Se actualizará el registro de personal de vigilancia de los boliches

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El intendente Barletta firmó un decreto que determina que quien no esté inscripto, no podrá prestar servicio. Además establece la obligación de realizar cursos de capacitación en protocolo de actuación, Derecho Constitucional y Derechos Humanos, instrucción física, primeros auxilios, acciones contra el fuego y prevención de adicciones.

El intendente Mario Barletta firmó el miércoles pasado el decreto Nº 847, que determina -entre otras cuestiones- la actualización del Registro del Personal y Vigilancia en el que deberán estar obligatoriamente inscriptos quienes cumplan esa tarea en los locales bailables.

Según establece el decreto, los locales donde se desarrollen actividades contenidas en la ordenanza Nº 9.139/89 y modificatorias, deberán actualizar dentro de los cinco días hábiles el listado del personal afectado a tareas de vigilancia y control. “De no cumplimentar en término con esta requisitoria, se procederá a la suspensión de la habilitación otorgada para su funcionamiento”, advierte el texto.

 

 

Personal

 

La disposición establece además que el Registro del Personal y Vigilancia estará en el ámbito de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad , dependiente de la Secretaría de Gobierno. Asimismo, indica que no podrá prestar servicio la persona que no cuente con la habilitación personal que otorga esa área del Gobierno de la ciudad.

Entre otras cuestiones, se determina que los locales bailables o boliches  deberán contar con una persona de control cada 150 asistentes. Si el lugar tuviera una ocupación menor o si se tratase de un excedente en fracción superior de dicha cantidad, se deberá afectar a un agente. Además, el local deberá tener como mínimo dentro de su personal de vigilancia a una mujer.

 

 

Mayor control

 

En sus considerando, la normativa señala que para una mejor y eficaz implementación de este Registro resulta indispensable su actualización y perfeccionamiento por parte del Estado Municipal, a los efectos de la prestación del servicio y control oportuno. Por este motivo se dispone su actualización -que será función de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana- y las funciones del área encargada de esta tarea.

Entre las competencias establecidas para la Subsecretaría de Prevención, se encuentran: habilitar, por un plazo no mayor a dos años y otorgar las renovaciones correspondientes a las personas que desarrollen la actividad; otorgar las altas y bajas al personal en el Registro; extender la credencial de habilitación del personal registrado; mantener actualizado el Registro de Personal de Control y Vigilancia; suspender o hacer cesar la habilitación al personal por incumpliendo de la normativa aplicable al servicio, como asimismo solicitar a la Secretaría de Control medidas similares respecto a los responsables de los locales; coordinar y supervisar la realización de los cursos de capacitación y entrenamiento.

 

 

Requisitos

 

Para el ingreso al Registro de Persona de Control y Vigilancia, se deben cumplimentar los siguientes requerimientos: tener domicilio legal en la ciudad de Santa Fe; ser mayor de 21 años; haber cumplido con la educación obligatoria; presentar el certificado de antecedentes penales y reincidencia carcelaria; contar con el certificado de aptitud psicológica y tener cumplido el programa de capacitación. Cabe destacar que cada seis meses se deberán renovar tanto el certificado de antecedentes penales, como el de aptitud psicológica.

Por otra parte, no podrán ingresar al Registro aquellas personas que hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad; revistan funciones o hayan sido exonerados en las fuerzas armadas, policiales, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia, como así tampoco quienes hayan sido condenados por delitos con penas privativas de la libertad.

Los agentes que revistan esta tarea deberán exhibir en todo momento la credencial identificatoria, otorgada por la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana del Gobierno de la ciudad. Además, deberán someterse -si así lo dispone la autoridad de Control de la actividad- a los exámenes de alcoholemia, sin tolerancia de gramos de alcohol en sangre.

 

 

Capacitación, la clave

 

Otra de las cuestiones señaladas en el texto firmado por el intendente Barletta, señala que “igualmente resulta necesario, teniendo en cuenta los últimos sucesos conocidos de discriminación y malos tratos acontecidos en distintos locales nocturnos, regular la capacitación de los empleados que desempeñen funciones de seguridad”. En este sentido, el decreto sostiene que el Gobierno local debe promover la capacitación de recursos humanos en las organizaciones sociales. “La inversión en capital humano es indispensable ya que posibilita la realización de cualquier proyecto social y contribuye con el bien común”, añade.

Por estas razones, se dispone en el decreto la creación de un Programa de Capacitación del Personal de Control y Vigilancia. El cumplimiento de este curso será requisito ineludible para el ingreso al Registro y quienes lleven adelante estas instancias obtendrán el correspondiente certificado.

Los módulos contenidos en el Programa de Capacitación son los siguientes: reglamento y protocolo de actuación; Derecho Constitucional y Derechos Humanos; instrucción física; primeros auxilios; acciones contra el fuego y prevención de adicciones. Para la aprobación de cada modulo, deberá acreditarse una asistencia no inferior al 80 % en cada uno de ellos a dictarse, y al finalizar el curso se realizará una evaluación escrita sobre temas de la capacitación.

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