fbpx
Alfredo Palacios tiene su espacio conmemorativo en la Ciudad

Alfredo Palacios tiene su espacio conmemorativo en la Ciudad

473 Vistas

El intendente José Corral participó del acto de emplazamiento del busto que rinde homenaje a la figura del legislador socialista que durante el siglo XX centró sus políticas en la justicia social. “Era un hombre que estaba en el pueblo y eso justifica holgadamente estar en el espacio público, que es de todos”, afirmó durante la ceremonia el mandatario local.

Una pieza escultórica que rinde homenaje a Alfredo Palacios desde este jueves se encuentra emplazada en la intersección de Bulevar Pellegrini y San Jerónimo. El acto en el que se descubrió la escultura, que consiste en una réplica del busto que está exhibido en la Plaza de los Dos Congresos de la ciudad de Buenos Aires, fue presidido por el intendente José Corral junto al gobernador Miguel Lifschitz y los diputados Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani, impulsores de la iniciativa.
De la ceremonia participaron, además, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; y Hermenegildo Sábat, dibujante, escultor y caricaturista, creador de la obra. También se  hicieron presentes funcionarios locales y provinciales.

Hombre de derechos
En la ceremonia, José Corral resaltó la “tradición en la defensa de los derechos de los trabajadores” por parte del legislador Alfredo Palacios “y la preocupación por las cosas concretas del hombre y la mujer común, de las jornadas y condiciones de trabajo que lo hicieron tan popular. Era un hombre que estaba en el pueblo y eso justifica holgadamente estar en el espacio público, que es de todos”, afirmó el mandatario local.
La elección del lugar en el que se emplazó la obra escultórica, para el Intendente “no es casual”. En ese sentido, recordó: "Al Paseo Boulevard lo estamos poniendo en valor en una obra que continuará desde San Martín hasta avenida Freyre si el Concejo  nos aprueba unos fondos que están pendientes, lo que estamos seguros que ocurrirá”, expresó y continuó: “Vamos a mejorar este espacio que tiene mucho que ver con Alfredo Palacios y con lo que él representaba, por estar cerca de la Universidad, donde se llevó a cabo la Convención Constituyente de 1957 y de la que él participó. Además, por ser parte de las primeras décadas del siglo XX, que fueron una época donde el Bulevar era el norte de la Ciudad, el lugar de los inmigrantes y a quienes Alfredo Palacios representaba, porque querían crecer a través del progreso, la cultura, la ciencia y el trabajo”. Finalmente, José Corral agradeció a los impulsores del proyecto por “jerarquizar este espacio de la ciudad con una obra que valoramos tanto”.

Figura vigente
Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz rescató que Alfredo Palacios fue “un hombre de la Reforma Universitaria vinculado al surgimiento de la Universidad Nacional del Litoral y de otras universidades del país” y lo definió como el “arquetipo del legislador argentino, que ha trascendido los marcos del partido político al que él pertenecía para ser un patrimonio histórico, político y cultural de la Argentina”.
Para Rubén Giustiniani, el leitmotiv de este proyecto -que fue acompañado por unanimidad por todos los legisladores santafesinos- es que “en la ciudad de Santa Fe debía estar presente quien caminó por sus calles muchas veces. Alfredo Palacios tuvo dos pasiones permanentes en su vida: una fue la Universidad, y la segunda fue la política”, describió el diputado.
Durante el acto, Giustiniani hizo un repaso de la biografía, la carrera universitaria y las leyes impulsadas por el seis veces legislador nacional “que se proyectaron en el tiempo y hoy tienen total vigencia”, al tiempo que valoró que Palacios “fue fundador de la justicia social, con leyes que comenzaron defendiendo a la mujer y a los niños en un parlamento conservador donde su voz se hizo escuchar”.

Arte de Sábat
Los oradores del acto aprovecharon la oportunidad para resaltar la obra y figura del artista Hermenegildo Sábat, autor de la pieza escultórica que desde hoy descansa en pleno Bulevar Pellegrini y quien participó de la actividad junto a su esposa Blanca Rodríguez.
José Corral calificó como “valiosa la propuesta de traer a Santa Fe una escultura que conmemore a Alfredo Palacios a través del arte. En conversación con Hermenegildo, decíamos que no es una escultura en el sentido oficial ni canónico de la palabra sino el sentimiento de un artista respecto de lo que representa una figura como Alfredo Palacios”.
Para Giustiniani, se trata “de una obra de arte maravillosa”, en tanto que el gobernador Miguel Lifschitz señaló que “con sus dibujos, a lo largo de más de 50 años nos ha acompañado a los argentinos y nos ha dado lecciones de ética política, sin decir una sola palabra”. 
 


SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste