fbpx
Alto Verde: la Plaza de la Paz se llena de arte

Alto Verde: la Plaza de la Paz se llena de arte

413 Vistas

El intendente José Corral recorrió los trabajos que realizan niños del barrio. Se trata de cuatro proyectos de intervención artística en el espacio público y sus inmediaciones, que fueron seleccionados en una convocatoria abierta.

Entre las actividades que se realizaron esta mañana en Alto Verde para celebrar sus 105 años de vida, el intendente José Corral recorrió las intervenciones artísticas que se están llevando a cabo en la Plaza de la Paz y que forman parte de la denominada “Convocatoria Abierta: Concurso para la presentación de Proyectos de Intervenciones Artísticas Urbanas”, en el marco de Arte Ciudad 2015 Festival de Otoño de Santa Fe.

En ese contexto, el mandatario local se acercó al espacio verde ubicado en la Manzana 2 del costero, para observar los trabajos que esta mañana llevaban a cabo los alumnos de 5º grado (mañana y tarde) de la Escuela 95, Simón de Iriondo. En diálogo con los trabajadores de , el mandatario destacó la transformación artística que se está llevando a cabo en el lugar: “El Proyecto Arte Ciudad posibilita que nuestros artistas, junto a los vecinos, modifiquen su entorno. En este caso, los alumnos de la Escuela 95 están sumamente entretenidos armando su propia plaza, poniendo incluso palabras y consignas que quedarán en el cemento como testimonio de esta intervención”.

El intendente indicó que “incluso en las propias casas de los vecinos hay murales hechos por artistas santafesinos de primer nivel y han ganado estos proyectos que permiten mejorar el espacio público, incorporándole elementos que hagan que nos apropiemos para que estos lugares sean espacios de juego, de encuentro de entretenimiento y que no sean tierra de nadie”.

 

El lugar elegido

 

La convocatoria de Arte Ciudad proponía distintos espacios urbanos en el marco de barrios que integran el Plan Abre en la ciudad de Santa Fe: Las Flores II, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Centenario y Alto Verde. Muchos de los artistas que se presentaron se interesaron en hacer la experiencia en la Plaza de la Paz, en un barrio donde además se construye un nuevo Jardín Municipal. El jurado decidió sugerir la integración de los cuatro seleccionados en el mismo espacio público: “Estos proyectos manifiestan diferentes miradas sobre el espacio público, y proponen diversas resoluciones formales, materiales y conceptuales. A partir de un trabajo conjunto con artistas y vecinos, hemos decidido algunos criterios para que la intervención sea integral y se lea desde lo colectivo”, explicó la subsecretaria de Diversidad Cultural, Florencia Platino. Dentro del plan de trabajo elaborado, las acciones en el territorio llegarán a su etapa más intensa la próxima semana.

 

Para disfrutar la plaza

 

Uno de los proyectos artísticos que se realizan en el espacio público se titula “Alta Huella”, y “respeta los senderos trazados por los propios vecinos respondiendo a la circulación habitual en la plaza. Recuperando esas “huellas” propone un articulado con una serie de formas hexagonales, que plantean un transitar que se vuelve lúdico”, según explicó Florencia Platino. Dentro del proyecto se integra la participación de alumnos de la escuela primaria en la confección del diseño y las texturas de esas baldosas, a partir de materiales reciclados, recogiendo un trabajo previo que desarrollan escuelas del barrio con tareas de reutilización de materiales de descarte.

En tanto, la intervención paisajística y artística urbana de María Gabriela Abraham es otra de las seleccionadas para emplazarse en la plaza de Alto Verde, que busca crear un entorno de contención y esparcimiento a partir del cuidado del paisaje, la flora y la vegetación, seleccionando especies autóctonas para enriquecer visualmente el entorno.

El proyecto está planteado desde un cruce de disciplinas, con el objetivo de generar junto a las otras iniciativas llevadas adelante por el municipio o desde el mismo barrio, una mayor apropiación del espacio público y una consecuente integración de los vecinos.

 

Intervenciones

 

Por su parte, el Proyecto de Intervención artística de José Ignacio Pfaffen se compone de una serie de obras realizadas en chapones, a partir de figuraciones de especies animales y vegetales autóctonas de la zona de la costa -martín pescador, achiras, cola de tigre, malvones-, para agregar color a las fachadas de las casas y generar un vínculo entre la plaza y su entorno. El material soporte de las obras permite que puedan colocarse sobre cualquier superficie y modificarse según las distintas alturas.

Por último, “Transformarse en luz” es el proyecto de Nicolás Prus, que se basa en la proyección de diapositivas con dibujos y/o textos realizados por los propios vecinos, y ya tuvo experiencias previas en el Mercado Progreso y en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano. Según explicó, se trata de una propuesta vinculada a lo nocturno, pensada para los más chicos y para toda la familia, y que puede adaptarse también a los diversos espacios de las instituciones del Barrio.

 

Convocatoria abierta

 

El concurso, que contó con el apoyo de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) y de la Cámara Argentina de la Construcción (Delegación Santa Fe), recibió la participación de artistas visuales, investigadores, gestores y demás profesionales del campo del diseño y la arquitectura que diseñaron sus propuestas para diferentes espacios urbanos, en el marco de barrios que integran el Plan Abre en la Ciudad de Santa Fe, y algunos en los que se encuentran en construcción Jardines Municipales: Las Flores II, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Centenario y Alto Verde.

El jurado estuvo integrado por tres artistas invitados, José Luis Roces, Fernanda Aquere y Fabricio Caiazza; y dos representantes del Gobierno de la ciudad, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini y el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón. Los cuatro premios, otorgados para la producción, realización y emplazamiento de los proyectos seleccionados son de diez mil pesos, y uno de estos cuatro proyectos recibirá un premio estímulo de dinero en efectivo de cinco mil pesos como ganador del mejor proyecto del Concurso “Intervenciones Artísticas Urbanas”. El mismo será otorgado por el mismo jurado una vez finalizadas las obras de intervención y previa evaluación de sus miembros.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste