Accidentes de tránsito: en 2009 se redujo en un 60 % el número de muertes

Accidentes de tránsito: en 2009 se redujo en un 60 % el número de muertes

96 Vistas

En la ciudad de Santa Fe fallecieron 47 personas por siniestros de tránsito durante 2008. La cifra descendió a 29 en 2009. La zona más crítica es Blas Parera: el 39 % de los accidentes con víctimas fatales ocurrió ahí. El Municipio realiza controles diarios en esa arteria para continuar reduciendo el número de accidentes.




Mientras en el año 2008 se contabilizaron en la ciudad de Santa Fe un total de 47 muertes por accidentes de tránsito, el año pasado la cifra bajó a 29, marcando un descenso del 60 %. Así lo confirman estadísticas oficiales elaboradas por la División Tránsito de la Policía Provincial y la Secretaría de Control del Gobierno de la ciudad, que tienen en cuenta incluso aquellos casos en los que la persona fallece luego de un período prolongado de convalecencia.

Esos informes permiten detectar también las zonas donde se producen la mayor cantidad de accidentes, una información que resulta de gran utilidad a la hora de tomar medidas de prevención desde el Municipio.

En ese contexto, Blas Parera condensa el mayor número de casos: de los 28 accidentes fatales ocurridos durante 2009, 11 (39 %) tuvieron lugar en esa avenida. “Las causas no son otras que el exceso de velocidad y la imprudencia, sumado al gran número de camiones que circulan diariamente por ese lugar. Para atenuar los daños y concientizar a los conductores y peatones, inspectores de la Secretaría de Control realizan operativos diarios en ese sector de la ciudad.

 

No bajar la guardia

 

“Si bien lo ideal es que las muertes por siniestros sean nulas, la disminución de víctimas fatales en un 60 % es un buen indicador para seguir trabajando en esa dirección”, dice Gabriel Cantelli, coordinador de Seguridad Vial del Gobierno de la ciudad: “Según los datos estadísticos, se ha notado una disminución en lo que son los accidentes fatales. A pesar de que una sola muerte ya es dolorosa, porque hay toda una familia atrás, es alentador que se haya reducido el número de muertes”.

Para el funcionario, los trabajos de prevención, control y educación vial realizados durante la gestión del intendente Mario Barletta, ya permiten visualizar algunos resultados positivos: “Las medidas de prevención que ha tomado la Municipalidad con los controles para verificar el uso del casco en los motociclistas, ha reducido las consecuencias en caso de accidentes. Si bien se avanzó mucho en ese sentido, seguimos exigiendo y controlando el uso obligatorio del casco, ya que la tarea debe ser constante. Y lo mismo sucede con el uso del cinturón de seguridad”.

Pero Cantelli también quiso resaltar “la concientización de la gente, que ha tomado la seguridad vial muy en serio, acompañada por un Municipio que está presente a través de campañas educativas, a través de charlas en las escuelas y a través de fuertes controles, entre otras tareas. Ese combo de acciones, y la conjunción entre Estado y sociedad, ha podido lograr que se reduzca en una forma importante el número de muertes. Creemos que estamos en el camino correcto, y debemos continuar en esa senda”, concluyó Cantelli.

 

Las zonas más peligrosas

 

Blas Parera en intersección con las calles Derqui, Castelli, Ex Combatientes de Malvinas y Espinoza, son algunas de las zonas más críticas en cuanto a los accidentes de tránsito. “Principalmente la zona de Blas Parera entre la altura del 6.000 al 10.000”, detalla Cantelli, que remarca que “esa arteria sufre un colapso de tránsito: es una ruta nacional y es el paso obligado de cientos de camiones. Todo indica que este año finalizará la obra de Circunvalación que lleva adelante la Provincia, y el tránsito pesado circulará por allí. En tanto, desde el Municipio realizamos controles diarios con brigadas especiales que hacen reducciones de velocidad. Concretamente hacemos hincapié en la denominada ‘zona roja’ de los accidentes, que es Blas Parera entre el 6.000 y el 10.000”.

Mientras tanto, se anticipó que está prevista la semaforización integral de esa avenida: en el tramo que va de Estado de Israel hasta Gorriti, hay 22 intersecciones, de las cuales están semaforizadas 7. Las 15 restantes forman parte de un programa de semaforización elaborado por el Municipio.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste