fbpx
Acuerdo Capital: Antes de fin de año se podrá disfrutar de una renovada Plaza 25 de Mayo

Acuerdo Capital: Antes de fin de año se podrá disfrutar de una renovada Plaza 25 de Mayo

334 Vistas

El intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz presentaron la puesta en valor del emblemático espacio público. Demandará una inversión superior a los $ 56 millones. Elaborado por el Gobierno de la Ciudad, el proyecto contempla la intervención integral de todo el casco histórico. La obra tiene como eje de su renovación mejorar la calidad ambiental, priorizar al peatón y devolverle la jerarquía de Plaza Principal.

Este mediodía se dieron a conocer los detalles de la inminente puesta en valor de la Plaza de Mayo, que se enmarca en el Acuerdo Capital. El intendente José Corral junto al Gobernador Miguel Lifschitz y el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Julio Schneider, entre otros funcionarios, fueron los encargados de comunicar el alcance de los trabajos.
Vale recordar que el proyecto ejecutivo de la obra, que fue elaborado por la Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, contempla además la intervención integral del casco histórico. La iniciativa cuenta con un presupuesto oficial de $56.237.789,98 -que serán financiados por el Gobierno provincial- y un plazo de ejecución de seis meses.
El proyecto de obra propone que la Plaza extienda sus límites y así ganar espacio para el uso recreativo y para la congregación de las personas. Es por eso que se sumará espacio verde: de 1650m2 pasará a tener 3380m2 para disminuir la temperatura y a colaborar con la absorción del agua proveniente de precipitaciones.

La Plaza de los santafesinos
En diálogo con la , el José Corral destacó: “Siempre decimos que el espacio público es importante, pero tanto más lo es nuestra Plaza mayor. Por eso, esta puesta en valor es una gran noticia ya que se trata de la Plaza de la Casa de Gobierno, de la Catedral, el lugar de las celebraciones y también de las manifestaciones de los santafesinos”. En ese sentido, el Intendente consignó: “Cada vez que tenemos que expresarnos los santafesinos venimos a la Plaza de Mayo, que también tiene usos cotidianos por donde pasa la gente para ir a la escuela, los bares, los Tribunales, por lo tanto requiere un cuidado y una actualización para poder mantener ese patrimonio tan importante”.
Por su parte, el Gobernador expresó que el proyecto para la puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo “sintetiza el cuidado de la historia, de la memoria, de lo que representa para los santafesinos ese espacio y el entorno institucional que la rodea y, al mismo tiempo, una mirada actual que tiene en cuenta los nuevos usos, las nuevas demandas del siglo XXI con la necesidad de espacios públicos que le den una resignificación ”. En consonancia, el gobernador añadió su satisfacción por poder incorporar estos trabajos “al conjunto de obras que realizamos en la Ciudad de Santa Fe en el marco del Acuerdo Capital”.

Espacio verde y prioridad al peatón
En referencia al trabajo de puesta en valor que se va a realizar, el Intendente indicó que se utilizarán “tecnologías adecuadas, una iluminación de la mejor calidad, con buenos materiales en los solados, mejorando la cantidad de espacio verde ya que se mantendrán todos los árboles e incluso se incorporará algo más de superficie absorbente. Y lo que se propone es darle mayor prioridad al peatón que es la nueva modalidad en todo el mundo para los espacios públicos y también en la Ciudad de Santa Fe, para que estos lugares sean más vivibles, más aprovechables”.
Con respecto a lo que implica a nivel turístico la ubicación de la Plaza 25 de Mayo, José Corral expresó: “Este es un lugar de visita para los que vienen a conocer Santa Fe, por lo tanto tiene que ver con el turismo y con los sitios históricos que rodean el conjunto de la Plaza”.  En consonancia, el Intendente anunció que la obra se enmarca en un proyecto mayor que incluye “la zona de la Legislatura, el Parque del Sur, el Centro Cívico y las áreas institucionales del Centro Histórico”.

Puesta en valor del Caso Histórico
Por su parte, el ministro de Obras Públicas anticipó: “El objetivo es culminar la obra antes de fin de año. Asimismo, junto al Municipio proyectamos la refuncionalización y el rescate de todo el patrimonio de la Ciudad en la zona Sur”. Desde el punto de vista patrimonial, Schneider aclaró que “además de preservar los valores y los criterios históricos e institucionales de la Plaza procuramos darle a esta intervención un carácter del siglo XXI, donde claramente hay una mirada amigable con el medioambiente, donde se prioriza el peatón como usuario principal de la Plaza, donde además, habrá previo a todo esto, un trabajo de desagües que va a soterrar el desagüe del sur que hoy es a nivel de calzada”.

Patrimonio cívico
En lo que refiere a las características arquitectónicas de la obra, se trabaja con un plano de piso continuo, recomponiendo el espacio físico original de la plaza, disolviendo el entramado de calles existentes e integrando, de esta manera, el perímetro compuesto por los edificios representativos de la actividad política, jurídica y religiosa existentes en sector. De este modo, se restringen sectores de de vehículos priorizando el uso peatonal. Las veredas del perímetro edilicio construido se van a fundir para ser parte de la plaza misma, con diversos tratamientos de solados a nivel.
La intención del Gobierno de la Ciudad y de la provincia es revalorizar el entorno. Es por eso que se trabaja en un proyecto de iluminación de cada uno de los edificios históricos que tienen frente hacia la plaza. Baldosas graníticas en pisos de uso peatonal, pavimentos articulados de bloques de hormigón aptos para el tránsito vehicular, bancos premoldeados de hormigón, accesorios y columnas de iluminación LED de acero galvanizado son los materiales que se usarán para renovarla, pero también preservando y jerarquizando elementos patrimoniales.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste