Alumnos de la ciudad plantaron árboles en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional

Alumnos de la ciudad plantaron árboles en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional

102 Vistas

El intendente José Corral encabezó la actividad en conmemoración del Día del Árbol, en el predio de Caleta Sur. Niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, plantaron 43 ejemplares de especies autóctonas. Además, se entregó una distinción a la Asociación Dirigentes de Empresa, por su compromiso empresarial con el medio ambiente.

El Gobierno de la Ciudad y la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), organizaron conjuntamente una actividad en el marco de la conmemoración del Día del Árbol, que se celebra en todo el país cada 29 de agosto, a partir de una iniciativa planteada por el Dr. Estanislao Zeballos a comienzos del siglo XX, desde el Consejo Nacional de Educación. En ese marco, se plantaron esta mañana 43 ejemplares -21 de Ibirá Pita y 22 de Jacarandá- en el terreno preparado por personal de la Dirección de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad.

Con esa intención, se convocaron esta mañana en el predio de Caleta Sur-avenida de Circunvalación Mar Argentino, ingreso lindante al Club Náutico Sur- cientos de alumnos de instituciones educativas de la ciudad, representantes del Gobierno de la Ciudad, y de ADE, docentes y no docentes, entre otros.

La acción también constituyó un gesto compensatorio por las emisiones de dióxido de carbono monitoreadas por ADE, durante la entrega de los premios “El Brigadier”.

Presencias

Del acto participaron el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano; el coordinador de Centro, Rodolfo Bravi; el coordinador ejecutivo del Programa del Programa de Desarrollo Sustentable, Rubén Broda. Además, el concejal Esteban Aignasse, el presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), Benito Correnti, entre otros representantes de la entidad.

Las instituciones educativas que compartieron la actividad de forestación, fueron las escuelas Particular Incorporada Nº 1038 Ntra. Señora del Calvario, Nº 1259 Dante Alighieri, Particular Incorporada Nº 1145 Nuestra Señora de Lourdes, N° 1205 “J.N. Bialik”; el Liceo Argentino de Navegación Fluvial Nº 8245 Nuestra Señora de Guadalupe; y los institutos superiores de Ciencias Comerciales de ADE, ICOP, SOL, “San José Adoratrices”, y Nº12 “Gastón Gori”.

Recuperación del espacio público

En su discurso, el intendente José Corral destacó que “los santafesinos estamos recuperando muchas cosas, y entre ellas nuestra historia. Tenemos esa condición especial de ser el lugar donde se fundó la República”. En esa línea, recordó que “la Constitución Nacional se sancionó en esta ciudad en 1853, y luego se realizaron las reformas constitucionales; sin embargo, no teníamos hasta ahora un lugar donde conmemorar esa condición tan especial”.

Y continuó recordando que “en la gestión anterior, de Mario Barletta, decidimos que este lugar de 16 hectáreas, que era el volcadero municipal, se transforme en un parque. Estamos en un sitio privilegiado porque estamos a la vera del río, a metros del Parque del Sur y el centro histórico de Santa Fe”.

En relación con el proyecto, el Intendente destacó que “se hizo un concurso, que tal vez no por casualidad ganó un grupo de arquitectos de aquí de Santa Fe”. Y agregó que “lo más importante de la construcción del parque lo vamos a hacer hoy”.

Compromiso empresarial

Por su parte, el presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa, Benito Correnti expresó que “para nosotros es una jornada muy especial porque participamos como santafesinos del proceso de recuperación de este espacio donde se rendirá homenaje a nuestra Constitución Nacional; y además lo hacemos en el marco del programa “Valor”, de responsabilidad empresarial, que lleva adelante nuestra institución conjuntamente con el Banco Santander Río, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones y AMIA”.

En ese sentido, Correnti explicó que “hemos realizado un monitoreo ambiental de la emisión de gases de efecto invernadero durante la entrega de los premios “El Brigadier”. En esta ocasión vamos a concretar una acción de compensación, que iniciamos el 1º de Mayo cuando se colocó la piedra fundamental del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, donde plantamos los diez primeros árboles”. Y concluyó que “en el marco de un convenio que tenemos con la Municipalidad, hoy vamos a completar con 43 ejemplares autóctonos la compensación de las 33 toneladas de dióxido de carbono que emitimos en la fiesta del Brigadier para mantener el equilibrio ambiental”.

Plan de Arbolado Público 2012

Durante la actividad, el intendente José Corral se refirió al compromiso del gobierno local en el diseño y ejecución del Plan de Arbolado Público, que “consiste en plantar árboles dónde no había, y reponer ejemplares para que se mantenga en buenas condiciones el arbolado público. Tenemos la convicción de que tener muchos árboles es una condición que Santa Fe tiene que recuperar, y ser orgullosos de estar en una ciudad verde”.

Vale recordar, que la ciudad posee un importante patrimonio forestal urbano que comprende aproximadamente unos 350 mil ejemplares, que se renuevan permanentemente por la plantación o la extracción de árboles. Entre los trabajos de mantenimiento que requiere ese patrimonio se encuentras las tareas de escamonda, poda de elevación de copa, librado o despeje de líneas aéreas de energía, corte de chupones, cortes de raíces y compensación de copa y eventualmente extracciones.

Además de esas tareas sobre el arbolado público existente, se ejecuta un plan de forestación en espacios verdes, calles y avenidas; con el objeto de revalorizar, preservar y acrecentar el arbolado público. En este año, el Gobierno de la Ciudad se planteó como objetivo llegar a plantar 6 mil ejemplares, una cifra simbólica que coincide con la cantidad aproximada de niños y niñas que nacen en la ciudad anualmente.

En ese marco, hasta el 31 de agosto se plantaron 4.798 ejemplares, entre las que se cuentan especies tales como: Palos Borrachos, Tipas, Álamos Piramidales, Fresnos, Falsa caoba, Ñangapiri, Lapacho, Palmeras Pindó, arbustos, Naranjos, entre otros.

El diseño del Plan de Forestación se implementó hasta el momento en las avenidas Peñaloza, Gorriti, Facundo Zuviría, Mosconi, Bulevard Gálvez, Blas Parera, Presidente Perón, Almirante Brown, Berutti, Monseñor Rodríguez, Circunvalación Oeste, Aristóbulo del Valle, Alem; las calles Urquiza, Francia, Saavedra, Rivadavia, Santiago del Estero, Obispo Gelabert, Junín, Suipacha, Diagonal, H. Irigoyen, San José, San Juan, Pedro Zenteno, Córdoba, Sarmiento, y Luciano Torrent; los parques del Sur, Juan de Garay, Federal; las plazas España, 25 de Mayo, Pucará, Arenales, Vanossi, 20 de Junio; plazoleta Roberto Arlt, clubes Regatas, Yacht Club, de Aeromodelismo Colastiné; zona aledaña al CAR y zanjón Tacca; playones deportivos, ingreso Parque Industrial en ejecución; y sectores de los barrios Favaloro, Las Delicias, Nuevo Horizonte, Coronel Dorrego, entre otros espacios de la ciudad. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste