Dos agentes municipales fueron suspendidos por mal desempeño

449 Vistas

Un denunció que quisieron cobrarle para la extracción de un árbol. Luego de un operativo coordinado por la Subsecretaría del Ambiente del Gobierno de la ciudad y la Subsecretaría de la Función Pública, el hecho quedó comprobado y registrado por una escribana.

Dos empleados municipales fueron sorprendidos el sábado a la mañana, cuando procedían a la extracción de un árbol, trabajo por el que habían solicitado una suma de dinero al propietario de la vivienda.

El desarrollo de los hechos se inició durante la última semana, cuando los mismos agentes se habían presentado en el domicilio con la autorización para extraer dos árboles. Sin embargo, realizaron la extracción de uno solo, y explicaron al propietario que para retirar el otro, debía iniciar un nuevo trámite. Fue allí cuando se ofrecieron a realizar la tarea el sábado, y solicitaron el pago de $ 200.

Si bien el dio su consentimiento, se comunicó con el Municipio para alertar sobre el procedimiento de los empleados. De esa forma, cuando los agentes se presentaron a realizar el trabajo, una escribana del Gobierno de la ciudad, acompañada por personal de la Subsecretaría de Ambiente, estuvo en el lugar para dejar constancia de los hechos.

 

 

Suspensión

 

En concreto, los empleados se presentaron el sábado para realizar la tarea, por lo que se realizó el operativo que finalizó con la suspensión preventiva de ambos.

Según se estableció, “los agentes involucrados en los hechos constatados, han incumplido los deberes de observar en todo momento una conducta decorosa y digna (Ordenanza Nº 11.452), al infringir la disposiciones vigentes sobre extracción y poda del arbolado público”.

Ante tal situación, “se ha dispuesto la suspensión preventiva de las personas involucradas, hasta la resolución del sumario administrativo que se ha instruido a tal efecto”.

 

 

Servicio gratuito

 

A raíz de lo sucedido el pasado sábado, el Gobierno de la ciudad recuerda que se encuentra vigente la ordenanza 10.381, que establece que “se considera arbolado público a toda especie vegetal existente en calles, parques, plazas, espacios verdes y en todo lugar de dominio público de jurisdicción municipal, declarándoselo de interés y utilidad pública”.

En ese marco, el artículo 19 establece que “los particulares podrán erradicar especies arbóreas plantadas en el frente de sus domicilios cuando se encuadren en los casos previstos por la Ley Provincial Nº 9.004, siempre con la debida autorización y asesoramiento que solicitarán a la Dirección de Espacios Verdes”.

Además, se recuerda que el trabajo en el arbolado público es un servicio que el Municipio brinda en forma gratuita.

Para la extracción, despeje de líneas, poda o corte de raíces del arbolado público, los contribuyentes deben presentarse en la Dirección Mesa de Entradas Única del Palacio Municipal (planta baja, de 7.30 a 12.30) y solicitar el formulario correspondiente.

Al iniciar el en la Dirección Mesa de Entradas Unica se otorga un número de nota con el cual pueden seguir el trámite telefónicamente o a través del sistema en línea del sitio oficial del Gobierno de la ciudad. Luego, un grupo de inspectores verifica el estado del árbol, eleva un informe y actúa en consecuencia.

Finalmente, se recuerda a la población que cualquier vecino puede denunciar a través de las diferentes líneas de contacto gratuitas del Gobierno de la ciudad (la Línea de Atención : 0800-777-5000; o página web: www.santafeciudad.gov.ar), las posibles irregularidades en el desempeño de las tareas de los trabajadores municipales.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste