán Lavini, Daniel Esteban Mannarino, José Martí, Abril Massimini, Alejandra Melano, Angélica Miano, Martina Mondino, María Inés Moutous, Aldana Mestre, María Laura Pacitti, Paola Mariana Paciuk, Ana María Paris, María Lucy Parma, Enrique Pasquini, Gabriela Pertovt, Marco Pinta, Lidia Prause, Evelin Quain, Rodrigo Ramírez, Miryam Robbiano, Aníbal Román, Roberto Romero, Susana Rossi, Carla Andrea Rotania, Elsa Rotman, Marcelo Homero Ruglio, Analía Sagardoy, Martha Saiz, Alicia Scandolo, Stella Maris Seldes, Marisa Shanahan, Ethel Silva, Branka Spekuljak, José Ignacio Storni, María Eugenia Suárez, Pyli Urfer, Santiago Valente, Sonia Beatriz Valenzuela, Eliana Valls y Eugenio Wade. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste