Un agasajo a la luna en el Teatro Municipal

126 Vistas

La obra de teatro infantil “Mambrú busca la luna” regresa para instalarse en el Teatro 1º de Mayo. Mañana, de 9 a 13, alumnos y docentes de las escuelas santafesinas compartirán diferentes versiones de las escenas que trabajaron en el aula. La puesta en escena es el cierre de uno de los objetivos propuestos en el Proyecto Aula Ciudad, que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.

La obra de teatro infantil “Mambrú busca la luna” (Klimbovsky y Perazzo,1982) forma parte de la propuesta lúdico-educativa que la Secretaría de Cultura desarrolla a través del Proyecto Aula Ciudad, perteneciente al Programa Circuitos Culturales Educativos. Estas presentaciones son el resultado de una iniciativa llevada a las escuelas, que consiste en la promoción del trabajo interdisciplinario entre las áreas de teatro, plástica, música y literatura.

Docentes y alumnos participaron de un proceso creativo que inició con un recorrido por el Teatro Municipal y finaliza con la actuación de los chicos en las tablas de la Sala Mayor. La obra que motiva esta interacción fue incluida como anexo en el primer fascículo de Aula Ciudad, dedicado al Teatro Municipal.

La subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, Isabel Molinas, sostuvo que “durante el encuentro los alumnos podrán compartir las diversas puestas en escena elaboradas en un proceso creativo a partir de un texto común, y valorar la riqueza de la interpretación. Esta instancia es el cierre de un proyecto que busca el y la apropiación del espacio público por parte de los chicos”.

 

Participantes

A su vez, desde el Programa Circuitos Culturales Educativos, se destacó que la propuesta de trabajar con el texto de “Mambrú busca la luna” plantea el regreso de un personaje que acompañó a varias generaciones en sus horas de recreo. El texto resignifica su historia en una batalla poética que se libra en mundos de fantasía y culmina con la victoria de la amistad.

En el fascículo se incluyeron una serie de actividades que permiten tomar el lugar de los diferentes creadores del espectáculo y orientaciones para embarcarse en una puesta en escena, desde el juego y la improvisación teatral.

La Secretaría de Cultura conformó un equipo de profesionales que acompañó a los docentes de las instituciones educativas a lo largo de todo el proceso creativo en el aula. Integran este equipo de asesoramiento: Fernando Silvar, en diseño de escenografía y vestuario; Gustavo Núñez, en juegos de improvisación; Alejandra Klimbovsky, en artes del movimiento; Diego Rinaldi y Luciana Brunetti, en puesta en escena; y Juan Candioti, en música.

Este proyecto fue coordinado por los profesores de teatro en cada una de las escuelas participantes, aunque con el seguimiento de los especialistas se han animado a desarrollarlo algunas escuelas que aún no tienen un espacio destinado a las artes escénicas.

 

La búsqueda de Mambrú

La historia cuenta que Mambrú, ya retirado de los campos de batalla, dedica su tiempo al cuidado de su hermoso jardín. Cierto día, el cartero le trae muchísimas cartas de todas partes del mundo. Mambrú, entre curioso, asombrado y algo confundido, comienza a leerlas. En todas ellas, la gente le pide que solucione el gran problema que aqueja al mundo entero: la desaparición de la luna. Así es que juntos emprenden una búsqueda incierta por inimaginables universos, como el país de los dulces, el mundo del circo y el mar de la oscuridad. Luego de un largo peregrinaje, en el cual se van sumando distintos personajes en escena, descubren las causas de la desaparición y deciden crear lazos de amistad para recuperarla. Finalmente, logran la tan ansiada aparición de la luna y comparten con el público una gran fiesta. 

 

El Proyecto Aula Ciudad

El Proyecto Aula-Ciudad, del Programa Circuitos Culturales Educativos, es una propuesta educativa desarrollada desde la Subsecretaría de Diversidad y Proyección Cultural de la Secretaría de Cultura que busca incentivar la valoración y el acceso a las manifestaciones artísticas y a los espacios públicos que conforman identidades colectivas. Promueve el fortalecimiento del vínculo de la escuela con la ciudad, profundizando en diferentes temas referidos a la construcción de ciudadanía, identidades, la diversidad, la apropiación y la territorialidad, entre otras problemáticas.

Entre los objetivos se persigue incorporar en las aulas y fuera de ellas, tiempos y espacios para conocer la ciudad, sus barrios, sus parques, sus ámbitos culturales, sus espacios de poder, las memorias de sus habitantes, las tensiones, estimulando el ejercicio de los derechos ciudadanos. Desde este postulado, que invita a trascender los límites del aula, la responsabilidad educativa se comparte con el esfuerzo colectivo de diversas instituciones y actores sociales.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste