fbpx
Alex Acuña y Emparche cerraron el II Festival Internacional de Percusión

Alex Acuña y Emparche cerraron el II Festival Internacional de Percusión

124 Vistas

Anoche fue el último concierto de la segunda edición del encuentro organizado por Emparche, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL) y el Gobierno de la Ciudad. La propuesta tuvo ocho jornadas con conciertos, talleres, clínicas y clases magistrales.

Con una puesta arrasadora de Alex Acuña y “Emparche, ensamble de percusión” se vivió anoche el cierre de la segunda edición del Festival Internacional de Percusión, que recorrió ocho días de intensa programación en el Teatro Municipal 1° de Mayo, el Molino Marconetti y el Cine Teatro Luz y Fuerza.

Organizado por Emparche, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL) y el Gobierno de la Ciudad, la propuesta acercó conciertos que tuvieron un gran acompañamiento del público local y regional, junto a clínicas, clases magistrales y talleres que contaron con alrededor de 300 estudiantes. Además, tuvo la participación de destacadas agrupaciones locales y docentes de renombre internacional, como el norteamericano Thomas McCutchen, el argentino Marcos Cabezaz y el peruano Acuña, que anoche fue distinguido por el intendente José Corral como Visitante Ilustre de la Ciudad. Vale destacar que el Festival contó con el apoyo de Luz y Fuerza y Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

 

Versos y diálogos, junto al maestro

 

José Piccioni, director del ensamble durante cuatro años, se mostró emocionado al “presentar a un maestro de la percusión mundial, que nosotros seguimos desde muy chicos”. Entonces comenzó a llenar la sala el sonido de Emparche dirigido por Jorge Mockert Jr. e integrado en la ocasión por Nancy Abero, Lara Ajun, Ignacio Aguilar, Pablo Bantar, Cintia Bertolino, Facundo Bordas, Hernán Carnero, Valentín Gatti, Oscar Jara, Facundo Maggio, Mateo Malato, Savino Pozzo, Solano Quaglia, Nahuel Ramayo y Checho Rosa. Tras un poderoso momento en el que los golpes de Nahuel Ramayo y Valentín Gatti fueron los protagonistas, Alex Acuña apareció para sentarse en la batería ubicada en medio del semicírculo de instrumentos, y durante toda la noche derrochó su talento, vitalidad y pudo percibirse el disfrute por la música que estaba surgiendo, contagiando a todos sobre el escenario.

Ya junto a Acuña, el recorrido por el repertorio comenzó entonando un conjunto de versos que Eduardo Galeano recopiló de poesías incas del Perú, con arreglos de Mockert. Luego, Ekaterina Gelroth se sumó a la puesta realizando visuales con un retroproyector y el coro cantó “Feijao com pescao”, un tema del disco Acuarela de Tambores, de Alex. El show siguió con un diálogo entre Piccioni con un bombo legüero y Acuña en el cajón, acompañados por Pablo Ayala en la guitarra, Bruno Rosado en el saxo y los aportes de Eduardo Bavorovsky desde los coros.

 

Viaje por las canciones de Latinoamérica

 

El de anoche se trató de un verdadero viaje por el cancionero de la música latinoamericana, que siguió con “Salamanca” de Raúl Carnota, versionado por Piccioni; el “Carnavalito del Duende” con arreglos de Savino Pozzo; y “La Reina del Café”, también del disco Acuarela con Tambores, con Danilo Cernotto en piano y Facundo Maggio en voz, quien le dedicó el tema a los alumnos del Taller de Percusión de La Guardia, parte del Programa Arte y Comunidad de la Municipalidad.

Llegando al final, Mockert pidió bajar las luces y dio paso a una serie de enganchados, que comenzó con una musicalización del poema “Congo Libre”, del peruano Nicomedes Santa Cruz, e incluyó la tradicional “Inga” afroperuana. Con la sala mayor casi a oscuras, todos los miembros de Emparche se fueron agachando, mientras hacían sonar pies y manos, dejando el escenario entero a Acuña. El percusionista recorrió todos los instrumentos del ensamble hasta volver a su lugar en el centro de la puesta, y le continuó la popular peruana “No me cumbén”.

“Es muy emocionante para mí encontrar a Santa Fe unido en un Festival en donde se unen los lenguajes, popular y tradicional, ojalá siga siendo así y se enriquezca la música” afirmó el director, Mockert, y anunció para terminar y como una sorpresa especial para Acuña, el candombe “Estampa negra”. “Estoy muy contento de estar en esta bella ciudad” le dijo luego Acuña al Emparche y al público, a quien le agradeció “estar aquí para ver esto que Santa Fe está produciendo, no sólo para la ciudad o para el país, sino que es algo que se va a escuchar en toda la tierra. Sé que va a ser así, porque cuando alguien tiene algo en su corazón, eso no se detiene”.

 

Ocho días intensos

 

Terminada la función, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, celebró el éxito de la segunda edición. “Este cierre con Emparche y Alex Acuña fue increíble, y se vivió un momento muy emotivo cuando el intendente José Corral hizo entrega de un homenaje a Alex, declarándolo Visitante Ilustre de la Ciudad de Santa Fe”, expresó. Como parte del reconocimiento se le entregó también a Alex Acuña una pieza del Taller de Cerámica de la Guardia.

El músico peruano manifestó haber visto en su estadía en la ciudad “mucho talento, mucho amor por el arte; sobre todo vi la sinceridad de la gente joven que quiere desarrollar su vida y conservar el regalo de la música, no sólo para promover sino para interpretar y mostrar el arte de esta zona argentina, que representa grandemente a este país”.

Pieragostini elogió luego el acompañamiento del público en los conciertos y talleres durante ocho jornadas. “Siempre pensamos que trabajando juntos podemos ir instalando año a año la continuidad de espacios como este Festival, que nos posiciona a nivel local, regional y también internacional, volviendo a la ciudad un verdadero referente en torno a la música”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, el director del Instituto Superior de Música de la UNL, Damián Rodríguez Kees, ratificó que el Festival “es la suma del esfuerzo de tantos estudiantes de música, algunos dentro de la Universidad y otras fuera de ella, haciendo su camino de forma independiente”. En referencia a la presencia de Thomas McCutchen, Marcos Cabezaz y Acuña, contó que “cada uno de los docentes, con un nivel de experiencia internacional en sus especialidades, estuvo brindando muy generosamente sus conocimientos, tomados con mucha ansiedad y muchas ganas por todos los estudiantes y músicos de la ciudad. Es la demostración de que se pueden hacer grandes cosas cuando el Estado, en sus diferentes espacios, trabaja junto al sector independiente”, sostuvo Rodríguez Kees.

Las palabras del director de Emparche, ensamble de percusión, Jorge Mockert Jr., apenas terminada la función, proclamaron que “para Emparche y para la percusión de Santa Fe es un gran empujón haber tocado con Alex. Ha llevado la bandera de la percu latinoamericana durante mucho tiempo, imaginen que ya tiene 70 años”, declaró en referencia al peruano. “Esto nos llena de fuerza, si bien ya veníamos con un gran impulso de parte de la gente que sigue el ciclo y las familias que nos apoyan, nos potencia a nosotros y a todos los percusionistas de la ciudad y la Provincia. Sobre todo cuando Emparche sigue siendo un lugar de crecimiento, donde entra gente nueva” afirmó Mockert, y expresó su deseo de que “vayamos por mas, que sea menos gente afuera para que esta ciudad pueda mostrarse al mundo como hoy lo mencionó Alex, con instrumentos como el bombo legüero, que todavía tienen mucho lugar por recorrer en el mundo”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste