fbpx
Alcoholemia: sólo el 2 % de los casos dio resultado positivo

Alcoholemia: sólo el 2 % de los casos dio resultado positivo

90 Vistas

Sobre 400 tests realizados al azar durante la madrugada del Año Nuevo, apenas 8 conductores tuvieron un índice de alcohol en sangre superior al 0,5 %. Para las autoridades municipales, el resultado de los operativos es producto de “todo un año de trabajo conjunto para que la gente tome conciencia sobre la importancia de la seguridad vial”.

Durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada de este jueves 1 de enero, el Gobierno de la ciudad incrementó la presencia de agentes de Tránsito en las calles para llevar adelante operativos que permitieran detectar infracciones y fomentar un mayor cumplimiento de la normativa vigente.

En ese sentido, las autoridades del área de Control detallaron que en total hubo sólo 8 vehículos retenidos (7 autos y una ) por alcoholemia, sobre un total de 400 tests realizados en los diferentes puntos de chequeo que se fueron instalando en los lugares más transitados de la capital santafesina. En ese marco, se retuvieron también otras 19 motos por falta de uso del casco obligatorio.

“Si bien el resultado es bueno, recién nos vamos a poder dar por satisfechos cuando no tengamos ni un solo caso de alcoholemia positivo. De todas formas, se ha notado un avance importantísimo en la toma de conciencia de la gente sobre la necesidad de respetar las normas”, expresó el subsecretario de Control, Marcelo Toniollo.

El funcionario remarcó que “al igual que lo que sucedió en Navidad, se notó muy poco movimiento particular de vehículos: la gente optó por moverse en taxi, remís, o a pie. E incluso, como colapsó el sistema de transporte, los chicos optaban por llamar a los padres para que los busquen a la salida de los boliches”, graficó.

 

Control peatonal

Si bien todos los dispositivos organizados en forma conjunta entre la Municipalidad y la Policía apuntaban a controlar el tránsito, “fue más importante colaborar con quienes se movilizaban a pie, que realmente fue un número importante de gente”, explicó Toniollo. A tal punto llegó la concentración de peatones, que a determinada hora se resolvió cortar el tránsito de vehículos desde el Puente Oroño a Bulevar, quedando sólo permitida la circulación por Alem. “Es que la cantidad de gente que llegaba a la ciudad desde la zona de la Costanera y los boliches era tan grande, que hubiera sido un verdadero peligro”, contó el funcionario.

Y agregó que una de las tareas más importantes que realizaron los agentes municipales y policiales durante las primeras horas del año, tuvo que ver con colaborar en la salida de los jóvenes de los boliches en la zona de la Ruta 168. “Como había varios alcoholizados, hubo que ayudarlos a cruzar, porque ponían en peligro su vida y la de quienes circulaban por ahí”, comentó.

 

Resultado

Para Toniollo, el resultado exitoso que arrojaron los operativos de Navidad y Año Nuevo se basa en “el trabajo realizado durante todo un año. Se realizaron múltiples acciones para que la gente tome conciencia de la importancia del apego a las normas, sea a través de la educación o por la sanción a los infractores”. Fue allí cuando expresó que en todo el año 2008 “se le retiró el carné de -en el caso más leve, por 10 días- a unas 600 personas que arrojaron resultado positivo en los controles de alcoholemia. Eso, independientemente de la retención del vehículo y la correspondiente”, aclaró.

Pero el funcionario también rescató el trabajo conjunto con la Policía. “Gracias a la Subsecretaría de Seguridad y Prevención que creó el Intendente al asumir, se han podido coordinar acciones con todas las fuerzas de seguridad para garantizar que los operativos se puedan concretar”. En esa línea, valoró también la colaboración de la Fiscal de Causas NN, María del Carmen Bertone, “que siempre nos acompañó y estuvo a disposición de lo que necesitábamos”.

Y, finalmente, dedicó un apartado especial “a todos los agentes y trabajadores de la Secretaría de Control, que este año han trabajado a destajo”.

 

Actas de infracción

Toniollo también aportó datos sobre los operativos realizados en Año Nuevo en otras áreas. “Se tuvieron que labrar actas de infracción en algunos boliches bailables por superar la cantidad de público permitida y por admitir la presencia de menores de edad. También comentó que se sancionó a un local por no respetar el rubro para el que estaba habilitado (tenía permiso para trabajar como bar y estaba funcionando como pub). Y se levantaron varias multas por expendio de bebidas alcohólicas a menores en algunos kioscos. “De todas formas, gracias a la presencia de inspectores y policías, no hubo venta de alcohol en los kioscos donde habitualmente los jóvenes hacen la previa”, detalló.

Finalmente, remarcó el impacto de los operativos para impedir la venta ambulante de pirotecnia. Y, en ese sentido, apuntó que este año hubo sólo 5 heridos leves por uso de explosivos registrados en el Hospital de Niños y en el Hospital Cullen.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste