fbpx
“La actual Constitución provincial tiene normas inaceptables”

“La actual Constitución provincial tiene normas inaceptables”

123 Vistas

Lo dijo el intendente Mario Barletta en la jornada “Diálogos por la Constitución”, que se llevó a cabo hoy en nuestra ciudad. Además, recordó que mañana se cumple el 75º aniversario de la sanción de la Carta Orgánica Municipal de Santa Fe, que reconocía la autonomía de los municipios y los autorizaba a dictar sus propias cartas orgánicas. “La autonomía municipal permite a la ciudad forjar su identidad y decidir su propio destino”, agregó.

Las jornadas “Diálogos por la Constitución”, organizadas por Fundación Ejercicio Ciudadano y Fredrich Ebert Stiftung, proponen el debate y la reflexión de los ciudadanos sobre la Reforma de la Constitución de Santa Fe. La primera de ellas, se realizó en Rosario, y hoy fue el de nuestra ciudad, donde el intendente Mario Barletta ofició de anfitrión y la apertura estuvo a cargo de la vicegobernadora Griselda Tessio.

Esta cita, que se sucedió en el Foro Cultural Universitario, cobró especial importancia considerando que este jueves se cumple el 75º aniversario de la sanción de la Carta Orgánica Municipal de Santa Fe, que reconocía la autonomía municipal y autorizaba a las Municipalidades de 1ª categoría a dictar sus propias cartas orgánicas. En el año 1933, la Convención Constituyente Municipal sanciona la Carta Orgánica de Santa Fe, siendo junto a la de la Ciudad de Rosario, las dos primeras cartas orgánicas municipales del país.

“Rescatar aquella historia es anclarse en una base firme para construir el futuro. La identidad implica no sólo un destino común, sino el rescate de las mejores tradiciones institucionales del pasado, entre las cuales se cuenta sin dudas aquella Carta Orgánica”, recordó el intendente Mario Barletta.

 

Autonomía Municipal

El primer panel versó sobre el tema de la Autonomía Municipal y estuvo compuesto por el intendente Mario Barletta, el ex ministro de Justicia de la Nación y ex intendente, Horacio Rosatti, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

“El real ejercicio del derecho a la identidad de la ciudad, implica mucho más que la reforma o adaptación de normas jurídicas, pero tal reforma resulta indispensable al momento de poder pensarnos a nosotros mismos y planear el desarrollo de la ciudad hacia el futuro”, comenzó explicando Barletta, y enunció los cuatro contenidos principales que debería incluir dicha reforma: Autodeterminación, que implica “la no injerencia de presiones o intervenciones políticas desde el exterior que alteren la esfera de decisión propia del colectivo social de la ciudad”; posibilidad de actuación sobre los temas que importan a sus vecinos; autarquía en cuanto a “contar con recursos y obtenerlos por derecho propio”; y autocefalía, es decir, la capacidad de elegir sus propias autoridades. “En este sentido, es inaceptable el mantenimiento de normas tales como el actual artículo 107 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe que, que en su último párrafo, autoriza a la Legislatura Provincial a establecer mecanismos distintos al voto popular para la elección de autoridades municipales”, agregó.

Finalmente, el Intendente sumó otro componente que debería incluir la reforma y es la capacidad del municipio de darse su propia norma fundamental. “Esto es la posibilidad de dictar su Carta Orgánica, texto en el que estén expresadas las reglas básicas y permanentes que regularán el ejercicio de las potestades ya enunciadas”, sintetizó.

 

Democracia e identidad

Por su parte, el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, aseguró que “el tema de la autonomía municipal y las democracias locales adquiere un enorme importancia, no es sólo un problema de reforma de la Constitución, sino que tiene una relación directa con el fortalecimiento de la democracia, con la construcción de ciudadanía y la inclusión social”. Además, agregó que “necesita una fuerte vocación y decisión política y modificar prácticas muy arraigadas en la política argentina, con una fuerte tendencia a la centralización del poder”.

A su turno, el ex Ministro de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, opinó que “las grandes ciudades deben dictar sus propias cartas orgánicas sin tutoría, control ni aprobación del órgano legislativo provincial”.

La jornada continuó con un panel sobre “Justicia y Órganos de Control” y otro en torno a la “Participación en los procesos de Reformas Provinciales”.

El cierre, en tanto, estuvo en manos del gobernador Hermes Binner.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste